|
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SANCIONAN LA EXPLOTACION BRUTAL DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
Claude Brunelle
Segunda parte.
Las numerosas ocupaciones territoriales por parte de las companies mineras, son posibles, entre otras razones a causa de los Tratados de Libre Comercio que se han acordado a lo largo de los recientes 25 años, entre los países industrializados avanzados como EEUU, Canada y países europeos y varios paises de América Latina y el Caribe como México, Guatemala, El Salvador, Chile y Colombia, por mencionar sólo algunos. Esos Tratados son los instrumentos que han usado los imperialistas para garantizar que los derechos de los monopolios triunfen por encima de los derechos de los pueblos.
Es indignante que estos derechos de los monopolios se ponen por encima de los derechos que garantiza las Constituciónes nacionales. En México, el gobierno dederal tuvo que modificar las reglas de aplicación del artículo 27 de su constitución (que prohibe la explotación de su territorio y riquezas por intereses extranjeros) para poder “autorizar” la cession de la tierra a las companies minéras, lo que niega los derechos de las comunidades y usan varios trucos para quitarles la tierra y la riqueza que contienen. Más aún, de acuerdo a las mismas reglas que establecen esos Tratados, un estado que rehusa autorizar las actividades de las compañías mineras puede ser sujeto de demandas de miles de millones de dolares de compensación por la pérdida de la inversión o de las ganancias que iba a obtener. Este es uno de los problemas que enfrenta actualmente Guatemala, ya que una compañía minera canadiense amenaza forzar al gobierno a dar millones de dolares de compensación si el gobierno apoya las demandas de los mayas para retomar su plena soberanía en las tierras ocupadas. Estas reglas operan de tal manera que el derecho de los monopolios sobre la vida humana, animal y de los vegetales, que sufren por la contaminación del cianuro y del mercurio, pero la destrucción del medio ambiente no son razones suficientes para prohibir la minería. Esos países enfrentan una total impunidad por parte de las compañías mineras debido a las reglas que imponen los Tratados de Libre Comercio, la ausencia de políticas para defender los intereses nacionales o a causa de la corrupción estatal.
Muchos sectores del pueblo se estan organizando en esos países para responder a la actividad destructora y el robo de los recursos naturales de la Nación. La gran mayoría son de comunidades indígenas o habitants de las localidades que han sido despojadas de su tierra, sus medios de subsistencia y sus riquezas. Esta oposición a la minoría, especialmente a las minas a cielo abierto, esta uniendo organizaciones con intereses diversos. No hace falta decir, que éstas incluyen a las comunidades que estan defendiendo su derecho inalienable a poseer la tierra, preservarla y decidir su propio destino. Esas comunidades demandan su derecho a la autodeterminación y a vivir de acuerdo a su cultura. Tambien hay grupos ambientalistas que están demandando de manera clara la eliminación de todas las operaciones mineras. Esta el agrupamiento Red de Víctimas de la Actividad de las Compañías mineras (REMA) que se oponen a la contaminación, la destrucción del medio ambiente natural y social y el ataque contra las riquezas y la vida de las comunidades. Hay organizaciones mineras que demandan condiciones de trabajo más sanas y humanas y la prohibición del robo de las riquezas nacionales por empresas extranjeras.
Esta es la lucha por la supervivencia de la Madre Tierra y de la humanidad toda. La confrontación se da entre quienes demandan el derecho a la soberanía, el control y preservación de los recursos naturales y la supervivencia de las comunidades y sus organizaciones sociales, económicas y culturales, que se enfrentan, por ejemplo a las compañías mineras canadienses, apoyadas por el Estado, el Embajador de Canadá en México y el gobierno canadiense y sus aliados locales en sus respectivos gobiernos.
|