top of page

2 DE OCTUBRE, SE REALIZÓ EL VI CONGRESO DE LA SOBERANÍA 

En su décimo aniversario el 2 de octubre de 2020 se celebró el VI Congreso de la Soberanía, en el cual se aprobaron 13 propuestas para que México salga adelante tras la pandemia de Covid-19. 

En el Congreso se otorgó el Premio a las Soberanía y se hizo un homenaje a una gran mexicana Victoria Novelo y a dos entrañables compañeros Jesús Escamilla y a Virgilio Caballero. 

Quien fuese Embajador de Bolivia en México y hoy está asilado en nuestro país, José Crespo dirigió un mensaje al Congreso y explicó la situación actual de Bolivia. 


Se propuso otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve por su labor solidaria a nivel internacional. 

Durante el Congreso se recibieron mensajes y videos del Partido Comunista de Canadá Marxista Leninista y de la Organización Marxista Leninista de los Estados Unidos. 

Se le dio un énfasis especial a la problemática del agua y se recibió un saludo de la Coordinadora Nacional Agua Para Tod@s de parte de Pedro Moctezuma. 

Se hizo un homenaje a los Normalistas de Ayotzinapa y se compuso e interpretó la canción “Camino” en su honor. 

Se propusieron 13 prioridades para ponerlas a discusión del pueblo de México. Mismos que damos a conocer a continuación. 

13 PROPUESTAS

VI CONGRESO DE LA SOBERANÍA. 2 DE OCTUBRE 2020

  1. Garantizar derechos e integridad de la Mujer…………………………………………  

  2.  Prioridad a Salud y Bienestar……………………………………………….………….  

  3. Economía solidaria y Estado Soberano……………………………………………..…  

  4. Soberanía Alimentaria……………………………………………………………………  

  5. Soberanía Financiera y Suspensión de pagos de la Deuda……….…………...……  

  6. Educación………………………………………………………………………………….  

  7. Cultura, Identidad y Memoria histórica…………………………………………….……  

  8. Agua para todos……………………………………………………………………………  

  9. Derechos Laborales garantizados…………………………………………………….…  

  10. Cancelación de concesiones mineras y Defensa del Medio Ambiente………..….…  

  11. Defensa de Derechos humanos que niega el capitalismo: …………………….…..  

  12. Renovación Democrática y Nueva Constitución………………………………………  

  13. Solidaridad Internacional. Respeto a la Soberanía…………………………….…….  

1.    Garantizar derechos e integridad de la Mujer 

  1. Equidad de género a todos los niveles. Abolición de los roles de género. Políticas Públicas con perspectivas de género, impartir la materia en todos los niveles educativos en la Universidad sobre todo en medicina y derecho y la educación sexual y afectiva. 

  2. Mujeres indígenas. Respeto a la autonomía y autodeterminación de las mujeres indígenas. A su cultura, visión de la vida, prácticas educativas y de salud. Oportunidades de educación dentro de su idioma y cosmovisión y de desarrollar su sistema de salud. Respetar, valorar y recoger su experiencia y saberes. 

  3. Abolición de la explotación sexual. Prevención, Atención, Sanción y Erradicar la violencia hacia la mujer. Impedir trata de personas. Atender las recomendaciones de la ONU para México en relación a la violencia hacia la mujer. Eliminar la pederastia y el abuso infantil.  

  4. Reconocimiento y Derechos laborales. Organización social y colectiva de trabajadoras incluyendo a las domésticas. Eliminar la brecha laboral salarial patrimonial y económica. Fomento a la economía feminista. Acceso al seguro social a las amas de casa y al trabajo doméstico no remunerado, jubilación, aguinaldo, prestaciones pensión. Conocimiento y Derechos laborales para las amas de casa. Para que la mujer pueda trabajar es necesario este apoyo gratuito. 

  5. Derechos reproductivos. Atención a la violencia obstétrica y al tema de la natalidad. Acceso a la prevención del embarazo y la educación sexual principalmente a adolescentes. Despenalización del aborto/ accesible, seguro y gratuito. Que la mujer decida sobre su propio cuerpo. 

