3 de jun de 20213 min.

INTERNACIONALES

----Un tiroteo en San José, California, deja al menos nueve muertos. El ataque ocurrió en una instalación de transporte público de la ciudad que está en el corazón de Silicon Valley; el tirador fue declarado muerto. Otra matanza más en Estados Unidos.

----El papa Francisco emitió ayer la revisión más radical de la legislación de la Iglesia católica en cuatro décadas, al criminalizar de forma explícita los abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables por parte de los sacerdotes.

----En Texas, EE. UU., proponen limitar los derechos al voto. El conocido como Proyecto de Ley 7, incluye menos formas de emitir el sufragio y más sanciones penales para quienes violen los procedimientos. (Granma)

----CUBA. Ciclos Minerva producirá más de 6 000 bicicletas este año. Tras años fuera del mercado en moneda nacional, la empresa industrial Ciclos Minerva retomará en el 2021 su producción insignia y entregará 6 270 bicicletas mecánicas que tendrán un destino social. (Granma)

----El presidente Maduro de Venezuela propuso que el diálogo con la extrema derecha, encabezada por Guaidó, debe plantear con crudeza los temas nacionales de manera pública. Es un triunfo revolucionario y que será en las urnas donde se enfrenten como adversarios políticos. (HispanTV)

----La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé admitió que la mayoría de sus productos no son saludables, y que algunos de ellos nunca podrán considerarse saludables sin importar cuánto renueven, (Diario Financial Times citando documentos internos de la compañía) (RT)

----Venezuela puso en marcha la segunda fase de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus. Las jornadas de vacunación se completarán con dosis de Sputnik V, y otras llegadas de China, con las que Venezuela rompe el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

----Irán. Los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio para las presidenciales en Irán siguen presentando sus programas concentrando sus promesas en mejorar la economía del país.

Los peruanos acudirán el próximo domingo a las urnas para escoger a su nuevo presidente entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Los últimos sondeos muestran que ambos están virtualmente empatados, con un 18 % de votantes indecisos.

Biden aumenta el presupuesto del Departamento de Estado y Usaid en 5.5 mil millones, para 2022 con un total de 58 mil 500 millones, 50% más del presupuesto de Trump. Quiere "recuperar su posición internacional" o sea quiere intervenir más en otros países, como en México.

----En Colombia siguen las manifestaciones el 28 de mayo, en demanda de que el gobierno apoye al pueblo frente a la crisis económica. Exigen se cumpla el Pliego Nacional de Emergencia. Camilo Andrés Arango, universitario de 18 años, fue asesinado en una protesta en Tuluá.

----El 29 de mayo, Duque aprueba asistencia militar para 9 departamentos de Colombia. Cali, vigilada por más de mil 100 soldados, se impone toque de queda. Hubo 13 muertos en la más reciente jornada de protestas contra el gobierno. Sigue la lucha del pueblo colombiano contra su gobierno represivo.

----Un mes de movilizaciones en Colombia y el presidente Duque sigue reprimiento, hubo 4 muertos en el Valle de Cauca y han militarizado el sur de Cali. Las manifestaciones siguen levantando sus demandas, el gobierno no cede y emplea la violencia y ataca los Derechos Humanos.

----Maggie Haberman, una periodista de The New York Times, ha informado el miércoles 2 de junio en su cuenta de Twitter que Trump todavía está intentando anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 como resultado de las auditorías electorales en estados como Arizona y Georgia.

----Guaidó sigue reclamando las reservas de oro de Venezuela que están depositadas en el Banco de Inglaterra. El Tribunal Supremo británico escuchará en julio el recurso de Guaidó por el control del oro venezolano. (Sputnik) ¡Cómo le hacen el juego a este sujeto!

----El 16 de junio se verán en Ginebra cara a cara Putín y Biden. Los temas candentes: Ucrania, Irán, OTAN, Bielorrusia y el avión que se bajó con un caza, sanciones, gaseoducto Nordstream 2 con Alemania, nuevas armas nucleares y desarme atómico. EU llega a la reunión debilitado.

----Dice Biden que va a reclamar el tema de Derechos Humanos a Putin. ¿Los que usa EU para reprimir manifestaciones? ¿Los de Colombia para aplastar lucha por Derechos? ¿Los de Chile disparando a los ojos? ¿Los de Israel matando Palestinos? ¿Los que emplea contra los migrantes?

----El 6 de junio hay elecciones presidenciales en Perú. En la primera vuelta ningún candidato logró más del 20%. En la segunda vuelta se enfrentan el sindicalista marxista-leninista Pedro Castillo y la ultraderechista y neoliberal Keiko Fujimori. Castillo lleva delantera.