AQUÍ EN MÉXICO

+++Hoy más que nunca reconocemos la labor de médicas, médicos, enfermeros y enfermeras. Admiramos y respetamos su trabajo. Ellas y ellos se arriesgan día a día al servicio de los enfermos. Toda nuestra solidaridad y apoyo. ¡Cuidémoslos, es increíble que haya quien los agreda!



+++La unión de todas y todos los mexicanos para enfrentar el Covid19 y la crisis económica es vital para salir adelante. Impresiona la forma en que corporaciones, grupos de poder y su gente pagada o no, centran su actividad en atacar al gobierno cuando es hora de buscar soluciones.


+++Adán Vez Lira fue asesinado en Veracruz. Defensor del área natural de La Mancha contra las mineras de Actopan. Trabajó para la protección de los manglares, dunas y los ecosistemas de la costa central de Veracruz, ante la instalación de megaproyectos de minería a cielo abierto.


+++Mueren cinco brigadistas y desaparecen siete en el combate para sofocar un incendio en la región de la Mixteca de Oaxaca. Eran comuneros que acudieron a colaborar para apagar el fuego. ¡Honor a estos valientes!¡Mi más sentido pésame a sus familias!


+++López Gatell pide a médicos denunciar si hay retrasos en la entrega de insumos. Se adquieren en China 10.3 millones de productos médicos, 8.8 millones son de protección personal. Ya llegaron los primeros 6 millones de insumos. Es importante que los trabajadores de salud presionen.


+++CONTRA LA CAMPAÑA DE DERECHA. No reacciones a sus publicaciones, ni las comentes, ni menciones a sus líderes, elimínalos o bloquéalos, si publican material irrespetuoso, denuncia su cuenta por incitar al odio. No les siguas el juego, ni compartas sus publicaciones, ¡IGNÓRALOS!


+++Deben 15 consorcios, 50 mil millones de impuestos. Se les conmina a pagar o se llevará al terreno legal, informa el presidente López Obrador. Puede ser que sean las que alientan campañas con el fin de no cubrir impuestos. Con esa cantidad se pueden triplicar los créditos a Pymes.


+++¿Cuál era la propuesta de la cúpula empresarial? La de siempre: más deuda pública para el rescate privado, con su respectiva exención fiscal; que el Estado asuma los costos y los barones cosechen las utilidades, tal cual lo hizo a lo largo de los seis sexenios neoliberales”.

+++Algunas corporaciones están furiosas porque ahora sí tienen que pagar impuestos. El PRIAN les perdonaba cientos de miles de pesos. ¡Ahora no! Y están financiando campaña tras campaña contra el gobierno, pagan bots en redes sociales y mucha prensa, muchas fake news.


+++En México no se rescatará a las corporaciones, no habrá otro FOBAPROA, por eso las corporaciones y sus voceros están furiosos y desatando campañas contra AMLO a todo lo que da.


+++En lugar de atacar la epidemia de coronavirus, de llamar a redoblar cuidados y quedarse en casa, de apoyar un mayor gasto en salud y equipamiento, los neofascistas atacan a AMLO, llaman a derrocarlo, apoyan una campaña para que las empresas dejen de pagar impuestos. ¡Campaña vil!


+++Por primera vez en esta crisis se rescata a la población y se apoya a los trabajadores y no se subsidia a las grandes corporaciones con condonaciones fiscales. La crisis no la provoco el pueblo trabajador y debe de ser apoyado prioritariamente, pues vienen tiempos de necesidad.


+++La crisis por Codiv-19 revela que es momento que se dé una reconversión industrial para producir en masa todo lo más necesario para la atención a la salud y de las primeras necesidades de la población, haciendo a un lado la producción superflua y de lujo. La salud es primero.


 +++El Gobierno federal contrató con hospitales privados el uso de 3 mil 300 camas para atender a pacientes con COVID-19 durante el pico más alto de la pandemia, entre ellas 500 de terapia intensiva que estarán a disposición del sistema público durante un mes.

+++El mes de MAYO va a ser el de mayor crecimiento de la infección de Covid-19. Entramos a la etapa de mayores contagios. ¡HAY QUE TENER CUIDADO! Y esto va para largo. ¡Vamos a salir! Pero hay que tener muchísima paciencia. Más nos vale cuidarnos hoy que lamentarnos más aún mañana.


+++CORONAVIRUS. 14 de abril. En México había 5,399 confirmados y 406 fallecidos. En CDMX, el punto más álgido los casos confirmados son 1566 infectados y 99 defunciones.

+++Hay que declarar #porlasoberanía que, dado que estamos en emergencia nacional, se puedan romper patentes vía licencias obligatorias e imponer el levantamiento del secreto de las farmacéuticas sobre sus "datos de prueba" para acortar la producción de genéricos. (Asa Cristina Laurell)


+++Cada año, de las 600 mil defunciones en México la mitad son originadas por el consumo de productos chatarra, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Gran parte de los ciudadanos se ven afectados por una mala alimentación.


