top of page

BOLIVIA: LUIS ARCE EN MÉXICO

Ana Arenas

El presidente Luis Arce visitó México donde abordó con el gobierno del presidente López Obrador temas como la pandemia, la cooperación técnica científica, comercio, inversiones, cooperación consular, facilidades para los ciudadanos bolivianos, el alivio a la deuda externa y la importancia de la CELAC para la integración de nuestros pueblos.

El mandatario boliviano está invitado el 25 de marzo, a participar en el “Día de la Victoria de Chakán Putum” en el municipio de Champotón, Campeche, acontecimiento importante en virtud de que la resistencia indígena es parte tanto de la historia de Bolivia como de México.


En efecto, el 25 de marzo de 1517 en Champotón, Campeche, el pueblo maya se enfrentó a los invasores españoles que dirigía Hernández de Córdoba. El saldo de aquella batalla fue de 57 españoles muertos, entre ellos su capitán. Fue el inicio de la resistencia de nuestros pueblos originarios el que Bolivia y México conmemoren este evento es muy significativo. Los pueblos originarios del continente deben unirse para luchar contra el extractivismo y la explotación de sus recursos por corporaciones extranjeras.

Para el pueblo de México es una gran alegría la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce del 23 al 25 de marzo. Hoy Bolivia ha ganado a pulso su lugar como una auténtica democracia, donde el pueblo se sobrepuso al golpe de Estado orquestado por Washington, la OEA y la oligarquía local.

Los 11.5 millones de bolivianos viven hoy un clima diferente y se preparan para retomar el camino del desarrollo. La victoria de Arce con 55% de los votos con mayoría en el Parlamento fue contundente. Efectivamente ganaron 21 senadores de un total de 36 escaños y 75 diputados de un total de 130. Así que el MAS tendrá mayoría parlamentaria.

Durante el gobierno del MAS (Movimiento de Acción Socialista) de Bolivia hubo un gran desarrollo, se nacionalizó los hidrocarburos y esta fue la palanca del desarrollo acompañado de Justicia social. El pueblo apoyó a su presidente Evo Morales porque él está con el pueblo. Se creó una nueva constitución con leyes que apoyan al pueblo, que reconocen el estado plurinacional de Bolivia, que pone límite a la invasión de la soberanía y al saqueo de los recursos naturales, que apoya a las clases populares y promueva la educación y el desarrollo.

Bolivia tiene grandes riquezas naturales como gas natural y litio, que son objeto del monstruo de la ambición del imperio, pero la gran riqueza de Bolivia es su cultura y su pueblo valiente que hoy ha recuperado su patria. ¡Viva el Estado Plurinacional de Bolivia!

Tras derrotar a los golpistas, con la movilización y organización, la gran lucha de los pueblos originarios, la unidad de todo un pueblo, Bolivia seguirá su desarrollo y sobre todo la lucha por la soberanía y la justicia. Hoy Jeanine Añez está en la cárcel y Evo Morales ya está de vuelta en el país. El imperio yanki, sus instrumentos como la OEA, la oligarquía boliviana, su gobierno golpista, soldados, policías, todo un aparato de gran poder no pudieron detener al MAS, a pesar de todas sus trampas, amenazas y obstáculos legales. El pueblo demostró que unido y organizado es invencible.

Bolivia es un país que se ha desarrollado y combatido la pobreza, con una política soberana y antes del golpe, por más de una década ha liderado el crecimiento económico de la región sudamericana. Ha sido solidario con sus pueblos hermanos, es miembro fundador ALBA y la Unasur que marcaron pauta en la región.

Bolivia ha tenido una tasa de crecimiento de su PIB de las más altas del Continente Americano. Y entre 2004 y 2015 la pobreza bajó de un 63% de la población a un 39%, también destaca su participación en energías renovables. Si bien el desarrollo del sector de gas y las grandes hidroeléctricas en Bolivia son hoy los valores fuertes en la matriz energética, en estas páginas Rocío Luna apuntó: “la apuesta por las energías alternativas renovables se prevén en crecimiento en los próximos siete años. Tan solo en abril del 2018 se inauguró la Planta Solar Yunchara de 5 MW; y está en curso Planta Solar Uyuni de 60 MW.

Es así como se tiene un plan energético a través de la incorporación de un mayor porcentaje de tecnologías que trabajan con fuentes renovables al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Bolivia generaba antes del golpe 795 megavatios de energía eléctrica provenientes de energías limpias y renovables, entre ellas, eólica, solar, biomasa e hidroeléctricas. Desde la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la utilización de las energías renovables es una política pública.

Deseamos que la visita del presidente Arce tenga muy buenos frutos y que se siga estrechando la amistad entre el pueblo de México y el de Bolivia.


 



bottom of page