top of page

ACERCA DE MÉXICO 

***El martes 8 de septiembre fallecieron 703 personas y se habían contagiado 5,351 ese día en México a causa de Covid-19. Se acumularon 68,484 difuntos y 642,860 contagios confirmados. Se han recuperado 451,159 enfermos. 

***Impugnan la decisión de los consejeros del INE, "además de ser machista, indigna por ilegal e intervencionista del tribunal. Ayer se consumó otro atraco a millones de integrantes de Morena." "Favorece a famosos de coyuntura" Dice Ramírez Cuellar. El INE juega con dados cargados. 


***El consumo de las familias en bienes y servicios nacionales e importados tuvo en junio el primer crecimiento mensual, tras cuatro caídas al hilo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

***Al hablar de los intelectuales orgánicos, el presidente López Obrador, exhibió que de 2006 a 2012 la revista Nexos recibió contratos de publicidad y otros servicios por 140.5 millones de pesos; Letras Libres, 90.4 millones, y editorial Clío, 185.4 millones de pesos. 

***Un equipo de trabajo del gobierno federal elaborará la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual, además de coordinar las acciones para garantizar el acceso y el uso de los biológicos que demuestren eficacia y seguridad (La Jornada) 

***Pese a que en las finanzas públicas se destinan cada año cifras ascendentes para el pago del servicio de la deuda total (interna y externa), lejos de disminuir esos pasivos casi se han triplicado de 2006 a lo que va de 2020, revelan datos contenidos en los anexos del segundo Informe de gobierno. 

***El jueves 3 de septiembre grupos de mujeres tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dicen que no devolverán las instalaciones y las convertirán en refugio para víctimas de la violencia. Y la bautizaron “Ocupa Casa Refugio Ni una Menos, México” 

***Desde 2006 hemos pagado solo por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública, 5 billones 897.5 mil millones de pesos, cantidad 88 % superior al monto de la deuda total del sector público, en su expresión más amplia, que en 2006 alcanzó 3 billones 135 mil millones. 

***Total, que con la deuda que dejaron los neoliberales, cada vez pagamos más, pero cada vez debemos más y más por intereses y comisiones. Es un verdadero saqueo. La única salida viable es suspender pagos (más en tiempos de pandemia) y revisar esa deuda abusiva. Primero México. 

***Las luchas de la Revolución Mexicana y del pueblo lograron en México en el S.XX la Universidad Pública gratuita, conquista que se defendió en 1986 y en 1999 por los estudiantes de la UNAM. La Universidad gratuita es un derecho...bueno...casi gratuita. Pero si comparamos con Canadá allá para estudiar en la Universidad hay que pagar 41,000 pesos ¡mensuales! Medio millón al año. 

***Lorenzo Córdova insiste y logra que el INE, otra vez, el sábado a las 4 am en CENSURAR trasmisión de las Conferencias del Presidente en Coahuila e Hidalgo. Las tacha de "propaganda gubernamental". Así impide una función pública y necesaria por el DERECHO A LA INFORMACIÓN. 

***Sobre la deuda externa, no basta el buen compromiso de no endeudar más al país, sino de informar a detalle cómo salir de la deuda contraída, cuánto se paga de intereses y en qué grado el pago representa el empobrecimiento de la clase trabajadora y capas medias. Luis Langarica 

***La diputada del PRI, Dulce María Sauri fue electa por mayoría calificada como nueva Presidenta de la Cámara de Diputados. El PRI obtuvo solo 9 diputados por mayoría en 300 distritos, pero ahora preside la Mesa Directiva, en momentos en que se revela todas las corruptelas del PRI. 

***El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que dejó sin efecto la disposición del INE de suspender la transmisión de la mañanera en Coahuila e Hidalgo. Las disposiciones del INE son miopes y atentan contra el servicio público y el derecho a la información. 

***MexicoLibreNoVa la enorme presión social sí funcionó. Ahora solo falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF ratifique la decisión del INE. Los fraudes de siempre de Calderón...hoy ya no le funcionaron. El pueblo ya despertó. 

