top of page

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Valentina Galeana


El 25 de noviembre se conmemora y se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas en 1960, las 3 hermanas Mirabal Patria Minerva y María Teresa en la República Dominicana en 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución 54/134, el 17de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la vida privada, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.



La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada, no está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.


El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos. entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, están la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer.


La forma más común de violencia experimentada por las mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas o víctimas de alguna forma de abuso entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres denuncia la ONU se encuentran también entre otros el tráfico de mujeres la mutilación genital femenina el asesinato y por causa de la dote el homicidio por honor y la violencia sexual en los conflictos.


Algunos países tienen legislaciones precarias contra la violencia de género, debido a que su abordaje a través de las políticas públicas no es transversal y es sin duda insuficiente. junto con diferencias culturales, la forma en que las equidades de género se producen están relacionadas con las posibilidades que brindan los sistemas políticos, económicos y de seguridad social, en cada país para el desarrollo de sus ciudadanos las políticas públicas refuerzan o aminoran el impacto del género sobre la salud de las mujeres pues no existen políticas neutras en ese sentido el orden social el funcionamiento jurídico institucional las políticas y los programas pueden contribuir a una mayor igualdad.


De manera más crítica, existen leyes y políticas que no sólo omiten, sino que además accionan con violencia mecanismos que generan mayores desigualdades de género este es el caso de la interrupción del embarazo.



Comentários


bottom of page