• Mexteki

¡¡¡¡Atrévete a cultivar fresas hoy!!!!

Segunda parte

Por Izcuauhtli Paz


Tener en tu huerto, maceta o jardín fresas frescas, requiere de cuidado, dedicación y paciencia, hoy es un magnífico día para empezar.

• MACETA O CONTENEDOR.  Selecciona una maceta o recipiente donde sembrarás tus plantas de fresa, requieren de un contenedor con una profundidad mínima de 15 cm, es muy importante para el drenaje y que tu planta no se pudra que el contenedor tenga orificios en la base. Parte del éxito en el cultivo de las fresas se encuentra en el sustrato se recomienda 50% de arena, 20% de arcilla, 15% de caliza, 5% de lombricomposta o materia orgánica.

• RIEGO.  La frecuencia y duración del riego depende de las condiciones climáticas, textura del suelo y necesidades de la planta. Durante el estiaje, la frecuencia de riego debe ser mayor, realizando 2-3 riegos por semana. Sin embargo, en invierno es conveniente reducir dicha frecuencia.

• LUZ Y TEMPERATURA.    Requiere de preferencia 12 horas de luz para tener una buena producción de fresas. Es una planta que se desarrolla de mejor manera en temperaturas frescas de los 15-20°. Una humedad promedio de 65-70% si esta es muy excesiva favorece la presencia de enfermedades.

• SIEMBRA. Se pueden propagar de manera sexual por medio de semillas, principalmente para la obtención y mejora de variedades, la manera más fácil y práctica es la multiplicación vegetativa, los estolones que crecen de los tallos se cortan y se colocan en las macetas que has preparado.  La época de plantación depende de la zona y de la variedad. Si se realizan plantaciones de invierno, se suelen utilizar variedades de día corto, siendo el comienzo de dicha plantación es a finales de verano o principios de otoño. En cambio, si la plantación es de verano, las variedades empleadas suelen ser de día largo y ésta se inicia al comienzo del estiaje.

Si decides utilizar semillas, entiérralas a una profundidad de 3 veces su tamaño, si esta mide 0.5 cm tendrás que sembrarla a 1.5 cm de profundidad, las semillas son muy pequeñas por lo que se pueden sembrar al voleo (de manera superficial). Recuerda que de cada semilla obtendrás una planta, siembras bastantes. Tardarán en germinar de 7 a 20 días después de su siembra.

• COSECHA. Ésta se lleva a cabo de forma manual, corta con total delicadeza, y es conveniente cosechar cuando el fruto presente el color típico de la variedad entre ½ y ¾ partes de la superficie, además los frutos deben conservar el cáliz y parte del pedúnculo. Si después de cortar son almacenadas bajo refrigeración estarán en perfectas condiciones por 30 días.

• MEJORA. Experimenta con diferentes variedades, sustratos, contenedores, diferentes espacios en tu casa, diferente periodicidad en el riego, con las horas de luz y oscuridad.


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com