  6. Transformar roles. Paternidades responsables, nuevas masculinidades. Educación de los hombres que ejerzan su paternidad. Políticas públicas que favorezcan a la paternidad responsable. 

  7. Apoyo social. Guarderías accesibles y cercanas, impulsar casas refugio. Cocinas y lavanderías económicas. Apoyo social al trabajo doméstico y al cuidado de enfermos. Atención de la salud en casa. Centros de cultura en toda comunidad. 

  8. Justicia. Atención y respeto a las denuncias de mujeres y al debido proceso de las acusadas por algún delito. Que se garantice la reinserción en la sociedad. Acceso a la justicia y reparación del daño a las mujeres víctimas de violencia sexual y de género. 

  9. Derechos reales. Organizar a la sociedad para que los derechos se garanticen, que se respeten los derechos no formales, reales de las mujeres. indígenas, afromexicanas bisexuales, lesbianas sin tomar en cuenta apariencia, color de piel, origen nacional, edad, religión, ideología. 

  10. Transformar el sistema de opresión. El enemigo de la mujer es el sistema patriarcal y de explotación. Un Estado con equidad de género. Que no reafirmen ni promuevan el patriarcado la publicidad y los medios, Contar con medios propios. Instancia de denuncia y control. 

2.    Prioridad a Salud y Bienestar 

  1. Inversiones en salud en Medicina tradicional, herbolaria, homeopatía, alopatía así como acupuntura.

  2. Atención materna infantil combinando partería con medicina tradicional.

  3. Dar prioridad a la Prevención de la salud. Regular integralmente su atención: Prohibir la publicidad, comida chatarra, promover una vida sana y productiva.

  4. Anunciar ampliamente las sustancias de los alimentos e inspeccionar el tema de las vacunas.

  5. Difusión en medios y redes sociales la problemática de sanidad. Lograr organización social para difundir y demandar las cuestiones de salud.

  6. Producir las vacunas aquí en el país. Contra el monopolio químico farmacéutico internacional. Eliminar derechos de patente.

  7. Penalizar las comisiones en ventas de medicinas. Evitar el desabasto de medicamentos en el sector público y eliminar el cuadro básico.

  8. Revisar el papel a la Cofepris, sanearla y que sea incluyente. Investigar nuevos medicamentos. Promover los servicios de salud locales y adecuarlos a usos y costumbres.

  9. Procurar la salud integral física, mental, psicosocial y el trato digno en psiquiátricos. Uso de nanotecnología para medicina preventiva.

  10. Canalizar nuevos médicos becarios a la salud pública y local. Trato digno a residentes e internos. Presupuesto a Hospital-escuela, para combinar la práctica con la teoría, promover la medicina Rural.

  11. Impulsar medicamentos gratuitos o al costo con control de precios. Eliminar corrupción en las licitaciones. Fortalecer servicios públicos contra la privatización.

  12. Fomentar el bienestar general como pilar del cuidado de la salud, con acceso a la alimentación sana, transporte, vivienda, esparcimiento, educación y cultura que satisfagan las necesidades de la población.

3.    Economía solidaria y Estado Soberano 

  1. Contrarrestar los abusos de la banca.  

  2. Trabajar por Nacionalizar y estatizar la banca.  

  3. Establecer el monopolio de la plata para la Nación y evitar la devaluación.  

  4. La minería debe fortalecer la soberanía financiera.  

  5. Las reservas internacionales no tenerlas en dólares y ni en la fed de EU.   

  6. Las reservas suman 270 mil millones de dólares, hacer uso de esos recursos.  

  7. Proteger las reservas de la intervención de gobiernos extranjeros.  

  8. Reforma fiscal a fondo para que paguen más las corporaciones, no los ciudadanos.  

  9. Estudiar los límites que tiene que imponer Hacienda a transacciones financieras.  

  10. Analizar y democratizar la decisión sobre el uso de ingresos por parte del Estado.  

  11. Poner al mercado y las finanzas al servicio de la economía y no al revés.  

  12. Que los impuestos ayuden al desarrollo productivo y social y no al dispendio.  

  13. Indispensable una economía soberana a nivel nacional, regional y local.  

  14. Asumamos la soberanía política, económica, cultural, militar y en todos los sectores, regiones, localidades y personas. 

