top of page

AQUÍ EN MÉXICO 

+++Hasta el martes 22 de septiembre tenemos que lamentar 651 defunciones y otros 4,683 contagios confirmados por Covid-19. México tiene hasta ahora 705,263 contagios y la suma de 74,348 muertos. Se han recuperado 506,732 personas. 

+++El sábado 26 de septiembre se dará un amplio informe sobre captura e involucrados en caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, anunció el presidente López Obrador. Participarán la Secretaría de Gobernación, la FGR y la SCJN; se detallarán órdenes de aprehensión. 

+++Para la vacuna contra el Covid-19 hay 20 mil millones de pesos de ahorro porque no hay corrupción y lujos en el gobierno, y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis que se recomienden a todos los habitantes del país, dijo AMLO. 


+++19 organizaciones delictivas mexicanas, dos de ellas con presencia supranacional, obtuvo en dos años ganancias por un billón de pesos, sólo por las actividades que fueron denunciadas ante la autoridad judicial, reveló este lunes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 

+++Las bancadas de Morena y PVEM en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para prohibir en todo el país la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, así como sancionar a quienes –con excepción de sus padres– ofrezcan ese tipo de comestibles, los regalen, donen o suministren. 

+++Detectan 57 transacciones sospechosas de bancos con presencia en México. Suman 5 mil 500 millones de dólares de 2010 a 2016 con Peña y Calderón. Implicados BBVA, Banorte, Banamex y Santander. HSBC, Deutsche Bank y JPMorgan tras revelaciones. Eso es crimen organizado en serio. 

+++Cabe señalar que, en mayo de este año, vecinos de la alcaldía Xochimilco interpusieron un amparo ante el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa. Esto porque afectaría humedales un área natural protegida. 

+++La petición de consulta sobre el juicio a ex presidentes ya está en la Suprema Corte, se entregaron 2.7 millones de firmas (una hazaña) y el presidente López Obrador también presentó la petición. En 20 días se tomará la decisión si es factible la Consulta Popular. Estamos pendientes. 

+++Durante 6 meses se recabaron 2.3 firmas contra la privatización energética de Peña. Hoy en unos cuantos días 2.7 millones de firmas ciudadanas son recabadas, exigiendo el juicio a ex presidentes. Es una verdadera HAZAÑA, no hay duda. ¡El pueblo de México sí puede! 

+++100 los aspirantes, de los cuales 47 buscan la presidencia de Morena y 53 la secretaría general. El INE organiza 2 encuestas; la primera de reconocimiento, para reducir a 6 la lista de los interesados a cada uno de los puestos, y la segunda para determinar quiénes los ocuparán. 

+++Llegó el otoño de este año. Mañana martes 22 de septiembre comienza el equinoccio de otoño del 2020 a las 15:31 horas. 

+++Luego de suspender los ensayos de la vacuna AstraZeneca por problemas neurológicos en un paciente. Un segundo voluntario ha tenido síntomas similares luego de ser vacunado. AstraZeneca es una empresa británica que la fábrica en colaboración con la Universidad de Oxford. 

+++Trump amenaza con sancionar a México por incumplimiento en sus compromisos de combate al narcotráfico, López Obrador no ve riesgos, por la buena relación entre ambos países, y consideró que el reporte surge en plena etapa electoral en ese país. "No vamos a caer en confrontación." 

+++Académicos y especialistas en derecho constitucional advirtieron que la consulta para que los ciudadanos decidan si debe enjuiciarse a ex presidentes, viola los derechos humanos y al debido proceso, y arriesga la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República. 

+++En México el servicio de la deuda heredada es enorme. En 2020 el costo financiero de la deuda del sector público federal equivale a 21% de los ingresos tributarios del gobierno, en 2020-21 suma cerca de un billón y medio de pesos. Necesario suspender pagos y renegociar porque es un abuso. 

+++Mónica García Villegas fue declarada culpable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra, tras la muerte de 19 niños y 7 adultos al colapsar uno de los cuerpos del Colegio Rébsamen, del cual era dueña y directora, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

+++El servicio de la deuda heredada es enorme. En 2020 el costo financiero de la deuda del sector público federal equivale a 21% de los ingresos tributarios del gobierno, en 2020-21 suma cerca de un billón y medio de pesos. Necesario suspender pagos y renegociar porque es un abuso. 

