top of page

CANADÁ FRENTE AL NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO

PARTE 1


TML-Weekly. 14 de diciembre de 2019


El Tratado de Canadá, Estados Unidos y México fortalece el férreo control de la Oligarquía Financiera sobre Norte América.*



*El tratado en México lleva las siglas T-MEC, en EU USMCA, y en Canadá CUSMA

Representantes de los gobiernos de Canadá, México y los Estados Unidos firmaron el nuevo tratado revisado de libre comercio de Norte América conocido como el CUSMA (Tratado de Canadá-EU y México) en la Ciudad de México el 10 de diciembre. Una facción de la oligarquía financiera, representada políticamente por el partido demócrata en EU se rehusó a ratificar el primer tratado firmado en noviembre de 2018 porque el presidente Trump lo hizo ver como su victoria personal. El actual CUSMA realizó pequemos cambios al primero y los demócratas anunciaron en el congreso su apoyo al tratado como una victoria sobre Donald Trump, y al mismo tiempo exactamente el mismo día del 10 de diciembre, presentaron los artículos de la defenestración ( Impeachment) del presidente de EU en la Cámara de Representantes por “altos crímenes y delitos menores.”

El uso del CUSMA como arma en la profundización de la guerra civil entre diversas facciones de la oligarquía financiera muestra como Canadá y México están siendo arrastrados a la pelea política interna de EU a través de su integración dentro de la fortaleza de Norteamérica. El expresidente Obama dejó esto muy claro al haber intervenido directamente en las recientes elecciones federales de Canadá con su ruidoso y público apoyo a Trudeau. El presidente Trump, Con evidente desprecio, más tarde denunció a Canadá como "ligeramente delincuente" en sus gastos de defensa y Trudeau como "de dos caras".

CUSMA confirma políticamente la dominación de la oligarquía financiera y sus empresas privadas sobre las tres economías de Norteamérica y la negación de su soberanía nacional. CUSMA hace oficial el control de la oligarquía financiera sobre la fortaleza de Norteamérica como su base para luchar por la hegemonía sobre el mundo entero.

Los canadienses deberían preguntarse a sí mismos cuales problemas les resuelve el CUSMA. El tratado bloquea a la gente de tomar acción para resolver problemas ya que se imponen en cualquier sector, región o país soberano. De hecho el CUSMA prohíbe al pueblo el plantear cualquier problema en la economía, tampoco en lo social o político que puede infringir el derecho de la oligarquía financiera a alcanzar las máximas ganancias privadas.

El presidente de EU usa la “seguridad nacional” para imponer tarifas sobre Canadá y México contrarios a los arreglos actuales, cuando esto le conviene a la oligarquía financiera. Los EU consideran que su derecho a atacar a la madera de coníferas canadiense, el acero y el aluminio, etc., tiene que aceptarse calladamente. El derecho sacrosanto de la oligarquía financiera a cerrar fábricas como la planta de General Motors en Oshawa, y tiendas como RONA y Sears, y a destruir sectores enteros de la economía se consagran tanto en el viejo como en el nuevo Tratado de Libre Comercio y que ha sido implementado en la práctica. Este y el CUSMA revelan una situación en la que la anarquía y la violencia prevalece e “impone el derecho de la fuerza” es el dictado prevaleciente, en el que aquellos que tienen el control sobre la riqueza social y de todos los aspectos en la vida mandan y el pueblo debe obedecer.

CUSMA da otro paso en la integración de Canadá y México en la Fortaleza Norteamericana bajo el mando de la oligarquía financiera y de las agencias militares, de inteligencia y del departamento de Seguridad Interna de EU.

El entusiasmo por el CUSMA, y la promoción de ciertas figuras políticas asociadas con el tratado, revelas que la agenda las preocupaciones y las reglas de la oligarquía financiera, están en oposición a la agenda, preocupaciones y las reglas de los pueblos de Norteamérica y sus deseos de renovación democrática y empoderamiento. Las reglas, visión del mundo y objetivos de la oligarquía financiera se les imponen a los pueblos con la fuerza de repetirlo constantemente y excluyendo cualquier alternativa. De cara al entusiasmo que promueven los medios y sus políticos que representan los partidos-cartel, los pueblos tienen que fortalecer sus políticas independientes, su organización, pensamiento, agenda y medios de comunicación.

El pueblo no decidió tener el CUSMA y la fortaleza de Norteamérica y ese es el problema. La oligarquía financiera despoja al pueblo de su derecho a decidir y controlar los asuntos y de tomar acción para resolver los problemas tal como ellos mismos lo desean. Su no tienen control, las naciones son despojadas de su soberanía y se enredan en la pelea de perros por la dominación mundial de la de la oligarquía financiera.

CUSMA representa la negación del derecho del pueblo a decidir y debe ser profundamente denunciado y debemos oponernos.

Hay que organizar la Renovación Democrática y el Empoderamiento del Pueblo para Afirmar su Derecho a Decidir! Todos vamos a construir lo nuevo!

bottom of page