top of page

ACONTECER MUNDIAL

ACONTECER MUNDIAL


  • ESTADOS UNIDOS: Según encuestas el 53% de estadunidenses reprueban la conducta de Trump en Irán, sus ataques ilegales y sanciones. Hay gran oposición a la guerra en EU y en particular a una guerra contra Irán.El pueblo norteamericano toma conciencia y actúa a favor de la paz. Son otros tiempos.



  • TRUMP busca el conflicto externo para lograr la unidad en EU contra un enemigo. En EU están al borde de una guerra civil, los enfrentamientos, divisiones, conflictos sociales y entre distintos niveles de gobierno y partidos. La polarización y fragmentación es un peligro en EU.

  • ARMAS Se estima que en Estados Unidos hay entre 200 y 350 millones de armas en manos de la ciudadanía. Más de 38.000 personas han muerto en Estados Unidos por el uso de armas de fuego durante 2019, un año que ha registrado más tiroteos.

  • GUATEMALA El 14 de enero de 2020 toma posesión como presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, político conservador, exdirector penitenciario, en medio de una ola de emigración, pobreza, violencia y sujeción a los planes de EU de convertir a Guatemala en "Tercer país seguro “E. n 2015, un extraordinario movimiento popular guatemalteco inspiró a toda América Latina. Cientos de miles de personas acudieron a la plaza principal de la capital, para protestar contra la corrupción. Guatemala tiene que volver a organizarse y movilizarse

  • ECUADOR Guayaquil, debe su nombre según una leyenda romántica, transmitida oralmente de generación en generación, al dirigente indígena Guayas y de su esposa Quil, símbolos de la resistencia que escogieron luchar hasta morir antes que someterse a los invasores españoles.

  • HAITÍ “Sexo por comida": publican relatos de niñas abusadas y embarazadas por tropas de ocupación en Haití. artículo publicado en el medio TheConversation por la profesora de Historia Moderna, Sabine Lee, y la clínica-científica de la Universidad de Queen’s, Susan Bartels.

  • CHILE . El Secretario General de la OEA, Luis Almagro alabó al presidente Sebastián Piñera por "el control del orden público y respeto a los Derechos Humanos en las protestas. No se enteró que hubo decenas de muertos, centenares ciegos y tuertos y miles de heridos.

  • FRANCIA Los sindicatos llamaron a movilizaciones en decenas de ciudades francesas donde confluyen ferroviarios, trabajadores de buses y metro, chalecos amarillos y estudiantes. Las 8 refinerías se encuentran paralizadas por los huelguistas.

  • GRAN BRETAÑA culmina el BREXIT dejará de pertenecer a la Unión Europea el 31 de enero. La Cámara de los Comunes lo aprobó por una mayoría aplastante el Primer Ministro, Boris Johnson, debe iniciar las negociaciones de un año sobre sus futuras relaciones con la Unión Europea.

  • EGIPTO una cuna de la civilización occidental fue cultura negra. La filosofía nació en Egipto, fruto de los viajes a esta tierra que llevaron a cabo Tales de Mileto, Aristóteles, Pitágoras o Platón, que se formaron en Heliópolis, Hermópolis, Menfis o Tebas, los centros del Saber.

EFEMÉRIDES


  • 14 de enero de 1826, en Chile se libra la batalla de San Carlos de Chiloé, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas. Tiene como resultado que los ejércitos españoles se retiren definitivamente de Chile. En las batallas actuales, pronto se retirará el Imperio Yanki.

  • 15 de enero de 1929 nació Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968. Dirigió el Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y participó en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Fe condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

  • 12 de enero de 1571, Rey Felipe II estableció la Inquisición en el Anáhuac o "Nueva España" para obligar por medio del miedo y el terror a imponer el colonialismo, sus ideas y costumbres. A los rebeldes los condenaban a prisión a terribles castigos, incluso a ser quemados vivos.

  • El 11 de enero de 1929 en la Unión Soviética se implanta la jornada laboral de siete horas. Fue una conquista más de la clase obrera.

bottom of page