+++El gobierno de Miguel Ángel Mancera tenía un centro de espionaje que vigilaba a AMLO y a su familia, a Sheinbaum y a muchos otros, en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, y estaba a cargo de Héctor Serrano. 

+++Huexca: Hay 16 amparos vigentes, vulcanología, antropología, hidrología, psicología social, medio ambiente a resolver, siguen vigentes 9 suspensiones que impiden que el PIM funcione. El gasoducto Morelos no puede transportar el gas, llevarse el agua ni descargarla en el río Cuautla. 

+++En México, la industria de autopartes integrada en el sector automotor retrocedió una década. Pese avances. La recuperación aún es incierta. Es un pilar para el ensamble de vehículos, actividad manufacturera, que da más divisas en 2019 y generó 88 mil 746 millones de dólares. (INA). 

+++La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá compensar la caída en la recaudación y obtener recursos por el equivalente a dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 400 mil millones de pesos. (Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT).

EFEMERIDES NACIONAL 

-16 de septiembre de 1873 nació Ricardo Flores Magón quien con su enorme labor y su periódico Regeneración preparó las condiciones para el estallamiento de la Revolución Mexicana. 

-16 de septiembre. En la lucha por la independencia hubo mujeres como Gertrudis Bocanegra, un ejemplo del papel de la mujer en la lucha del pueblo de México. Nació en Pátzcuaro, Michoacán en 1765 y fue fusilada por su apoyo a la Revolución de Independencia en la misma ciudad el 11 de noviembre de 1818. 

-17 de septiembre de 1821, al triunfo de la Independencia se suspende la Inquisición, que funcionó durante la Colonia. En aquella época se quemaban vivos a quienes se oponían al poder de los invasores españoles y a sus ideas. Fue brutal la represión física y mental y espiritual. 

-El 18 de septiembre de 1968, en México el Presidente Gustavo Diaz Ordaz del PRI manda 10.000 soldados del ejército entran y ocupan Ciudad Universitaria, violando la autonomía y deteniendo a varios estudiantes y líderes del movimiento estudiantil, hay muertos y desaparecidos. 

-18 de septiembre de 2012. Mueren 26 trabajadores y 46 son heridos por explosión en las instalaciones de PEMEX, 4 de los trabajadores son de PEMEX, 22 subcontratados, la explosión ocurrió en las instalaciones de Reynosa en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración. 

-El 18 de septiembre de 1968 murió en México, León Felipe, nacido en Zamora, España, gran poeta que escribió: 

“Voy con las riendas tensas  

 y refrenando el vuelo,  

que no importa llegar solo y primero,  

sino con todos y a tiempo.”  (León Felipe) 

-20 de septiembre de 1985, tras un día de pasmo en el que MMH se paralizó por el terremoto. Cuando nuestro país lo necesitaba en vez de suspender los pagos de la deuda y dedicar esos recursos para el país, lo primero que hizo fue asegurar a los extranjeros que seguiríamos pagando. 

-Adolfo López Mateos murió el 22 de septiembre de 1969 de 59 años tras 2 años de estar en coma. En 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, reprimió y encarceló líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros acusándolos de “disolución social” 

-La madrugada del 23 de septiembre de 1956 el ejército entra al Casco de Santo Tomás y rodea el internado del Politécnico, al mando está una persona que no es militar, es nada más y nada menos que el "director" Alejo Peralta, da órdenes dice "ustedes de aquel lado". Con el "enemigo" durmiendo, el ejército en voz baja y en silencio avanza. Entra al internado y con el estruendo de una "diana" despierta al "enemigo", niños de vocacional, jóvenes estudiantes que su único delito es pensar. Se acusa de vagancia a los estudiantes becados que ahí se encontraban internados. El 2 de octubre son detenidos los dirigentes de la FNET acusados del delito de disolución social y son recluidos en Lecumberri. El internado es clausurado y la huelga estudiantil rota. 

-26 de septiembre 2014 fueron secuestrados 43 normalistas de Ayotzinapa, esa misma noche, murieron 6 en Iguala, Guerrero. 

bottom of page