logo aguila


opina, informa y contáctanos
e-mail

contacto@mexteki.org

2011
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÌOS!
¡UNA SOLA HUMANIDAD
UNA SOLA LUCHA !


EN MARCHA POR
EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA


PROGRAMA


QUIÉNES SOMOS
QUÉ QUEREMOS


ACTIVIDADES

VIDEOS

ARTÌCULOS
2009


ARTÌCULOS
2008


ARTÌCULOS
2007


EFEMÊRIDES


PARTICIPA, LEE Y DIFUNDE EL TEIXITIANI

Lucha Popular


Sitio web

México Tekizetiliztli
(Unión del Trabajo de México, en nahúatl)

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

 

1810-1910-2010
La Historia sigue
El pueblo decide
 

 
.:: Editor
Pablo Moctezuma
::.
 
 
No.296
marzo 2011

EL KEYNESIANISMO NO ES LA SOLUCIÓN

Pablo Moctezuma Barragán

Hoy en día, algunos reivindican el keynesianismo como salida al neoliberalismo, en vez de analizar la situación actual y las medidas que se requieren en las circunstancias de 2011 pretenden volver atrás 80 años a 1930 y aplicar mecánicamente las “recetas” de Keynes para resolver los problemas actuales, que se desarrollan en otro contexto y situación.

El keynesianismo no es la solución a los problemas actuales y tampoco resolvió los del siglo XX, el keynesianismo de los 30’s no evitó que la crisis capitalista llevase a la Segunda Guerra Mundial y en la postguerra tampoco logró que los problemas se solucionasen  ya que si bien alargó el ciclo de la crisis capitalista, al no eliminar las profundas contradicciones no pudo evitar las crisis y esto a la postre condujo a que en los años setentas se comenzara a imponerse el neoliberalismo. Que significó una huida hacia atrás y provocó contradicciones todavía más profundas.

En aquella etapa keynesiana de “Estado de Bienestar” que “fomentó el empleo” también impuso el sometimiento y explotación de la clase obrera, el Estado mexicano – por ejemplo -reprimió a los ferrocarrileros, petroleros, electricistas, maestros, telegrafistas, al movimiento estudiantil, etc. También “estimuló el gasto público” pero primordialmente para favorecer a los grandes monopolios a los que se inyectó grandes inversiones. Por ejemplo el sistema de carreteras favoreció a las corporaciones automotrices extranjeras. Este Estado “de bienestar” estaba en manos de una cúpula que lo uso para hacer grandes negocios, al estilo Hank González. Este modelo “fortaleció el mercado interno” para que la gran empresa tuviese un mercado a su disposición así como recursos baratos que contribuyeran a la acumulación de ganancias para sus empresas.

Se reivindica el que el keynesianismo haya impulsado el “gasto” y propiciado el fortalecimiento del “mercado interno”. Pero el gasto se usó para fortalecer el Capitalismo Monopolista y fue la gran burguesía la que se adueñó del mercado interno. El Estado intervino en la economía a favor de los grandes intereses capitalistas y para concentrar la riqueza en pocas manos, a cambio de unas migajas para controlar a los trabajadores y a la población. Sus inversiones sociales teñían el objetivo de mantener la fuerza de trabajo apta para servir al capital, al que favoreció en todo momento y de muchas formas, una de ellas fue la política fiscal, es sabido que en México, el Estado se endeudó a partir de los sesentas, por carecer de recursos ya que no cobraba impuestos a la burguesía local para “estimular sus inversiones”, además en ésta etapa se propició el endeudamiento que luego vino a pagar muy caro el pueblo.

¿ Quien fuè Keynes y que intereses defendió ? A comienzos de siglo el capitalismo de libre competencia se transformó en capitalismo monopolista y en ésta coyuntura el millonario británico John Maynard Keynes que siempre fue un defensor del capitalismo (cuando murió tenía una fortuna personal de 200 millones de pesos) desarrolló, promovió y teorizó la defensa del capitalismo monopolista y atacó a la clase obrera y a la construcción del socialismo en la Unión Soviética. Fue siempre un académico de élite en la Universidad de Cambridge y un negociante “exitoso”. En 1942 fue nombrado “Barón” por el Rey Jorge VI por sus méritos en defensa del sistema y en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods contribuyó a la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que son los organismos promotores de la construcción de la hegemonía del Imperialismo Norteamericano y del sistema neocolonial que actualmente padecemos. Estos organismos han sido los arquitectos del desastre actual que sufre la economía, la población y el planeta todo.

El desarrollo del capitalismo ha tenido diferentes fases, del capitalismo de libre competencia al capitalismo monopolista de Estado, en el que el Estado interviene a favor de los monopolios y luego al neoliberalismo, en el que los monopolios tienen plena libertad de acción y el apoyo del Estado al que someten para sus fines. Actualmente estamos en la última fase del capitalismo, en su decadencia, no será el regreso al Estado que intervenga para salvar a los monopolios lo que solucione la situación, sino un cambio radical en el que las fuerzas productivas, que se han socializado no se frenen por la apropiación privada, sino que se desarrollen gracias a la apropiación social de lo que es producido socialmente. Esta es la verdadera solución a las contradicciones del mundo actual y no una vuelta al keynesianismo que sería una vuelta atrás.

Es necesario que exista un desarrollo nacional y un mercado interno fuerte al servicio de las necesidades del pueblo y no de los monopolios, un gasto social para la educación, salud, vivienda y no para enriquecer a corporaciones privadas, la generación de empleos, libres de explotación y abusos. Un Estado al servicio del pueblo y no de las corporaciones extranjeras y nacionales. Nada de eso se logra con el keynesianismo, que incluso fomenta el gasto público para inversiones bélicas. Es necesario un Estado que ponga en el centro el bienestar de la población y la satisfacción de las necesidades del ser humano y no la acumulación de ganancias de unos cuantos. De modo que será la clase obrera quien pueda construir un modelo en el que el pueblo sea soberano y tenga un sistema político, económico y social que lo ponga en el poder, para hacer efectiva la Soberanía Nacional y Popular.

La situación actual ha llegado a un límite en el que es urgente el cambio, luchemos porque ese cambio favorezca a los trabajadores y el pueblo y que no sea la burguesía la que imponga viejos modelos, como el keynesianismo que ya demostraron su fracaso en la solución de los problemas de desarrollo económico armónico y al servicio de la población. Esta es la tarea de la clase obrera la de desarrollar las alternativas teóricas y prácticas que van a significar una salida definitiva a la crisis capitalista y la construcción de una economía en la que se elimine la explotación de las personas, el saqueo de las naciones y la destrucción del medio ambiente, una economía centrada en el bienestar de la población y que coloque al ser humano y sus derechos en el centro de toda inversión y desarrollo económico.

 

 

Portada

[ MAYO 2011 ]





Organización Marxista Leninista por el Comunismo del Siglo XXI (comunismo moderno en méxico). Movimiento Social para la Construcciuó de la Identidad Actual.
Si tienes problemas técnicos escribe a: soporte@mexteki.org