|
¡¡ SME …en pie de lucha!!
Adrian Juárez
Los trabajadores del SME siguen en pie de lucha. La huelga de hambre se levantó en la madrugada del 23 de julio, después de la negociación de Martín Esparza y el nuevo secretario de Gobernación Francisco Blake, con la promesa de instalar una “mesa de dialogo de alto nivel” para dialogar sobre la toma de nota al Comité Ejecutivo del SME y la devolución de los recursos del SME. Los trabajadores tienen como demanda principal que se declare Patrón Sustituto y se reincorpore a las labores de los trabajadores, respetando todos sus derechos.
Comunicado íntegro de Gobernación:
1. Se instala una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. La primera reunión se celebrará el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación.
2. La representación del Sindicato Mexicano de Electricistas se compromete a instar a que concluya, a partir de este momento, la huelga de hambre que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, a que los señores Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, así como a todas las personas que participan en dicha expresión de protesta, sean ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud. Durante el tiempo que dure dicho ingreso, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantendrá informados a los familiares y a la representación del sindicato sobre la evolución del estado de salud de dichas personas.
3. La Secretaría de Gobernación velará por el cumplimiento de este acuerdo.
En el comunicado de Gobernación no habla de reinstalar a los trabajadores, reconocer sus derechos, ni dar la toma de nota al Comité Ejecutivo. La Secretaría de Trabajo anunció que recibió la documentación y va a proceder al trámite que puede alargarse mas de dos meses.
Los trabajadores del SME están dispuestos a continuar su lucha, ya se habla de nuevas movilizaciones, entre ellas un volateo. en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que de inmediato la prensa escandalizó, presentándola como la “toma del aeropuerto por el SME”. De hecho, luego de varios dias de la primera reunión del lunes 26 no se ha registrado algún avance en las negociaciones, por lo que el SME advirtió que habrá protestas “mas contundentes”.
Es importante continuar la lucha y el apoyo al SME, mantener la unidad y desarrollar una estrategia que garantice que se respeten los trabajadores electricistas, sin tener ninguna confianza en un gobierno que una y otra vez ha violado la Constitución, golpeado a los trabajadores y traicionado sus promesas.
|