logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2011
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 

No.289

octubre 2010

SALUDO AL CONGRESO DE LA SOBERANÍA

Organización Marxista-Leninista de Estados Unidos, 2 de Octubre de 2010

 

Para nosotros es un gran honor el estar entre ustedes en ésta importante occasion celebrando la heróica lucha del pueblo de México por  su soberanía. Tenemos la oportunidad de saludar la importante labor de la organización Mexteki que ha organizado éste evento. Y saludamos a todo el pueblo de México que toma postura contra el imperialismo norteamericano. Su esfuerzo y constante oposición a la anexión por parte de Estados Unidos desde el siglo diecinueve y ahora para impedir que Estados Unidos se anexe a todo el país y mande sus tropas en México es una contribución vital a favor de la paz y el progreso. Nosotros denunciamos las agresiones y anexiones de Estados Unidos y estamos con ustedes fortaleciendo nuestra lucha comun en contra del imperialismo de Estados Unidos y por la soberanía y los derechos de todos.

Voy a hablar brevemente acerca de las condiciones actuales en Estados Unidos, la inseguridad para la gente empeora. El desempleo continua muy alto y el año pasado cuatro millones de personas cayeron en la pobreza. Actualmente tenemos los niveles de pobreza mas altos en cincuenta años. Más de un millón de viviendas serán incautadas por los bancos este año, lanzando a mucha gente a la calle. Continuan los brutales ataques contra los salarios y las condiciones laborales de obreros manufactureros, asi como los trabajadores del Estado, los maestros y otros. Se estan imponiendo reducciones salariales del 50 por ciento y eliminando pensiones. Dos de los estados mas poblados y con alta tasa de sindicalizacion, California y Nueva York, tienen gobiernos que de manera unilateral imponen el que dos o tres dias al mes no se paguen y recortes salariales del quince al veinte por ciento. Actualmente se esta aceptando que los contratos colectivos, las leyes, y muchas veces las sentencias de la corte se ignoran y se impone el mandato ejecutivo.

El presidente Barack Obama llegó a su puesto en una situación de severa crisis economica, misma que continúa profundizandose. Continuan sin freno las guerras agresivas y los preparativos de guerra, con un financiamiento de tres billones de dólares de fondos publicos para el año actual. Obama de inmediato uso el dinero público para darle seguridad a los monopolios financieros, mientras que ni cerro Guantánamo, ni terminó las guerras criminales en Irak y Afganistan.

Obama dice muy frecuentemente que su trabajo mas importante es proteger a los estadunidenses, pero en lugar de darle prioridad y definir las politicas tomando al pueblo como centro –satisfaciendo las necesidades y utilizando la gran riqueza que se produce para contribuir con los pueblos en el extranjero. En lugar de eso, abierta y repetidamente enfatiza que deben de cumplirse los requerimientos de los financieros, cuando estan en juego otras las opciones, lo que hace es atacar a la clase obrera y el pueblo. De hecho, solo las demandas de los dueños de los monopolios capitalistas son consideradas legitimas. Y los respalda el Estado que tiene el monopolio del uso de la fuerza.

Además, los ataques contra el pueblo se hacen buscando humillar a los sectores organizados comoson los maestros y  los trabajadores del estado. La gente se encuentran paralizados al ver el fracaso de los contratos colectivos y las leyes que los protegen, al ver la forma humillante en que son despedidos, se rebajan los salarios y desaparecen las pensiones. Los ataques contra los derechos del pueblo se realizan cada vez en una escala mas amplia con con gran impunidad y violencia.

El afán bélico de los imperialistas y su afán por imponer medidas facistas requieren de una atmosfera de miedo, incertidumbre y humillación a gran escala. Así que estas se desatan con gran fuerza para obligar al pueblo a someterse.

 

Sin embargo, al hacer esto, los dirigentes muestran cada vez mas que no tienen soluciones para los serios problemas que enfrenta el pueblo en Estados Unidos y toda la humanidad. En particular Obama, fue escogido como campeón de la clase dominante por su habilidad para proseguir con los objetivos de Guerra de Estados Unidos y para fortalecer el mandato unilateral del ejecutivo mientras que a la resistencia la mantiene bajo raya. Sin embargo no ha cumplido sus promesas de terminar la Guerra de Irak, cerrar Guantánamo, dar empleo y protección ante las quiebras, nada se ha cumplido y eso mina la legitimidad que dice Obama que tiene. Crece el descontento en todo el país en contra del gobierno. Crece y se desarrolla la consciencia de que el país se ha hundido por el camino de la guerra y el fascismo y que ese camino solo trae desastres para todo el pueblo, no seguridad, ni paz.

