50 aniversario. Valiente resistencia a la ocupación militar e intento de aislar Quebec

- Christine Dandenault -


Cuando el gobierno de Pierre Elliot Trudeau promulgó la Ley de Medidas de Guerra el 16 de octubre de 1970 y el ejército fue desplegado en las calles de Ottawa y Montreal antes de que eso y las detenciones comenzaron, la oposición y la resistencia fue inmediata en todo el país. Estudiantes y jóvenes, intelectuales, trabajadores y otros colectivos de sus miles protestaron por todo el país. El siguiente relato se toma de los periódicos publicados por el Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista) y sus organizaciones afiliadas en el momento en que los eventos estaban teniendo lugar.


En vísperas de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Guerra, 3.000 jóvenes y estudiantes se reunieron en el Estadio Paul Sauvé de Montreal para saludar el espíritu de lucha intransigente contra el fascismo del gobierno y apoyar nuevos acontecimientos en la lucha de liberación nacional de Quebec. Al día siguiente, 16 de octubre de 1970, más de 300 estudiantes se reunieron para apoyar la lucha popular por la liberación nacional y para oponerse públicamente a la ocupación militar. Más de 35.000 copias de una declaración emitida por el Partido Comunista de Quebec (Marxista-Leninista) fueron ampliamente distribuidas, pidiendo oposición a la Ley de Medidas de Guerra. "La clase obrera se traslada a la arena política y comienza a tomar medidas independientes. Todas estas cosas mostraron la debilidad de los compradores canadienses y frustraron todos sus planes. Con el fin de reprimir la creciente lucha del pueblo, ahora han desatado el fascismo sobre el pueblo de Quebec. Estas medidas no han funcionado", se lee en la declaración. [1]

"En Montreal, estudiantes de la Universidad McGill, la Universidad de Quebec, la Escuela de Bellas Artes, la Universidad de Montreal y varios CEGEPs se levantaron en protesta militante. Muchos estudiantes votaron por un boicot a las clases y en la Universidad de Quebec, los estudiantes organizaron una sentada durante varios días, desafiando la intimidación fascista por parte de las autoridades", informó People's Canada Daily News el 27 de octubre de 1970. [2]

"El 19 de octubre, en Vancouver, Columbia Británica, y Regina, Saskatchewan, se organizaron manifestaciones masivas en apoyo de los patriotas de Quebec y para denunciar la Ley de Medidas de Guerra [...]. Mil estudiantes participaron en el mitin en Regina. Después de la manifestación, 300 activistas marcharon airadamente hacia los edificios gubernamentales donde organizaron una poderosa manifestación. En Vancouver, 1.500 manifestantes escucharon oradores en el tribunal apoyando la lucha del pueblo de Quebec y pidiendo una oposición total a las medidas impuestas por el régimen lacayo de Trudeau. Los estudiantes de la Universidad de Calgary hicieron lo mismo. Después de la manifestación, 300 estudiantes marcharon airadamente hacia el centro de Calgary en un acto de desafío para expresar su protesta militante contra las medidas fascistas del gobierno". [3] En Ottawa, el 16 de octubre, una reunión de más de 300 estudiantes francófonos de la Universidad de Ottawa votaron por mayoría de dos tercios para atacar la Ley de Medidas de Guerra.

Un informe de People's Canada Daily News afirma:

"Estudiantes de todo el país defendieron su derecho a publicar el manifiesto de FLQ en sus periódicos estudiantiles. En Alberta, las autoridades [...] de la Universidad de Lethbridge prohibieron la distribución del periódico El Meliorist y amenazaron a los editores con la expulsión. En Halifax, los impresores comerciales se negaron a imprimir St. Mary's Journal porque contenía un editorial en protesta por el intento del gobierno de 'institucionalizar la supresión de la información en Canadá'. En Guelph, el RCMP se apoderó de una copia de una maqueta de un número especial de The Ontarion sobre la lucha del pueblo de Quebec y la Ley de Medidas de Guerra. Otros periódicos estudiantiles, como Varsity de la Universidad de Toronto, publicaron el manifiesto y varios artículos citando estadísticas que exponían la condición opresiva del pueblo de Quebec y describía su larga historia de lucha por la liberación nacional". [4]

"El viernes 25 de diciembre, más de 1.000 miembros y simpatizantes de varios grupos democráticos y patrióticos en Montreal celebraron una manifestación frente al Centro de Detención de Parthenais para denunciar el encarcelamiento de combatientes revolucionarios y patriotas de Quebec", informó el PCDN.  La acción fue dirigida por el Comité para la Defensa de los Derechos Democráticos (CDDP) fundado en 1968 durante el levantamiento de trabajadores y estudiantes para defenderlos de la persecución en curso. [5]