4.    Soberanía Alimentaria. 

  1. La Soberanía Alimentaria es estratégica, prioritaria y un derecho humano fundamental irrenunciable, cuestión de seguridad nacional y para la descontaminación del ambiente. Es necesaria la renovación de la Ley agraria y de Leyes de patentes. Atención al Tratado de Nagoya. Estrategias para prevenir zonas de siembra de drogas.

  2. Sembrar alimentos en ámbitos, familiar, comunitario, local, regional y nacional. Agricultura urbana. Fomentar huertos colectivos urbanos de acuerdo a climas, agua, regiones. Producir composta y lombricomposta a nivel comunitario. Impulsar a nivel local, los cultivos organopónicos. Desarrollar la vocación agrícola de regiones y microrregiones. Políticas federales, estatales y locales que vigilen el desarrollo y organización. Evitar la deforestación por la ganadería e implantar formas de cultivo sin deforestación.

  3. Evitar la migración apoyando al campo. Triplicar el número de trabajadores agrícolas en el país. Recuperar tradición agraria. Incorporar a millones de mexicanos para participar en labores agrícolas en zonas rurales, semiurbanas y urbanas. Mejorar las condiciones de jornaleros y peones. Revisar y replantear los contratos temporales de los mexicanos en el extranjero.

  4. Acercar producción y consumo. Desarrollar variedades locales de semillas. fomentar el policultivo para enriquecer la tierra. Recuperar tierra cultivable y preparar tierra que se puede abrir al cultivo. Evitar el abandono agrícola.

  5. Prohibir las semillas transgénicas que acaban con la variedad de semillas milenarias. Expulsar a corporaciones como Monsanto. No a fertilizantes, plaguicidas y pesticidas agroindustriales de origen químico. Impulsar el desarrollo agrícola sin insumos industriales y con abonos orgánicos procesados localmente.

  6. Desarrollar la agricultura orgánica. Impulsar el alimento sano, orgánico, plantas plaguicidas, sin pesticidas ni fertilizantes químicos agricultura ecológica. Manejo ecológico de los suelos y de las plagas. Impedir la comercialización de productos nocivos para la salud.

  7. Prohibir o poner alto a aranceles a la importación de todos los alimentos que se pueden producir en México para impulsar la producción nacional y apoyo al campo. Subsidiar la producción de alimentos, apoyando al campesino asegurando los precios de garantía.

  8. Educación para la alimentación sana desde niños. Con la publicidad, generar hábitos de buena nutrición y contra comida chatarra y consumismo. Talleres de nutrición. Elevar la cultura alimentaria. Etiquetar los productos. Alentar productos naturales no enlatados.

  9. Priorizar semillas autóctonas. Desarrollar cultivo de plantas medicinales. Dejar de importar maíz del extranjero produciendo nuestras variedades.

  10. Apoyo a la comercialización, facilitar el transporte, conectar a productor y consumidor en sus espacios locales. Comprar directamente a los productores evitando intermediarios.

  11. Impulsar apoyos técnicos. Financiar Investigación, tecnologías y a los ingenieros agrónomos. Desarrollar la agrotecnia a todos los niveles educativos, en centros de investigación y experimentación. Que los estudiantes produzcan en las escuelas a todos los niveles. impulsando la agroecología sostenible. Fomentar la producción de hongos, insectos, espirulina, maguey, nopal y maíz.

