top of page

ARDE CULIACÁN

Vicente Juárez


Culiacán demuestra a donde llevó al país la política de EU de comprar drogas, vender armas, lavar dinero, meternos en guerra, atemorizar a la población, imponer el neoliberalismo y el neocolonialismo. Así dejaron a México Washington y el PRIAN.


¡Qué bien que paren la guerra y las masacres! ¡Qué bien combatir el crimen con humanismo y sobre todo con inteligencia! Paso a paso hay que salir del hoyo en que nos metieron. Para ello es indispensable la organización del pueblo ¡municipio por municipio, manzana por manzana! Para tener una base de apoyo en la batalla por la seguridad.


No está de por más recordar que a Calderón fue la DEA (o sea Washington) la que la recomendó la guerra. Que EU quiere a México dividido y en guerra. Que armaron a todos y provocaron enfrentamientos. Que no quieren la PAZ en México porque no es negocio para EU. Es sabido que en septiembre funcionarios de la DEA se reunieron con el gobernador Quirino. ¿Casualidad?


Es claro que como dijo el presidente López Obrador “Vale más la vida de las personas que capturar a un delincuente”. De la misma manera dado que SEDENA reconoce que el operativo fue precipitado, sin planear ni informar al alto mando es preciso cuidar y controlar cada acción, e investigar si fue error o intencional y castigar a los responsables que cometieron un error ¡¿O fue intencional!?


Porque por otro lado es notorio que cuando se anuncia una medida asertiva del gobierno de AMLO, el crimen organizado (patrocinado por el PRIAN) provoca daños espectaculares. Es claro que hay trampas y sabotaje contra el gobierno y que quieren que siga lo mismo que los anteriores y es claro que eso no lo admite el pueblo.


El operativo fallido y la batalla desatada por el cártel de Sinaloa coincide con el día en que el presidente da el banderazo para iniciar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que tanto odian los conservadores. Y días después que se castiga a Rosario Robles, Juan Collado, Romero Dechamps, que renuncia Medina Mora. Luego de esta ofensiva viene la respuesta.

Ante el ataque lo prioritario es proteger a la población, terminar con las masacres, serenar al país. Prioritario hacer labor de inteligencia para no dar “palos de ciego”. Prioritario apoyarse en el pueblo organizado en todo el país con comités de base. Prioritaria la PAZ.


Ante la Guerra, se defiende la Paz, ante las masacres, la prudencia, ante todo la seguridad de la población, ante el crimen organizado su erradicación inteligente, sí hay salida a la situación en que nos hundimos desde Salinas, pero no es fácil.


La seguridad implica fortalecer el tejido social, devastado por el neoliberalismo que divide y fragmenta. Es el fortalecimiento de los colectivos de vecinos, estudiantes, trabajadores, asociaciones, el cambio desde abajo, el cambio organizado lo que da resultado.


bottom of page