Un año más tarde, en el aniversario del uso de la Ley de Medidas de Guerra, el periódico Le Québec populaire informó que, en Montreal, el 16 de octubre de 1971, "más de 7.000 personas demostraron en el primer aniversario de la imposición de la ley fascista de 'medidas de guerra' sobre el pueblo de Quebec. La ley fue denunciada como un sucio intento de aplastar a revolucionarios y patriotas y sofocar la lucha de liberación nacional". [6]

El mismo día, en Toronto, un "rally tuvo lugar en Nathan Philips Square, seguido de una manifestación a lo largo de las principales calles de Toronto hasta el consulado imperialista de Estados Unidos". [7]

Los artículos de la prensa del Partido atestiguan el fracaso de los intentos del gobierno de Trudeau y de las fuerzas policiales de aislar al pueblo de Quebec y aplastar sus luchas de resistencia. Se llevaron a cabo manifestaciones en curso para exigir la liberación de los presos políticos y la afirmación de los derechos de los trabajadores, los estudiantes, los pueblos indígenas y el propio pueblo de Quebec.

Desde entonces, un evento tras otro ha demostrado que el esfuerzo del pueblo de Quebec y de todo Canadá por hacerse con el control del poder de decisión sobre todos los asuntos que les conciernen no puede ser resuelto por la policía y los poderes militares. Los problemas políticos requieren soluciones políticas, que la élite gobernante se niega a proporcionar. Los arreglos donde el poder permanece en manos de unos pocos privilegiados son insostenibles porque son egoístas y porque los estrechos intereses privados siguen luchando por más. La gente no puede estar de acuerdo con eso.

Hoy en día, ningún problema puede resolverse sin la plena participación del pueblo de Quebec y Canadá en el centro de la toma de decisiones. Pensar lo contrario es mantener ilusiones sobre el actual proceso político obsoleto y en bancarrota.

Hoy, en este tiempo de pandemia, el problema sigue existiendo. El 1 de octubre, el gobierno de Quebec emitió una orden en el consejo que imponiendo nuevas medidas de contención en respuesta a los numerosos brotes COVID-19 que se produjeron en Quebec. Estos fueron acompañados por nuevos poderes policiales anunciados por el Primer Ministro Francois Legault y el Ministro de Seguridad Geneviéve Guilbault. ¿Cómo puede la respuesta a una pandemia y todos los problemas sociales, médicos, educativos, de salud mental y de contención son poderes policiales? Esta respuesta sirve para la búsqueda de la agenda neoliberal por parte de los gobiernos en manos de una oligarquía financiera. Está en contra de las soluciones que plantean los miles de trabajadores de la salud, la educación y de toda la sociedad que están en primera línea y trabajan para resolver la crisis a su favor.

Hoy, como antes, estos problemas reales sólo pueden resolverse con la plena movilización política e ideológica del factor humano/conciencia social, no con la criminalización de diferentes colectivos, incluidos los jóvenes. El pueblo nunca ha renunciado a la lucha para conferirse con el poder de decidir todos los temas que les conciernen. Lo expresaron enérgicamente durante la Ley de Medidas de Guerra de 1970 y lo afirmaron hoy en las condiciones extremadamente difíciles y complejas de COVID-19 cuando se enfrentan a una gobernanza que bloquea la solución de problemas y recurre una vez más a criminalizar la disidencia.


Notas


1. "¡La lucha desarmada del pueblo de Quebec se armará!" Declaración del Partido Comunista de Quebec (Marxista-Leninista), People's Canada Daily News, 17 de octubre de 1970

2. "Canadian Workers and Students Stand Firm behind Quebec People", People's Canada Daily News, 27 de octubre de 1970.

3. "El Movimiento de Resistencia desarrollará el poder democrático de la gente", People's Canada Daily News, 27 de octubre de 1970.

4. "Canadian Workers and Students Stand Firm behind Quebec People", People's Canada Daily News, 27 de octubre de 1970.

5. "CDDP lidera manifestaciones masivas en Montreal", People's Canada Daily News, 20 de enero de 1971.

6. "Más de 7.000 personas se manifiestan por la lucha por la liberación nacional y contra el fascismo", Le Québec populaire,18 de octubre de 1971.

7. "Manifestación en Toronto contra el imperialismo estadounidense y en apoyo de la lucha de liberación nacional del pueblo de Quebec", Le Québec populaire, 18 de octubre de1971.

(Fotos: TML, CC)

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com