Obama trata de canalizar el creciente coraje en contra del gobierno hacia el Congreso culpando tanto a los Republicanos como a los Democratas por los fracasos. Trata de posicionarse a sí mismo como la fuerza que puede lograr que las cosas marchen si el pueblo lo respalda como presidente y comandante en jefe. Han fracasado las instituciones diseñadas por la Constitución para bloquear a la tiranía, tales como el Congreso y las Cortes y se usan para reforzar una tiranía mayor por parte del ejecutivo. Esto se puede ver en el debate actual sobre migración.

Así  como los imperialistas estan poniendo énfasis en la preparación de guerras mas grandes, también ponen énfasis en asegurarse los recursos y la fuerza laboral que se necesita para mantener esas guerras. ¿Cómo van a lograr tener una fuerza laboral dócil y campamentos de trabajo? Las medidas en torno a la inmigración revelan que la cuestión de la documentación será utilizada como una parte clave de los planes de Estados Unidos para tener una fuerza laboral dócil en el país, de cara a la creciente resistencia contra la guerra y el ataque a los derechos. Junto a esto tenemos el uso amplio de la desinformación para instituir la concepción de trabajadores legales e “ilegales” y la aceptación de la criminalización y el castigo contra quienes se etiquetan como “ilegales”.

Utilizando la inmigración, Obama ha preparado un plan de cinco años que va a  permitir que el ejecutivo determine quien puede trabajar y quien no. La credencial de identificación biometrica federal, usando las huellas digitales y el escaneo de los ojos, va a ser obligatoria para todos los inmigrantes y nacionales de origen extranjero en el país y luego se impondrá a todos los trabajadores. Sin ésta identificación una persona no puede trabajar. Para obtener su credencial de identificación los ciudadanos y no ciudadanos todos tienen que registrarse con el gobierno federal, probar su estatus, dar huellas digitales y pasar un exámen de sus “antecedentes”. Dada la experiencia que hemos sufrido por las numerosas y arbitrarias listas de “observación de terroristas” y listas de quienes “no pueden volar” podemos anticipar cuan arbitrario va a ser este proceso y cuan fácil puede crear el gobierno una lista de quienes “no pueden trabajar”, en la que los líderes sindicales y quienes forman parte de la resistencia pueden ser exclúidos de recibir credenciales de identificación. Y más aún, una vez establecida la identificación se pedirá para votar, recibir beneficios sociales, entrar en un edificio federal o subirse a un avión. Y potencialmente, contar con un ejército de trabajadores esclavizados de trabajadores sin identificación, tildados de “ilegales” y confinados en campos de concentración para ser utilizados por el gobierno donde y cuando los necesiten. A su vez, hay preparativos para que las credenciales de identificación sean impuestas en México y en Canadá y que sean un requisito para toda la fuerza de trabajo de los tres países. Este es un ataque brutal contra los derechos de los pueblos de los tres paises y nos oponemos a esos esfuerzos por criminalizar a los pueblos.

Adicionalmente, como pasos inmediatos, Obama ha incrementado enormemente el número de patrulleros fronterizos y agentes de la Migra. Como él lo dice, “Hoy tenemos mas botas en tierras cercanas a la frontera del sureste que en cualquier momento de la historia” Obama mandó otros 1,200 guardias nacionales en la frontera el 1º de agosto. Y también hay aviones no tripulados patrullando la frontera norte y sur. Estos aviones  pueden ser armados para usar como blanco a quienes el gobierno etiqueta como “narcotraficantes”. También construyeron el “Muro de la Muerte”, responsable de la muerte de cientos de personas a lo largo de la frontera incluyendo mujeres y niños. Y los Estados Unidos ha financiado y organizado la guerra contra las drogas en México para justificar el uso de tropas y policía de Estados Unidos dentro de México, al mismo tiempo que se aterroriza al pueblo de México  y se rompe la resistencia. 

El incremento de la militarización de las fronteras es acompañada por las redadas masivas aterrorizando las comunidades migrantes en Estados Unidos y deportando un número record de cerca de 400,000 personas. La impunidad desatada para atacar a los trabajadores indocumentados es tal que los patrulleros fronterizos mataron a dos personas en pocas semanas, incluyendo a un adolecente Méxicano que estaba en México cuando le dispararon. El gobierno justificó este asesinato brutal diciendo que el jóven le estaba tirando piedras y la seguridad del agente estaba en riesgo. Nosotros denunciamos vigorosamente estos asesinatos, el muro de la muerte,las tropas y la militarización de la frontera y los ataques brutales contra los inmigrantes.