5.    Soberanía Financiera y Suspensión de pagos de la Deuda. 

  1. Afrontar uno de los problemas más grandes del país: la deuda.   

  2. La soberanía financiera es clave.  

  3. México tiene recursos sin endeudarse para ser soberano financieramente.  

  4. Romper con el FMI y el Banco Mundial. Que han recortado gasto social y en salud y educación.  

  5. Suspender pagos de la deuda externa.  

  6. Renegociar la deuda a favor de México, luego de estudiarla a fondo.  

  7. Usar los recursos de la deuda productivamente.  

  8. Detectar el uso de la deuda en todo el país y en cada estado.  

  9. Eliminar mala administración y corrupción en el manejo de la deuda.   

  10. Transparentar y frenar el endeudamiento nacional y también el estatal.  

  11. Que el pueblo intervenga y decida las políticas de endeudamiento y el destino de los recursos que se liberen.  

  12. Evitar que las devaluaciones aumenten la deuda no contratándola en dólar sino en plata.  

  13. No sujetar las políticas económicas a ninguno de Organismos Financieros Internacionales 

6.    Educación. 

  1. Defender la educación pública universal, gratuita y laica. Acceso universal a todos los niveles educativos.  

  2. Fomentar la educación comunitaria y la familiar, hacer programas locales.  

  3. Ligar la educación al empleo. Dar prioridad al mexicano calificado.  

  4. Estimular el gusto por el estudio y el aprendizaje prohibiendo cargas de trabajo y tareas arbitrarias. Moderar al máximo las tareas y exámenes, las exigencias de equipo y materiales.  

  5. En la pandemia hacer llegar la educación a todas y todos en cada lugar.  

  6. Desarrollar contenidos críticos, humanistas, liberadores, no a la educación estandarizada y buscar autonomía personal.  

  7. Fomentar el desarrollo del grupo en equipo, equitativo y el desarrollo humano integral.  

  8. Promover nuevos valores, la sensibilidad humana con respeto a la naturaleza.  

  9. Cuidar como se oferta la educación y sus instalaciones en relación con la sociedad.  

  10. El estado se responsabiliza de hacer llegar la educación de todos los niveles a todos los habitantes.  

  11. Cambio de modelo educativo centrado en primer lugar en los alumnos y en segundo en los maestros y al último en los métodos burocrático y administrativos.  

  12. Una educación que sea no de cargas de trabajo sino para incentivar el interés de quien aprende.  

  13. Eliminar los títulos y la discriminación de oportunidades por niveles educativos centrándose en la calidad, aptitud y conocimientos de las personas.  

  14. Programas adecuados a los lugares, las situaciones, las personas. Fomentar la Educación-producción.  

  15. Educación al servicio de la sociedad no de las corporaciones. Impulsar el Desarrollo científico y tecnológico. 

7.    Cultura, Identidad y Memoria histórica. 

  1. Rescate de la cultura mexicana y de sus instituciones. No mercantilizarla. La cultura nos sensibiliza y humanista.  

  2. Es prioritario financiar la cultura y la historia. Debe haber una renovación cultural.  

  3. Aumentar la oferta cultural gratuita. Formar grupos de teatro, música, danza en cada colonia, barrio, Unidad Habitacional, etc.  

  4. Fomentar la cultura de la paz y desechar la violencia en todas las expresiones de la vida, comenzando por televisión y prensa.  

  5. Rescatar y difundir la cultura Universal, de cada pueblo de espaldas al enfoque limitado hispanista y anglosajón. La cultura no son eventos sino toda actividad humana.  

  6. Rescate de la identidad originaria y de las identidades locales. No folcklorizarla.  

  7. Defensa de la Identidad mexicana por encima de color de piel y origen.  

  8. Remover estatuas y nombres de calles y avenidas, colonias, pueblos, ejidos, municipios de enemigos de nuestra identidad y sustituirlos por los que nos den identidad.

  9. Impulsar las lenguas originarias y usarlas oficialmente. Respeto a las culturas indígenas y a las culturas populares. Y a nuestra identidad: historia, poesía, astrología, música, ecología, lengua, gastronomía, vestimenta, Evitar perder las lenguas originarias.  

  10. Son las comunidades indígenas quienes defienden ellas mismas su cultura. Respeto a sus formas de expresión, usos y costumbres.  