*** “Los católicos, evangélicos a favor de la transformación dirán ‘es justicia divina’; los laicos, no creyentes, deben estar sosteniendo que es ‘justicia terrenal’; los escépticos deben estar pensando que es una jugarreta para que luego en el tribunal dé marcha atrás" AMLO 

***El PES hoy Encuentro Solidario, obtuvo del INE su registro. Con votación cerrada 6 contra 5 consejeros. Se cuestionó la participación de ministros de culto en las asambleas de la organización y la violación del estado laico. Falta ahora que el TEPJF avale su registro al nuevo PES 

***Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó hoy la convocatoria aprobada por el INE para la renovación de sus órganos de dirección. El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó a los consejeros del INE de violentar la ley. 

***Margarita Zavala acusó López Obrador de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que también le niegue el registro como partido a México Libre. El presidente les recomienda a Calderón y Margarita que se movilicen pacíficamente, y que vayan a la OEA 

***El INE le negó el registro a Fuerza Social por México del sindicalista Pedro Haces, Fundación Alternativa el ex priísta César Augusto Santiago, Grupo Social Promotor de México, antes PANAL Redes Sociales Progresistas, ligados a Elba Esther Gordillo, y Súmate a Nosotros de Espino. 

***Gracias a la enorme presión social desatada cuando ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó que México Libre tuviera registro en la reunión plenaria del INE hoy LE NEGÓ AL REGISTRO A MÉXICO LIBRE. Tremendo revés a Felipe Calderón y Margarita Zavala. 

***Campesinos de la Mesa Ejidal Carrizalillo, Guerrero, dieron por terminado el convenio firmado en 2019 con la canadiense Equinox Gold, por el incumplimiento de casi 70 por ciento de las cláusulas que contempla el documento mediante el cual explotaría hasta 2025 la mina Los Filos. 

***Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la vacuna Sputnik-V podría aplicarse en México en octubre próximo como parte de la fase tres de su ensayo clínico, si su protocolo es aprobado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

***María Luisa Albores va a dar continuidad al trabajo del funcionario saliente Víctor Manuel Toledo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó el jueves 3 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina el presidente aseguró que tanto Albores como Toledo están «en el mismo equipo» y que el relevo no significa que la Semarnat vaya a quedarse sin vigilar que se respete el medio ambiente. 

***El SAT encabezado por Raquel Buenrostro, inició el combate al contrabando en las aduanas del país para disminuir la informalidad, con acciones que permitirán una recaudación de unos 300 mil millones de pesos entre el segundo semestre de este año y el primero de 2021. (La Jornada) 

***Juan Collado desvió 13.7 millones de pesos, de los fondos de Chihuahua para dárselos al expresidente Carlos Salinas de Gortari. A cambio de su apoyo a César Duarte para ser presidente del PRI. Salinas podría ser citado a declarar ante tribunales locales. 

***El Estado pide perdón por la masacre de 45 personas en Acteal. Las víctimas exigen juicio contra el expresidente Ernesto Zedillo y el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro. Encinas, dijo que el ataque de grupos paramilitares tuvo la complacencia de las autoridades, (La Jornada) 

***El colmo de los colmos, el INE quiera contratar a 3 encuestadoras privadas para elegir al Presidente y Secretario General de un partido autónomo: Morena. El INE ya quiere privatizar la política. Eso no es democracia. El INE cada vez se descara más. Hora de cambiar esa situación. 

***LA HUELGA DE LOS MINEROS DE TAXCO CONTRA LA ARBITRARIEDAD DEL GRUPO MÉXICO DE GERMÁN LARREA YA LLEVA 13 LARGOS AÑOS SIN SOLUCIÓN. TODO EL APOYO A LOS MINEROS. BASTA DE ABUSOS DE LARREA. 

***El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, eliminar el fuero presidencial. El Jefe del Ejecutivo podrá ser juzgado por delitos electorales y de corrupción entre otros. Pasa el dictamen al Senado de la República. ¿Lo aprobará? 

***Un programa de eficiencia y cobro a corporaciones le generó al SAT entre enero y junio 269 mil 511 millones de pesos, que equivalen a 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) semestral, la mayor cifra que se ha obtenido en un periodo similar desde que hay registro. 