El combate sobre la inmigración es la vanguardia de la lucha contra la dirección fascista del Estado de Estados Unidos. La postura de ustedes por la soberanía y los derechos contribuye grandemente en la batalla para derrotar al imperialismo norteamericano. Dentro de Estados Unidos, es una lucha enla que los trabajadores estan luchando y organizandose para defender sus derechos. Esto se puede ver en las marchas del Primero de Mayo, la multiples acciones contra la Guerra y varias otras luchas. Nuestras banderas rojas son saludadas con gran aprecio y apoyo al proclamar “Es una sola humanidad la que se alza contra el Imperialismo y la Guerra” “Nadie es ilegal” “A Defender los derechos de todos” “Luchemos por la union fraternal de los pueblos” “Una sola Humanidad una sola lucha”.

Para impeder esta union combative, existe un esfuerzo para divider a los trabajadores sobre la base de que el único Americano acceptable es el Americano “legal”. Este contenido sirve para desviar la atención de los crimenes y la violencia del gobierno de Estados Unidos y volver aceptables esos crímenes.

Hablando hace poco sobre inmigración, refiriendose a los muchos millones de trabajadores indocumentados en el país, Obama dijo “Tienen que estar legales antes que hagan cola para ganarse su ciudadanía. No solo porque es lo justo, no solo para dejar claro a quienes quieran venir a America lo deben de hacer dentro del marco de la ley, sino también porque con esto demostramos lo que significa ser americanos”. Y fué más allá al hablar en West Point en la graduación de cadets en mayo. Al referirse a los inmigrantes, sin ciudadanía que se enlistaron con los militares, él dijo “Esas mujeres y hombres y quienes como ellos viven en todo el país, nos recuerdan que los inmigrantes siempre han ayudado a construir y defender este país y que ser americano no es cuestión de sangre o nacimiento. Es cuestión de guarder fidelidad a los valores que compartimos y que conservamos como algo preciado”

Es claro, esos que no comparten los valores imperialistas de explotación y genocidio, de racismo y Guerra seran etiquietados como “no americanos” e ilegales. Las credenciales de identificación para inmigrantes y ciudadanos por igual, no serán expedidas para quienes el gobierno decida que no son leales a los “valores compartidos” del imperialismo. Se estan tomando medidas para criminalizar aún mas los derechos de conciencia y específicamente la cultura de resistencia que caracteriza a los derechos del movimiento de inmigrantes.

El objetivo de las medidas que se toman para controlar la fuerza laboral de Estados Unidos, Canadá y México, y también los mecanismos para justificar los ataques contra las fuerzas antifascistas y comunistas en el frente de la oposición los ataques del gobierno por no ser “leales”. Tan solo la semana pasada, por ejemplo, las viivendas de activistas pro derechos, anti guerra y comunistas fueron cateadas, con el pretexto de que ellos estan “apoyando al terrorismo”. Muchos de los activistas estan involucrados en la organización y apoyo a la Resistencia contra la aggression de Estados Unidos en Palestina y Colombia. Esos ataques son un esfuerzo para silenciar y criminalizar a todos los que resisten.

Y esas medidas tartan de bloquear los esfuerzos de los pueblos para llevar adelante una alternative propia, una alternative para una democracia moderna en la que sea la misma gente la que se empodera para gobernar y decider. Para decir que no hay alternative para el imperialismo que es un sistema que se ha mostrado incapaz de resolver cualquier problema y que ahora amenaza al mundo con más grandes catastrofes.

En tales circunstancias el fortalecimiento de nuestra lucha por soberanía y derechos es de gran urgencia. ¡Sí hay una alternative! Con la lucha de cada uno de nosotros por los derechos dentro de nuestros propios países, y juntos luchando como una sola humanidad, vamos a construir esta alternativa! Nosotros aplaudimos este Congreso de la Soberanía por su contribución a lo que es una lucha vital y estamos con Ustedes diciendo ¡Abajo el Imperialismo de Estados Unidos! ¡Sí el empoderamiento del pueblo!

Portada

[ MAYO 2011 ]





Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI (comunismo moderno en méxico). Movimiento Social para la Construcciuó de la Identidad Actual.
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org