top of page

500 años: Spirulina o Tecuitlatl en el Anáhuac

Imelda Guerra 



Hace 500 años el valle del Anáhuac estaba rodeado por medio lacustre compuesto de 5 lagos dos de ellos dulces el de Xochimilco y Chalco y tres salados, Texcoco, Zumpango y Xaltocan, la dieta de los habitantes era rica en vitaminas, minerales, carbohidratos, lípidos y proteínas, siendo aquellos habitante personas muy sanas, consumían el Tecuhitlatl cuyo nombre en Náhuatl hace referencia a la lama sagrada que surge de las rocas hoy llamado spirulina, alimentos que constituían la unidad agrícola conocida como milpa, maíz, quelites, frijol, calabaza, nopal, chile, tomates y amaranto la demanda de los alimentos provenía principalmente de aquellas islas flotantes llamadas chinampas.

Por otro lado el Tecuhitlatl, era cosechado en las aguas salobres del Lago de Texcoco a través de tres calzadas elevadas. La parte más pequeña del lago mantenía un nivel más alto que el resto del mismo y estaba rodeada por calzadas elevadas lo que mantenía agua con una concentración elevada de sales minerales, es precisamente esta agua de salmuera la que daba vida al tecuitlatl,

Esta cianobacteria con tonos verde azulados se le comía en una mezcla de maíz, chiles y tomates por lo que se puede considerar un precursor del mole.

Esta además de su consumo a diario es asociada en su uso en especial en las festividades y eventos ceremoniales, lo consumían los mensajeros, guerreros e integrantes del Consejo, es sabido que la spirulina aporta una gran cantidad energética al cuerpo, ayuda a la mente. .

Después de la invasión el consumo de la spirulina empezó a caer en el olvido, no fue prohibido su consumo estrictamente, pero si se impulsó la idea de que el consumo de carnes tiene un aporte mayor de proteínas que alimentos como el Tecihitlal, dato que hoy en día se sabe que es falso. Además los lagos empezaron a desecarse debido al cambio de la tan magnífica estructuración del Anáhuac y el cambio de canales por avenidas.

En la actualidad se está retomando el consumo de esta cianobateria Tecuitlatl por su magníficos beneficios, consumida por una de las cuatro culturas consideradas como base de la humanidad, Anahuaca.

A finales de los 80 principios de los 90 se redescubre el Tecuhitlatl en Texcoco, Sosa Texcoco fue una fabrica la cual extraía, sosa, bicarbonato de sodio, y llego el momento en que extraía mas spirulina que sosa, llego a exportar más de 200 toneladas de spirulina al año, trato de incluir dentro de los desayunos del DIF dicha cianobacteria pero por problemas internos la fabrica cerro.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud reconoce la spirulina como un alimento nutracéutico que además de nutre, previene y ayuda a tratar enfermedades de interés medico.

Hoy se sabe que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a regular los niveles de azúcar, regula los triglicéridos, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a combatir la anemia, contiene un alta cantidad de proteínas, carbohidratos, lípidos, aminoácidos, vitaminas, minerales.

Las cianobacterias tienen un valor ecológico muy importante ya que ayudaron a oxigenar el planeta desde tiempos muy remotos.

bottom of page