+++Vivimos en emergencia nacional. Se requiere canalizar los recursos a combatir el Covid-9, al apoyo de sectores vulnerables por la crisis y a hacer frente a la complicada situación coyuntural que viene. Basta ya de pagar el FOBAPROA. El año pasado se pagaron 51 mmp y éste 45 mmp.


+++En tiempos de la actual crisis mundial queda claro que apostarle a la dependencia externa, el comercio externo, la inversión externa, proveedores externos, es de lo más riesgoso. La clave está en desarrollar un fuerte mercado interno e inversión nacional y soberanía económica.


+++El 14 de abril, vuelve a caer el precio del crudo mexicano 10.8%; el barril vale 15.30. La demanda ha caído por el Covid-19 y los recortes mundiales a la extracción de petróleo no la compensan.


+++Cuatro gobernadores al ataque, Alfaro de Jalisco, Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez "el bronco" de Nuevo León y Riquelme de Coahuila aprovechan la pandemia para extorsionar con la amenaza de "abandonar" el pacto federal si no les sueltan el billete. Así hacen política.


+++Los partidos PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM se opusieron al dictamen de Morena para reducir el presupuesto a los partidos y dedicar ese dinero a la salud y al combate a la pandemia de Covid-19. ¡La partidocracia defendiendo sus privilegios en contra de los intereses de la sociedad!


+++Denunció la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum que la IP ha dejado sin empleo a 50 mil personas e informó que habrá consecuencias para las empresas que incurran en despidos. Además, llamó a usar mascarillas en el transporte público.

+++Las corporaciones como siempre usan a los obreros como simple mercancía a su servicio.

+++Dieron a conocer que 346 mil trabajadores fueron despedidos de sus empleos entre el 13 de marzo y el 6 de abril. Corporaciones despidieron en un día hasta 600 personas. Las pequeñas y medianas empresas son las que sostienen el empleo. (Informan Luisa Alcalde y Zoé Robledo)


+++Las Corporaciones quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores. Es ilegal el despido y recorte arbitrario de prestaciones en las empresas, o mandar a "descansar" sin goce de sueldo. Tampoco es aceptable que estén pidiendo cientos de miles de mdp en condonaciones de impuestos.


+++Hay una ola de despidos por parte de empresas. Suman 350 mil despedidos. Se están dando recortes de jornadas sin pago completo, recortes de salarios. Cuando las empresas tienen grandes ganancias eso es para ellos, que no quieran echar las perdidas en los hombros de los obreros.


+++Consami pide "fijar salarios y "saldar deuda" con jornaleros por coronavirus. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos dice que la pandemia evidenció la "indefensión y precariedad" de 2 millones 408 mil jornaleros agrícolas, que sostienen a 8.5 millones. (Andrés Peñaloza).

+++Hay que dejar de pagar el FOBAPROA. La deuda contraída fue gigantesca, se volvió impagable; asciende ahora a 2 billones de pesos, que se han pagado ya de intereses 700 mil millones y se calcula que en 2070 se estaría pagando lo comprometido y sus escandalosos intereses. (B.Batiz)


+++A México se le exigía reducir su exportación petrolera en 400 mil bdp. No aceptó. Acordó que la reducción va a ser de 100 mil bdp por 2 meses. ¡Bien! Trump intervino preocupado porque el colapso del precio le afecta mucho a EU porque su petróleo que extrae con fracking es muy caro.


+++El 14 de abril entra en vigor la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, patrimonio de México. Con el objeto de proteger uno de los pilares de nuestra alimentación y cultura. Obliga al Estado a garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva. ¡SIN MAÍZ NO HAY PAÍS! La Ley que fomenta y protege al maíz nativo ha sido aprobada en el Senado. Se puso freno a las corporaciones agroalimentarias. Ya no podrán tener propiedad intelectual sobre diversas variedades. ¡Sin maíz, no hay país y milpa tampoco!


+++México, el lugar donde nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla un nuevo híbrido: EL MAIZ hace más de 8 mil años, al combinar dos plantas silvestres el Teozintle y el Tripzacum. México la tierra del maíz y hemos de producir lo necesario, no importarlo.


+++La Fiscalía General de Oaxaca informó que un Juez de Control dictó prisión preventiva provisional a Juan Antonio Vera Carrizal, como presunto autor intelectual del delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz. (HD)

+++Crece 60% la demanda en los refugios para mujeres víctimas de violencia por la crisis de Covid-19. El Indesol publicó los lineamientos de operación de refugios para víctimas y sus familias. Es imprescindible darle apoyo al máximo.


+++Falsas versiones periodísticas afirman que la tarifa eléctrica subió 4%. La inflación fue del 4.7% y, de acuerdo con SHCP, publicado en el DOF el 1 de enero, la tarifa es de 3%, es decir, 1.7% por debajo de la inflación. Por mandato presidencial, NO hay incremento en las tarifas.

+++La OPEP acuerda la reducción de 10 millones de barriles de petróleo por día (bpd) durante 2 meses. México colaborará con una disminución de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De un millón 781 mil barriles diarios de la producción disminuiremos a un millón 681 mil.

