top of page

ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES

*****El 24 de marzo de 1854 se firmó el decreto que abolió la esclavitud en Venezuela. El Libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición de la esclavitud en 1816, pero no fue sino 38 años después que el hecho se concretó, cuando el 24 de marzo de 1854, hace 161 años, el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, firmara el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 40 mil esclavos que existían en Venezuela.

*****Un 24 de marzo de 1882, el médico alemán Robert Koch descubre el bacilo de la tuberculosis en 1882 consiguiendo aislarlo. Descubrió también el bacilo del cólera en 1883. Es considerado el fundador de la bacteriología. Este día se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.

*****24 de marzo de 1976, golpe de Estado en Argentina de Jorge Rafael Videla, que impone un Terrorismo de Estado y practica la represión y el genocidio durante su gobierno que dura hasta 1980, otros militares continuaron la dictadura hasta el año 1983. En 1985, el dictador Videla fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem. Ya para 2006, un juez anuló el indulto con el que se había beneficiado, decisión que la Corte Suprema ratificó. El fallo judicial determinó que el ex dictador argentino Videla continuaría detenido en una cárcel común, tras permanecer el arresto domiciliario desde el año 2008. En 2013, en un nuevo juicio ha sido condenado una vez más a cadena perpetua en una cárcel común.

*****Revuelta popular en España el 23 de marzo de 1766, llamada el Motín de Esquilache, que moviliza a decenas de miles de inconformes con la carestía del pan y finaliza con la expulsión del marqués de Eschilache, principal ministro del Rey Carlos III.

*****El 23 de marzo de 1980, el arzobispo de El Salvador Oscar Arnulfo Romero le exigió en un sermón al ejército que dejara de reprimir y asesinar al pueblo. Al día siguiente fue asesinado mientras celebraba la misa. Su muerte fue obra de la CIA y el partido derechista ARENA.

*****23 de marzo de 1903 nació en Bolivia, Germán Busch, héroe de la Guerra del Chaco y de la liberación nacional. Su principal medida como Presidente de Bolivia fue la expropiación de divisas que los grandes mineros obtenían por el saqueo de sus recursos naturales. Tiene un monumento en La Paz.

*****22 de marzo de 1873 la corte de España, después de 3 siglos, aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico, quedando en (semilibertad) 29.000 personas esclavas afrodescendientes. Los esclavos tuvieron alzamientos contra los explotadores y fue ayudado en parte pues en Cuba había una rebelión de gente esclavizada contra sus mercaderes.


*****22 de marzo de 1968 inicio del movimiento que conduciría al mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones de fábricas e instituciones. ¡Gran movimiento ! Ese año hubo movilizaciones en muchísimos países.

*****Un 21 de marzo queda aprobado como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial por causa de la Matanza de Sharpeville en Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el racismo del apartheid en donde murieron 69 personas afrodescendientes, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas.

*****El 21 de marzo de 1937 en Ponce, Puerto Rico fueron asesinados 19 manifestantes (un niño, una mujer y 17 hombres) que recordaban el fin de la esclavitud y exigían libertad para el líder independentista preso Pedro Alvizu Campos.La banda comenzó a tocar La Borinqueña (himno nacional) los manifestantes comenzaron a marchar cuando fueron atacados por órdenes del gobernador gringo de Puerto Rico General Blanton Winship.

****El 20 de marzo de 1990 en Filipinas, la ex primera dama Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinand Marcos), es enjuiciada por los delitos de soborno y mal uso de los fondos del gobierno. ¡A la cárcel por corrupta!

****19 de marzo de 2003 en Irak, tropas de Estados Unidos invaden por segunda vez ese país. De acuerdo con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), la invasión comienza a la 01:00 del 20 de marzo. Decía EE. UU. que tenían armas de destrucción masiva...luego salieron que no, pero ya tenían ocupado el país.

*****El 18 de marzo de 1871 surge en Francia la Comuna de París, primera vez en el mundo, que la clase trabajadora toma el poder político en sus manos. La lucha en México contribuyó al triunfo de las fuerzas Republicanas en Francia, por la derrota que le propinamos al Imperio Francés que encabezaba Napoleón III, debilitándolo mucho. La Comuna de París se constituyó a sí misma en el gobierno y se sostuvo 2 meses promulgando decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas, la creación de guarderías, la laicidad del Estado, la abolición del trabajo nocturno. la abolición de la guillotina.

*****El 17 de marzo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Actualmente EEUU tiene 5.900 ojivas nucleares desplegadas, más 2.800 en reserva. ¡¿Quién es la amenaza?!


*****Del 16 al 18 de marzo de 1938, los fascistas españoles liderados por Francisco Franco, atacaron a la población civil bombardeando Barcelona con 17 ataques aéreos que lanzaron 44 toneladas de bombas contra la población inocente, matando 1,300 personas e hiriendo a más de 2 000. Franco contó con el apoyo de Hitler y Mussolini.

bottom of page