  11. Enriquecer nuestra cultura con la de los migrantes.  

  12. Fomentar la Memoria Histórica nacional, regional, local y reciente.  

  13. Dar a conocer la historia real de México abandonando la historia hispanista, colonial y neocolonial.  

  14. Fomentar la historia local y la cultura en cada lugar. Fomentar el estudio de la historia local en cada institución educativa y la memoria histórica actual.  

  15. Reconocer que México es pluricultural y plurinacional.  

  16. Políticas públicas que fomenten la cultura integral sin limitarse a efectuar eventos. 

8.    Agua para todos 

  1. Aprobar una Nueva Ley General de Aguas con sentido social.  

  2. Captar agua de lluvia, restaurar nuestras cuencas y flujos subterráneos.  

  3. No permitir la sobreexplotación y el acaparamiento por grandes corporaciones.  

  4. El agua es un derecho humano, lo reconoce la Constitución en el artículo 4º es preciso garantizar los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios.  

  5. Soberanía alimentaria con sustentabilidad hídrica.  

  6. Lograr sistemas municipales y metropolitanos eficaces y sostenibles.  

  7. Investigación, información y construcción de capacidades.   

  8. Proteger nuestras cuencas y aguas de proyectos destructivos y contaminantes.  

  9. Armonizar la gestión del agua y la generación de energía.   

  10.  Financiar el acceso equitativo y sustentable.  

  11.  Recuperar la soberanía sobre nuestra agua. Informar a la gente y difundir el problema del agua.  

  12.  Poner fin a la corrupción y la impunidad hídrica.  

9.    Derechos Laborales garantizados.  

  1. Derecho al empleo universal y seguridad en el empleo.  

  2. Pensión garantizada por el Estado.  

  3. No al outsourcing.  

  4. El Estado debe ser garante del empleo.  

  5. Empleo digno, salario suficiente y todas las prestaciones para todos y todas desde su ingreso a laborar.  

  6. El Estado ha de generar empleo desde lo local hasta lo nacional y con desarrollo sustentable.  

  7. Agilizar y garantizar la justicia laboral.  

  8. Democracia y autonomía sindical.  

  9. Difusión amplia de la problemática laboral.  

  10. Solo el desarrollo incluyente e integral garantiza el empleo.  

  11. La obsolescencia programada afecta el empleo.  

  12. Derecho al empleo a migrantes y reconocer el trabajo doméstico.  

  13. Jornada de ocho horas.  

  14. No a los despidos durante la pandemia. 

10.  Cancelación de concesiones mineras y Defensa del Medio Ambiente. 

  1. Impedir el despojo de mineras a la nación que se han apoderado de la mayoría de nuestro territorio. 

  2. Lograr que los impactos ambientales de las minas no afecten comunidades y regiones. 

  3. No a la minería a cielo abierto. 

  4. Dotar preferentemente el agua a las comunidades no a las mineras. 

  5. Prioridad a las comunidades y pueblos para la toma de decisiones. 

  6. Renovar la Ley Minera. la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y Ley General de Equilibrio Ecológico. 

  7. Efectuar estrictamente las consultas a los pueblos indígenas. 

  8. Contar con información transparente y control de la actividad minera, con un Plan Maestro Nacional. 

  9. Son necesarios mayores ingresos e impuestos de la actividad minera y la riqueza que se quede en nuestro país. 

  10. Fomentar con la riqueza minera el desarrollo nacional, así como el desarrollo de proyectos productivos locales y regionales. 

  11. Respeto a los derechos, condiciones de trabajo y a la vida de los trabajadores mineros. 

  12. Eliminar las concesiones en manos extranjeras y de grandes corporaciones nacionales. La minería es una actividad estratégica, que debe ser nacionalizada. 

11.  Defensa de Derechos humanos que niega el capitalismo: 


  1. Todos los derechos humanos garantizados para todos y todas.  

  2. Establecer métodos y mecanismos para garantizar los derechos.  

  3. Pueblos originarios, autonomía indígena y mecanismos democráticos de consulta.  

  4. Derecho a la información veraz y el acceso a medios desde lo local a lo nacional. En redes sociales, televisión, prensa, cine.  

