top of page

Apagón en el Norte del País

Por Izcuauhtli Paz

Un apagón masivo ocurrió este lunes en el norte del país, fueron estados como Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Sonora, Monterrey, Zacatecas que se quedaron sin servicio eléctrico, Chihuahua y Nuevo León fueron de los más afectados donde más del 85% se quedaron sin servicio. De los 7,177,549 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región norte del país fueron 4 millones 766 mil 901 los afectados.


El 13 de febrero del año en curso el Centro Nacional de Control de Energía declaró alerta por falta de gas, solicitó a la población en general de los estados del norte su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria, por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura que puede hacer frente a la escasez de gas redistribuyendo energía de plantas de todo el país hacia la zona del noreste. Estados Unidos (EU) también emitió una alerta por parte de dura hasta el 19 de febrero.

Este suceso fue generado por que la parte Sur de Estados Unidos presenta un fenómeno meteorológico severo, tormenta invernal histórica, con las temperaturas más frías registradas en más de 30 años, por debajo de los -18°C, estas temperaturas han afectado la infraestructura de gasoductos en Texas y Arizona principalmente, se estima que las condiciones no mejorarán en los próximos días, incluso se cancelaron vuelos. En Texas 2.6 millones de usuarios también enfrentan cortes de luz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informo, que además de la afectación a las líneas que suministran el gas, también se ha elevado su precio exorbitantemente, debido a la poca disponibilidad. Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5.000%, al pasar de 3 dólares por unidad de volumen a más de 200 dólares y hasta 600 en algunos países de América. Las autoridades en nuestro país indican ya estar trabajando en el tema de sustituir las fuentes de combustible.

Y que tiene que ver EU con el apagón en México, pues resulta que, desde EU Texas, se importa el combustible para las centrales eléctricas en gran parte del norte de nuestro país, si bien es un problema las tormentas, así como la falta de electricidad, es un problema también la dependencia extranjera, es prioritario que el gobierno realice las acciones necesarias y asuma su soberanía energética, de tal manera que se cubra la demanda nacional y no estar a expensas del país vecino. El gas es utilizado para la generación de energía eléctrica por medio de plantas de ciclo combinado a través de la combustión del gas natural y el vapor, que producen los gases de escape que generan electricidad, el costo es competitivo, no requiere de mayor tratamiento, además es el combustible fósil con menor impacto medioambiental.

En el 2020, casi 70% de la electricidad que generó CFE se produjo con gas natural y 64% fue importado desde EU, en el 2019 de enero y octubre, de los 8 mil 221 millones de pies cúbicos que, consumidos por día, 5 mil 707 millones fueron importados, y en el país solamente se produjeron 2 mil 504 millones, en el 2017, se pagaron 6 mil 165 millones de dólares por la adquisición del combustible en el extranjero, especialmente EU.

Si, el gobierno mexicano ha destinado 2 billones de pesos, al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, se está construyendo una refinería de 8 mil 900 millones de dólares en Dos Bocas, Tabasco, el gobierno pretende acabar con la importación de gasolina y diésel y aumentar la refinación nacional, pero también hay que acabar con la importación de gas natural y eliminar la dependencia en este sentido.

Nuestro país no cuenta con infraestructura de almacenamiento de gas natural, pero se podría implementar un sistema de almacenamiento ya que el gas natural representa una buena alternativa energética a un costo económico favorable y con beneficio ecológico o bien ampliar las posibilidades energéticas mediante otras tecnologías, e incluso impulsar las energías limpias o renovables.

bottom of page