+++México es un país con muchos recursos de gente capaz y trabajadora. La crisis va a golpear fuerte, pero al mismo tiempo nos va a llevar a buscar un modelo nuevo que resuelva los problemas de la sociedad y el bienestar de la gente ¡Hoy constatamos que el viejo modelo es un desastre!

+++Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la ONU, da positivo al Covid-19. Se está cuidando y hace un preocupado llamado a que se "evite caer en la manipulación de noticias sesgadas y manipuladas que hacen más daño que la enfermedad misma". ¡Cuídese Doctor! Todos también.

+++En México, organizaciones sociales exigen nueva Ley General del Agua contra contaminación por industrias y otorgamiento de miles de concesiones de agua que ha dado CONAGUA quitándole el agua a la población. ¡EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO! ¡AGUA PARA TODOS AGUA PARA LA VIDA!

+++Bien que se haya implementado el etiquetado de advertencia en los productos que consumimos. Aprendamos a nutrirnos sanamente, la comida chatarra ha causado en México un gran problema de obesidad, diabetes y afecta la calidad de vida de millones. Hora de alimentarnos correctamente.

+++Análisis realizado en EU a muestras de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca encontró la presencia de maíz transgénico y altos niveles de glifosato, químico herbicida posiblemente cancerígeno. La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) reportó los resultados.

+++La diabetes, la obesidad hacen estragos ahora con la pandemia del coronavirus. En México se han constituido en un problema grave desde hace mucho. Es hora de fomentar la prevención en la salud, la buena nutrición y parar a las refresqueras y a la comida chatarra que enferma.

+++Sobre la posible extinción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Frausto Guerrero explicó que dicho fondo, así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirán en funcionamiento.

+++En el gobierno de Graco Ramírez en Morelos, se descubrió presunto gasto irregular de al menos 10 mil millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación. Desvío de fondos, empleados fantasma, anomalías en el uso de fondos federales para la reconstrucción por sismos.


EFEMÉRIDES


14 de abril de 1976 murió el gran escritor, guionista cinematográfico y activista político José Revueltas, apoyo los movimientos de ferrocarrileros, el movimiento estudiantil-popular de 1968 y sufrió cárcel en el Palacio de Lecumberri al ser reprimido por Diaz Ordaz y Echeverría.

13 de abril de 1762, nació Hermenegildo Galeana, en Tecpan. Un gran combatiente insurgente, brazo derecho de Morelos. Jugó un gran en el sitio de Cuautla. Calleja sitió Cuautla por 72 días sin conseguir romper el cerco hasta el 2 de mayo de 1812 cuando los insurgentes salieron.


En abril de 2012. Los diputados a iniciativa de Calderón aprobaron aumentar cuotas al FMI y el BID para darles 18,838 millones dls extra, casi 250,000 millones de pesos. ¡Fue un saqueo! Cómo se atreven a hablar ahora. Tanto dinero que les entró del petróleo y cómo dejaron el país.


Francisco J. Múgica, murió el 12 de abril de 1954. Revolucionario constituyente en 1917, con posiciones muy avanzadas, fue gobernador de Tabasco, Michoacán y Baja California Sur. En el gobierno de Cárdenas fue secretario de Econ, el impulsó con energía la expropiación petrolera.


El 12 de abril de 1813, José María Morelos al frente de las tropas insurgentes toma Acapulco y comienza el sitio del Fuerte de San Diego. Miguel Hidalgo le había encomendado la toma de Acapulco y Morelos le cumplía a su maestro. Además, Acapulco era un puerto de vital importancia.


11 de abril de 1859, el General conservador Leonardo Márquez fusila en Tacubaya a todos los oficiales y soldados republicanos que luchaban contra el gobierno usurpador. En el peor salvajismo fusilaron hasta a los enfermeros y médicos fueron llamados los “Mártires dé Tacubaya”.


La Guerra de Calderón, fue impuesta por EU. En octubre de 2006. En Cuernavaca se reunió Karen Tandy de la DEA con Medina Mora y García Luna para lanzar la "guerra antidrogas", diseñada por David Gaddis, Director Gral. para AL y Operador del Plan Colombia. (El Universal 26-01-10).


Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789. Luchó por la Independencia, perteneció al grupo clandestino "Los Guadalupes" que apoyaron a Hidalgo y Morelos. Fue la primera periodista de México. A su muerte en 1842 fue declarada: Madre de la Patria es una de las heroínas más queridas. Leona Vicario fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar y financiar a los insurgentes de todos los movimientos contra el virreinato.


Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879, fue asesinado el 10 de abril de 1919 a los 39 años de edad. Vida corta, pero en esos años se inmortalizó porque a nivel nacional y mundial es el ejemplo del luchador consecuente y desinteresado que entrega todo por el bien del pueblo.


Tecuixpo Ixkaxochitl o Isabel Moctezuma murió el 10 de abril de 1550. Fue la primera persona en liberar a sus esclavos (no los consideraba como tales), acompañó a su padre y hermanos cuando fueron asesinados, luchó junto a Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Toda su vida fue de resistencia.


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com