top of page

CANADÁ: Día Nacional de Acción en Defensa de los Derechos de Todos

¡Estatus de residentes permanente para todos!


TML Weekly 23 de agosto 2020


En Canadá, el 23 de agosto, los trabajadores de todo el país adoptaron una posición audaz en defensa de los derechos de todos en piquetes y otras acciones que exigen estatus para todas Las acciones organizadas por Migrant Rights Network tuvieron lugar en ciudades y pueblos de costa a costa: en la península de Halifax, en Sherbrooke, Montreal, Ottawa, Sudbury, Toronto, Niagara Falls, Windsor, Regina y Vancouver. La Red de Derechos Migratorios es un grupo paraguas de casi cincuenta organizaciones de derechos de los migrantes.



El principal objetivo del Día de Acción en Canadá fue exigir una vez más que Canadá defiende los derechos de todos los migrantes en el país y que conceda el estatus inmediatamente a los 1,6 millones de personas que viven aquí sin estatus de residente permanente. El estatuto de residente permanente debe ser reconocido para que todos los migrantes tengan la base para una vida digna y segura.


El llamado a las acciones decía:” Durante demasiado tiempo, aquellos de nosotros sin estatus de residente permanente han sido incapaces de obtener servicios universales, o hablar contra los malos jefes y estructuras de poder. El COVID-19 ha exacerbado nuestra crisis. Hemos perdido vidas y medios de subsistencia. Hemos sido excluidos de recibir el apoyo que necesitamos. Necesitamos una sociedad única, -de nivel único, donde todos en el país tengan los mismos derechos y oportunidades, y eso significa un estatus migratorio completo y permanente para todos. No más racismo, no más muertes, no más explotación, ¡Estatuto Legal ya! "


En el área de Halifax la acción tuvo lugar durante dos días en ocho lugares en la península de Halifax, con mensajes en carteles y volantes distribuidos en los mercados de agricultores el 22 de agosto que ¡Los trabajadores migrantes son parte de nuestra comunidad!” Entre las acciones del 23 de agosto se realizó una afuera de la residencia de personas mayores de Northwood, donde tantos trabajadores y residentes estaban infectados con COVID-19 y 53 residentes murieron.


En Montreal, se organizaron marchas festivas en varios barrios - Montreal-Nord, Parc Ex, Cáte-des-Neiges y el centro de la ciudad- para movilizar a las comunidades en torno a la demanda "¡Status for All! "


En Ottawa se celebró un evento frente a las oficinas de la Junta de Inmigración y Refugiados en respuesta al llamado de la Alianza de Trabajadores Migratorios para el Cambio.


La acción de Toronto fuera de la Junta de Inmigración y Refugiados y las oficinas de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá incluyeron la instalación de un reloj humano para enfatizar "¡Estamos hartos de esperar! ¡El tiempo para dar estatuto legal a todos es ahora mismo!" Entre los ponentes estaba Gabriel Flores, un trabajador agrícola migrante que fue despedido de su trabajo porque defendió la salud y la seguridad de sus compañeros de trabajo, después de que uno de sus compañeros de trabajo contrajera COVID-19 y muriera. Señaló que los trabajadores migrantes se encuentran en la situación insostenible de trabajar en condiciones peligrosas bajo amenaza de deportación si se niegan. Otros oradores fueron un estudiante internacional, un trabajador de servicio de salud y un miembro de Migrante Canadá.


Una treintena de personas participaron en la acción de las Cataratas del Niágara en el Centro de Detención del Niágara, que se utiliza para detener a los solicitantes de asilo y a los migrantes indocumentados. Un orador en la acción señaló que los trabajadores agrícolas estacionales han estado organizando durante mucho tiempo por sus derechos, con huelgas exitosas de sentarse y ralentizar, alzando la voz en contra de los abusos y responsabilizando a las empresas agropecuarios.


En Windsor,donde los trabajadores agrícolas migrantes en las cercanías de Leamington y Kingsville han sido duramente golpeados por COVID-19 debido a las condiciones de vida y de trabajo reprobables que soportan, y la negativa del gobierno a protegerlos, 65 personas se reunieron frente a las oficinas de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá para pedir el estatus de residente permanente para los migrantes. Se les dijo que los trabajadores agrícolas migrantes estaban agradecidos por todo el apoyo y el amor que han estado recibiendo de otros trabajadores y sus comunidades en este momento difícil. Hasta ahora no se informó a los participantes que hasta ahora se habían recaudado 50.000 dólares de los sindicatos y algunos otros grupos comunitarios e individuos para adquirir equipo de protección personal para dárselo a los trabajadores agroalimentarios, ya que muchos empleadores no les están suministrando, y tampoco están obligados a hacerlo por la provincia. También se les dijo que los voluntarios siguen entregando cajas de alimentos a los trabajadores migrantes que se auto aislaban en los hoteles de la zona, para complementar las comidas inadecuadas que muchos estaban recibiendo de la Cruz Roja que el gobierno había contratado para cuidar de las necesidades alimentarias de los trabajadores de cuarentena.


La acción organizada por la Universidad de Regina Students' Union en la oficina del diputado Michael Kram exigió el estatus de residente permanente para los estudiantes internacionales en las condiciones de la pandemia. Muchos estudiantes internacionales no han podido encontrar empleos de verano y algunos actualmente no pueden regresar a su país debido a la pandemia COVID-19. La mayoría se pregunta cómo encontrarán el dinero para pagar su matrícula, que es alrededor de tres veces mayor que la pagada por los ciudadanos canadienses.


El evento de Vancouver se centró en la oficina de Ciudadanía e Inmigración de Canadá. Para respetar los requisitos de distanciamiento físico sólo unas pocas personas estaban en la mesa de información, mientras que otros vinieron a recoger carteles que pusieron alrededor de la ciudad. Una de los organizadores, Nayeli Jiménez, explicó a un representante del Foro de trabajadores que el objetivo era movilizar a la comunidad detrás de la demanda de un estatus migratorio completo para todos los trabajadores migrantes en Canadá. Ella Señaló que la pandemia COVID-19 ha hecho que la situación de los trabajadores extranjeros temporales, que ya era mala, está incluso peor porque estos trabajadores carecen de la protección que tienen los que tienen el estatuto de residente permanente. Al comentar sobre la deportación de dos trabajadores agrícolas mexicanos que rompieron las reglas del empleador al recibir alimentos y ropa de los miembros de la comunidad en el Okanagan, dijo que esto muestra que todos los trabajadores necesitan un estatus migratorio completo para que puedan enfrentar tales violaciones de sus derechos, acceder a las comunidades en las que viven y poder cambiar de empleador.


En todo el país, los trabajadores migrantes y sus simpatizantes se comprometieron a intensificar su organización para defender los derechos de los migrantes y los que no tienen estatus y a alcanzar el estatus de residente permanente para todos para que todos los migrantes, que forman parte de la clase trabajadora canadiense, puedan vivir con dignidad.


¡Estatus legal para todos ahora!

¡Todos somos esenciales!

¡A defender los derechos de todos!

bottom of page