  5. Derecho a la Seguridad. depuración de los aparatos de justicia, las fuerzas de seguridad y la organización civil desde las comunidades.  

  6. La paz y la seguridad van de la mano a la garantía de derechos.  

  7. Organización en cada colonia, municipio, alcaldía para guardar la paz y garantizar derechos.  

  8. Derecho a la protección civil en todas las comunidades del país.  

  9. Todos los derechos a la comunidad LGBTTTI, con mecanismos que los garanticen.  

  10. Derecho a la Alimentación. Defendiendo la vida sana.  

  11.  Reconstruir el tejido social de cara a la garantía de derechos.  

  12. Concientizar y capacitar en el conocimiento y ejercicio de derechos. 

12.  Renovación Democrática y Nueva Constitución.

  1. Por la renovación democrática.  

  2. Que la selección de candidatos corresponda a los electores.  

  3. Asambleas de vecinos, trabajadores, escuelas para elegir candidatos.  

  4. Elegir candidatos conocidos, sin campañas, con equidad para exponer sus programas en tiempos iguales en TV, Radio, Impresos comunes que presenten su programa y acceso equitativo a eventos locales.  

  5. Los candidatos ganadores deben cumplir el programa presentado en la elección.  

  6. Los representantes responden a los electores no a un partido.  

  7. Establecer proceso de Revocación de Mandato.  

  8. No al financiamiento a los partidos, no a la partidocracia.  

  9. Sustituir al INE por un Órgano Electoral Popular que promueva el proceso electoral.  

  10.  El OEP se apoyará en la auto organización y de apoyo contratará a decenas de miles de trabajadores que en brigadas promuevan asambleas, informen y realicen el trabajo administrativo. El presupuesto de la OEP será austero.  

  11. Se impulsarán las propuestas y se prohíben las campañas que implican el manejo de dinero.  

  12. Por una Nueva Constitución que garantice los derechos.  

  13. Asamblea Constituyente electa por el pueblo de abajo hacia arriba democráticamente, no por los partidos. 

13.  Solidaridad Internacional. Respeto a la Soberanía.

  1. La no intervención, solución pacífica de los conflictos. Paz, Seguridad y cooperación internacional para el desarrollo. Autodeterminación de los pueblos. Prescripción de la amenaza y el uso de la fuerza.

  2. México es soberano, no un miembro integrado de una región. Defender el sentido Patriótico y la unidad nacional por la soberanía. Sin injerencia extranjera. Defensa de mexicanos en el extranjero.

  3. Libertad de comercio sin sanciones ni bloqueos en las relaciones internacionales. No participar en guerras comerciales, como la de EU-China.

  4. Apoyo a las naciones que luchan por sus derechos: Cataluña, Quebec, Irlanda Escocia, República Saharaui, etc.

  5. Cese a las agresiones contra Yemen, Siria, Haití.

  6. Apoyo a los pueblos de América en pie de lucha: Estados Unidos, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia.

  7. Fin al bloqueo a Cuba

  8. Independencia para Puerto Rico.

  9. Respeto a los derechos de las naciones indígenas originarias. Autonomía y consultas en su toma de decisiones.

  10. Apoyo a todos los pueblos que luchan por el medio ambiente.

  11. Unión y solidaridad con todos los pueblos, lucha contra los gobiernos imperialistas.

  12. Responder a las amenazas con medidas recíprocas, castigar capitales de países que discriminan al migrante. combatir opresión extranjera dentro y fuera de las naciones.

  13. No a la discriminación por origen nacional. Todos los derechos a los migrantes, no criminalizarlos. La migración es un derecho. 

  14. No privatizar playas. Cero tolerancia a la discriminación contra mexicanos en nuestra propia tierra, combatir opresión extranjera dentro y fuera de las naciones. Defender la integridad territorial de su apropiación por parte de extranjeros.

bottom of page