Mexteki

15 de oct de 20192 min.

"La realidad en Tamaulipas y la salida de las y los tamaulipecos” (1)

Pedro J. Méndez

Para nadie es extraño que en Tamaulipas se viva un clima de violencia desde hace lustro, incluso décadas, este fenómeno se da por muchas circunstancias, pero en particular por la permanente colusión de políticos en el crimen organizado, sí, los políticos son los que se meten al crimen por encima que el crimen permee a la política, a fin de cuentas el orden de los factores no altera el producto.

Hagamos un breve resumen.

Tomas Yarrington, gobernador de 1999 a 2005, el niño maravilla del priismo tamaulipeco, el que hablaba bonito, ex alcalde de Matamoros, tejió redes de poder y lavado de dinero desde antes de instalarse en la gubernatura, al día de hoy esta tras las rejas en los Estados Unidos.

Eugenio Hernández Flores, el sucesor de Yarrington, al cual le apostaron por estar guapo y tener los ojos claros, (cualquier parecido con la novela de Peña Nieto es mera casualidad, o meta realidad mejor dicho) gobernador de 2005 a 2010, quien fuera alcalde de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, al día de hoy se encuentra también bajo arresto y enfrentando un proceso de extradición.

Egidio Torre Cantú, último gobernador priista, de este personaje se puede decir que se ganó la lotería, al ser asesinado su hermano Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato del PRI a la gubernatura y fuera asesinado en plena campaña a las afueras de Ciudad Victoria, la candidatura recayó en su person, basta decir que fue un gobernador por quien nadie voto, su nombre no apareció en las boletas, aparecía el de su hermano, antes y durante su gobierno Tamaulipas se hundió en una espiral de violencia nunca antes vista, la totalidad del estado se convirtió en zona de guerra, de las zonas más violentas incluso por encima del nivel de atrocidad que en Siria, Afganistán e Irak, como dato anecdótico, pavimentó una calle en Reynosa Tamaulipas con el nombre del fundador del Cártel del Golfo, Juan Nepomuceno Guerra.

Estos son los tres últimos gobernadores priistas de Tamaulipas, al día de hoy gobierna el PAN, y la historia es la misma o peor con el Gobernador Cabeza de Vaca, de este personaje y su equipo ahondaremos más.

El presente escrito es el. Primero de una serie de entregas en las cuales narraremos por separado lo que los tamaulipeco sufren día a día desde hace mucho tiempo.