***Carlos Loret de Mola deberá comparecer ante un juzgado federal y dar su testimonio por el montaje que hizo en diciembre de 2005 la entonces Secretaría de Seguridad SSP que encabezaba Genaro García Luna, en el que supuestamente fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez. 

***El titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, atribuyó al viejo régimen una política de “salarios miserables”, pero aseguró que no habrá, nunca más, incrementos por debajo de la inflación. En entrevista con El Sol de México, dijo que el poco avance en materia salarial en México da cuenta de la política de contención salarial que se aplicó, en la cual se “fincó la competitividad del país”. Se promovían “salarios miserables” y se vivía “una precarización laboral, que a su vez provocó problemas de carácter estructural como la expansión del trabajo en el sector informal que hoy representa casi 60 por ciento”. 

***Los representantes electos por los votantes deben ejercer el poder y no rotarlo a fuerzas antagónicas al pueblo. El representante tiene que llevar adelante el programa que ofreció a los votantes y no andar repartiendo el poder, hacen falta nuevas leyes y una renovación democrática. 

***La «ONG» de Claudio X. González, «Mexicanos a favor de la corrupción», como la llamó AMLO, apoyó las reformas privatizadoras de EPN, como la orquestada por el «Pacto por México». A esa familia la empoderaron Carlos Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto. ¿Y dicen que luchan contra la corrupción? 

EFEMÉRIDES NACIONALES 

--9 de septiembre de 1847, los invasores yankis ahorcaron en San Ángel a 16 soldados irlandeses del Batallón de San Patricio. Ellos llegaron a México con los invasores, pero dándose cuenta de que la razón la tenían los mexicanos, se unieron a los patriotas. México les tiene gran cariño 

--9 de noviembre de 1731 nació Francisco Javier Clavijero, gran historiador y patriota que defendió la historia de los pueblos originarios, y reivindicó la grandeza mexicana, despertando sentimientos que condujeron a la Independencia de México. Por subversivo fue expulsado del país 

--8 de septiembre 1900 nació Adela Velarde Pérez, enfermera de Ciudad Juárez, quien inspiró el corrido popular «Adelita». En 1914, "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido. Adelita atendía como enfermera a los heridos villistas. Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). 

--Adelita atendía como enfermera a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manon. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

--Josefa Ortiz de Domínguez, nació el 8 de septiembre de 1768. Cuando la conspiración fue descubierta, ella fue la que se encargó de avisarle a Hidalgo, quien convocó a la lucha. Allende y Aldama querían escapar y ponerse a salvo, pero Hidalgo con valentía los convenció y se lanzó.  

--8 de septiembre de 1862, a los 33 años de edad, muere de tifoidea el General Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo, quien en Puebla derrotó al afamado ejército francés, máxima potencia militar de su época. En la batalla se distinguieron los indígenas zacapoaxtlas. 

--6 de septiembre de 1847, el Presidente Polk de EU, rompe el armisticio  que sostenía con Santa Anna y ordena a los invasores avanzar sobre Chapultepec. Las derrotas de Cerro Gordo y Padierna, donde Santa Anna le hizo el juego a los invasores y la de Churubusco fueron una traición. 

--Eugenio Aguirre Benavides. Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 6 de septiembre de 1884. Participó en el movimiento maderista En 1913, luchó contra Huerta. Participó en la Toma de Zacatecas de junio de 1914. Fue nombrado por Villa, Comandante del Ejército Convencionista. 

--5 de septiembre 2019. Murió Francisco Toledo. Extraordinario artista mexicano y zapoteco ( Binni zaá) pintor, escultor, impresor, dibujante y ceramista. Gran luchador social, ambientalista, defensor de los pueblos originarios y su cultura. México no olvida al “Chango de Juchitán” 

--5 de setiembre de 1782 se celebra el Día de la Mujer indígena al cumplir fecha del asesinato de Bartolina Sisa. Quien junto a Túpac Katar, organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Fue ahorcada y descuartizada. 

--El 4 de septiembre de 1914, Francisco Villa rompe con Venustiano Carranza. Villa, luego de derrotar al usurpador Victoriano Huerta, en batallas cruciales como la de Torreón y la de Zacatecas, exige que la Convención Revolucionaria determine el futuro del país. 


bottom of page