top of page

AQUÍ MÉXICO

+En México la pandemia de Covid-19 ha infectado a 40,186 el 13 de mayo, 1,862 más que el día anterior han fallecido 4,220 personas, 294 más que el día anterior. Mientras que a nivel mundial hay 4 millones 175 contagiados. Estamos en el momento más delicado por lo que es preciso no salir de casa y si lo tenemos que hacer tomar todas las precauciones.



+Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una restitución de reservas petroleras totales en 2019 de 120.1 por ciento, frente al nivel de 34.7 por ciento en 2018, informó la petrolera en el reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).


+La caída de precio de petróleo muestra que es necesario procesarlo, producir gasolina propia, y refinar en México el petróleo. Imperativo el dejar de comprar gasolina del extranjero. En mayo ya se refina un millón de barriles diarios de una producción de un millón 700 mil barriles.


+El general de división Tomás Ángeles le avisó a Calderón quien era García Luna en 2006, le dio un expediente completo. Por ello perdió el puesto de Secretario de Defensa para el que se le consideraba y terminó en la cárcel en 2012 luego de que le fabricaron delitos.

+El Gral. Javier Herrera Valles, Comisionado de la Policía Federal, le informó a Felipe Calderón sobre los nexos de García Luna en mayo de 2008 y le explicó todo lo que acontecía. Su respuesta fue destituirlo y condenarlo a 10 años de prisión. Fue uno de los que informó a Calderón.


+Anabel Hernández, experta en narco y en el rol de García Luna afirma que en la actual Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero (que estuvo con Fox en la SSP y García Luna en la AFI órgano auxiliar de la FGR) hay muchos cómplices de García Luna. ¿Será?


+Lydia Cacho le dijo a Felipe Calderón que García Luna estaba con la delincuencia organizada. (Entrevista con los periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado en La Octava) “El autor intelectual de las masacres en México fue García Luna, y el que se lo permitió fue Felipe Calderón.


+Olga Wornat acusa a Calderón y denuncia que por escribir un libro sobre él. Ella fue amenazada de muerte y sus hijos por García Luna. Amenazó a Planeta y a la imprenta. Dice que ha visto 3 videos que involucran a García Luna con narcos y pide dinero para “su jefe” Felipe Calderón.


+Calderón Traidor a la Patria Aliado a Washington usurpó la presidencia, obedeció a la DEA que le recetó la guerra interna. Formó un narco-gobierno. Aceptó entregar la soberanía nacional con la integración militar que le recetaron Obama-Clinton, abrió puertas a todas las agencias de EU.


+Felipe Calderón siempre obedeció a Obama y a Hillary Clinton, tanto que sigue tras los pasos de la señora, y saca un libro con el mismo título que el de la belicista mujer. "Decisiones Difíciles"¡¡Esperamos que no sea "decisión difícil" para el INE negarle registro a México Libre!!


+En el mundo y en México, las corporaciones buscan reactivar rápidamente la economía. Quieren que sus empresas continúen trabajando y a sus trabajadores laborando. Les urge volver a la producción y a las ganancias que acumulan, que mueran miles de trabajadores, no les importa nada.


+El Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó incluir como actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, por lo cual podrán volver a operar.


+También resolvió el CSG que se reanudarán las actividades escolares sólo en los municipios donde no hay transmisión del virus SARS-CoV-2 y que sean vecinos de otras localidades que también estén libres del contagio.


+Jaime Bonilla, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será Gobernador de Baja California por dos años y nada más. Así como fue electo. No tendrá el tan anhelado mandato de cinco años que le había regalado el Congreso local anterior, con el voto de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN). La Suprema Corte de Justicia, la considera “gran fraude” postelectoral y a la Constitución, además de que representa un ilícito.


+Pedro Luis Martín Bringas, accionista de Soriana, cuya familia acumula ¡3 mil 200 millones dls! Con el golpista Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) aprovecha la crisis de la pandemia para exigir "remover" del cargo al presidente López Obrador. ¡Criminal!

+Mientras micro y pequeñas empresas luchan por sobrevivir a la crisis. Pero sólo 5 de las 35 corporaciones más importantes que cotizan en Bolsa de Valores anunciaron la cancelación de dividendos (ganancias) a sus accionistas; América Móvil, Femsa y Kimberly Clark las aumentaron.


+En lo que va de 2020 al menos seis defensores del medio ambiente han sido asesinados: el propio Eugui Roy, la defensora del territorio sagrado wixárika de Wirikuta Paulina Gómez Palacio Escudero, el abogado ambientalista Isaac Medardo Herrera Avilés, el opositor a la minería a cielo abierto Adán Vélez Lira y los protectores de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero.


+El presidente de EU, Donald Trump envió la felicitación tradicional a los mexicanos, con motivo del 5 de mayo. Pero sigue con amenazas y con su campaña antimigrante. No apoya al migrante en la pandemia y lo usa de pretexto como una respuesta a la lucha contra el Covid-19.


+Asesinan a Eugui Roy joven ecologista que tenía 21 años en San Agustín Loxicha, Oaxaca. Estudiaba biología y participaba en la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca. Fue baleado en el Rancho Magnolia. ¡Exigimos Pronta Justicia! Nuestro sentido pésame.


+Boicot a Soriana empresa que ha apoyado a los gobiernos más corruptos, por corrupción y ahora lanzan campaña para derrocar a AMLO. Compra al pequeño comerciante, a la tienda de tu barrio, al pequeño artesano, al pequeño productor. Compra productos nacionales, regionales y locales.


+Un juzgado federal otorgó un amparo a indígenas chiapanecos que ordena que se suspendan las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque, con la finalidad de salvaguardar la salud del pueblo ch’ol, informó la agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, AC.


+El 17 de marzo de 2014, habitantes de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonáhuac, interpusieron un amparo contra megaproyectos mineros. Pero la SCJN tiene un proyecto para dejar intacta la Ley Minera que protege los megaproyectos depredadores y conflictos socioambientales en México.


+La firma francesa Safran, el tercer proveedor aeroespacial más grande del mundo, dijo el jueves que ha despedido a tres mil empleados en México debido a una crisis sin precedentes en esa industria a causa de la pandemia de coronavirus. (La Jornada)


+El Conapred expresó su preocupación por la persistencia de despidos por embarazo en centros de trabajo en México. Llamó a empleadores a desterrar esta “conducta ilegal” que es motivo más frecuente de quejas por discriminación. En tiempos de Pandemia por Covid-19 esto es criminal


+Ahora sale el embajador de EU, Christopher Landau a mostrar "preocupación" por las políticas del gobierno en el sector energético y la falta de definiciones para restablecer las cadenas de suministro ante el Covid-19. ¡Es claro que las corporaciones de EU están muy preocupadas!


+Declara AMLO que podría sopesarse el inicio de actividades económicas el 17 de mayo -con cuidado- en municipios en que no hay casos de infección y que en todas sus colindancias no tienen problema. Ha avanzado la pandemia, pero se han quedado regiones completas donde no hay casos.


+El Consejo Coordinador Empresarial insiste en el rescate a las corporaciones al estilo Zedillo. El Estado no tiene que rescatar a las empresas privadas en quiebra como hacía el PRIAN en el que se privatizaban las ganancias, pero se socializaban las perdidas. Por eso nos hundieron.


+Han muerto en Ciudad Juárez 104 obreros de maquiladoras. Hubo contagios porque sólo se simuló el paro en negocios. Gremios: amagan con despedir a quienes rechazan el reinicio de labores en BC.  Concamin: la industria prevé la reapertura de actividades el 17 de mayo (La Jornada)


+Grupo Elektra y Banco Azteca, compañías, del empresario Ricardo Salinas Pliego, interpusieron en juzgados federales al menos cuatro amparos para no cerrar sucursales en el país debido a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. (La Jornada) Para ellos primero las ganancias.


+José Narro Robles, Secretario de Salud de Enrique Peña Nieto dejó 307 hospitales abandonados -dijo López Gatell- ante sus cuestionamientos.Debería Narro preguntar que hicieron los gobiernos y el PRI en el que él participó para dejar el sector salud como se encuentra hoy, devastado.


+Macehuali, los españoles lo traducen como "vasallo" o "plebeyo" en realidad significa "MERECEDOR","BUENA PERSONA", pero lo tradujeron como "pobre", "humilde". La generalidad de la gente era Macehuali. Hay que entender que en el Anáhuac no existían las clases sociales, si las capas.


+La “Barbie” y el hijo del “Mayo”, afirman que Calderón sostenía reuniones con el narco. Sostiene Anabel Hernández en entrevista con Julio Astillero.


+Jaime Montejo murió de coronavirus por apoyar a las chicas trabajadoras sexuales. “Él se expuso todos estos días para ayudarlas con despensas”, los restos de Jaime Montejo ya fueron inhumados en un panteón de Naucalpan, estado de México. Su esposa está grave también de Covid.19


EFEMÉRIDES


12 de mayo se celebra el día de las enfermeras y enfermeros, en medio de la pandemia mundial de Covid-19 en la que actúan con verdadero y admirable heroísmo por servir a los demás. La fecha se celebra porque ese día nació Florence Nightingale precursora de la enfermería.


El 12 de mayo de 1521, el invasor español Hernán Cortes manda ahorcar al gran guerrero y héroe tlaxcalteca, Xicotencalt que combatió sin tregua a las bárbaras tropas invasoras cuando éstos llegaron al territorio de Tlaxcala.


11 de mayo de 2018. La obra "Los Rivales" (1931) de Diego Rivera que presenta una escena de las tradiciones de Oaxaca. Impuso récord al ser vendida en 2018 por 9.7 millones dls en la casa Christie´s. La marca previa de 8 millones era de Frida Kahlo y se impuso en 2016 en la misma casa rematadora.


10 de mayo de 1911, con la toma de Ciudad Juárez por Pancho Villa y Orozco y luego con la de Cuernavaca por los zapatistas, le "dieron en la madre" a la dictadura de Porfirio Díaz. Ese 10 de mayo nuestra madre Patria tuvo una victoria histórica. Hoy combatimos a los neoporfiristas.


HACE 500 AÑOS. Azotó al Anáhuac la primera epidemia: la viruela, que trajo el invasor Hernán Cortés cuando huyó de Cuba para invadir nuestras tierras. Traía un esclavo africano infectado de viruela y éste la esparció por todo el territorio. ¿Fue casualidad o arma biológica?


La estatua de Diego de Mazariegos, "símbolo de invasión, colonialismo, explotación, racismo y saqueo”, fue derribada el 12 de octubre de 1992, frente al Templo de Santo Domingo en Chiapas. Miles de personas marcharon para conmemorar los 500 años de resistencia indígena y popular.


El 8 de mayo de 1853, nace en El Corralejo, Pénjamo, Guanajuato Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la lucha por la Independencia Nacional, buscando la Soberanía Política y Económica de nuestro país, defendiendo los derechos indígenas y aboliendo la esclavitud. 



bottom of page