top of page

CANADÁ FRENTE AL NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO (PARTE 5)

TML-Weekly. 14 de diciembre de 2019


Resolución de Disputas 


Se mantienen el Capítulo 19 del TLCAN, el mecanismo de resolución de disputas de derechos antidumping y compensatorios, y el Capítulo 20, el mecanismo de resolución de disputas de país a país. Muchos consideran que ambos mecanismos infringen el derecho soberano de las naciones a regular las importaciones, ya que entregan la resolución de disputas a un panel no gubernamental. De acuerdo con la mayoría de los acuerdos de libre comercio, tales mecanismos crean un órgano supranacional para tratar las quejas. Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo a su uso y, de hecho, ha reducido el Capítulo 19 en un acuerdo paralelo con México. El único uso significativo del Capítulo 19 vio a Canadá desafiar los deberes de la madera blanda. Aunque Canadá ganó el caso dentro del panel, las autoridades estadounidenses simplemente regresaron con nuevos aranceles y argumentos.

La oligarquía financiera de los Estados Unidos se opone a estos paneles porque infringen su poder privado. Actualmente está librando una lucha para eliminar el proceso de solución de diferencias de la OMC bloqueando los nombramientos y reelecciones de jueces. Debido a que se necesitan tres jueces en cada apelación, el sistema parece desmoronarse cuando los términos de dos jueces expiren en diciembre de 2019.



De manera similar con el Capítulo 20 del TLCAN, las autoridades de EE. UU. Han bloqueado su uso desde 2000 cuando se negaron a designar miembros para un panel para tratar una queja mexicana de aranceles de EE. UU. Sobre su azúcar. Ningún panel del Capítulo 20 del TLCAN se ha establecido desde entonces.


En una aparente contradicción con la retención de los Capítulos 19 y 20, CUSMA elimina el Capítulo 11 del TLCAN, el mecanismo de resolución de disputas entre el inversor y el estado entre Canadá y los Estados Unidos (ISDS), pero lo mantiene en ciertos casos entre los Estados Unidos y México. La eliminación del Capítulo 11 ha sido aclamada por algunos como una victoria popular, pero un examen más detallado sugiere que se ha vuelto irrelevante ante la ampliación de los poderes supranacionales de la oligarquía financiera dentro de Fortress North America.


El ISDS era un mecanismo que permitía a las corporaciones privadas emprender acciones legales contra un gobierno extranjero si creía que las políticas de un gobierno extranjero infringían los derechos de la corporación a participar en el comercio en ese país de acuerdo con los términos del TLCAN. Con la estandarización de las regulaciones y otros poderes, la oligarquía financiera puede forzar su camino en la mayoría de los casos a menos que la gente monte una resistencia determinada. Los oligarcas pueden sentir que ISDS se había convertido en un pararrayos para la oposición y más problemas de lo que vale. Además, los neoliberales pueden retratar su desaparición como una victoria para el pueblo y la soberanía y una pieza central del nuevo TLCAN.


Restricciones a las negociaciones con un país designado "país no comercializado"

CUSMA declara: "Al menos tres meses antes de comenzar las negociaciones, una Parte informará a las otras Partes de su intención de iniciar negociaciones de acuerdos de libre comercio con un país no comercial. A los efectos de este Artículo, un país no comercial es un país que en la fecha de la firma de este acuerdo, al menos una Parte ha determinado que es una economía no de mercado a los efectos de sus leyes de reparación comercial y es un país con el que ninguna Parte tiene un acuerdo de libre comercio ...


"La entrada de cualquier Parte en un acuerdo de libre comercio con un país que no es de mercado permitirá a las otras Partes rescindir este Acuerdo con un aviso de seis meses y reemplazarlo por un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)".


La prensa canadiense, en el momento de la publicación pública de los contenidos de la CUSMA, informó que el parlamentario conservador Michael Chong acusó al gobierno liberal de renunciar a un grado significativo de soberanía en el acuerdo. "Ahora tenemos que pedir el permiso de Washington para entablar negociaciones comerciales con ciertos países que Estados Unidos designará como países no de mercado", dijo Chong. "Literalmente nos convierte en un estado vasallo de los estadounidenses".


En una entrevista con Reuters, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió la cláusula de no mercado dentro de CUSMA, calificándola de "disposición de píldora venenosa para disuadir los acuerdos con China". Ross dijo que la cláusula intenta "cerrar las lagunas en los acuerdos comerciales que han servido para legitimar las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China". [4]


Cláusula de caducidad


Los términos de CUSMA permanecerán vigentes por un período de 16 años, momento en el cual las partes pueden optar por revisar y / o renegociar esos términos, o retirarse del acuerdo por completo. Después de seis años, la cláusula de caducidad de 16 años puede revisarse y potencialmente extenderse.


Aranceles de la Sección 232


En marzo de 2018, los Estados Unidos impusieron aranceles del 25 por ciento al acero importado y del 10 por ciento al aluminio importado en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite al Presidente de los Estados Unidos imponer aranceles por razones de seguridad nacional. Según los informes, el presidente Trump usó las tarifas para extorsionar ciertas características dentro de CUSMA que su facción quería. Los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio producido en Canadá y México fueron finalmente retirados.


En virtud de la Sección 232 también se consideran aranceles del 25 por ciento sobre todas las importaciones de automóviles. La CUSMA proporciona cartas al margen indicando que si los EE. UU. Impusieran aranceles a las importaciones de automóviles, Canadá y México tendrían un período libre de aranceles de dos meses para hacer arreglos alternativos.

Los aranceles de la Sección 232 y los aranceles de madera blanda son ejemplos de cómo las relaciones dentro de Fortress North América y más allá son precarias e inciertas, incluso se podría decir que son ilegales y están sujetas a las demandas pragmáticas de las facciones rivales de la oligarquía financiera y su lucha por el control del Presidencia de los Estados Unidos.


Compras en línea y movimiento de datos


CUSMA aumenta el límite libre de impuestos para los canadienses que compran productos estadounidenses en línea de $ 20 a $ 150.


CUSMA permite a las empresas transferir datos a través de las fronteras sin encontrar barreras. En un informe de Associated Press, Jason Oxman, presidente del grupo de comercio tecnológico ITI, dijo que las disposiciones digitales del pacto establecen "un precedente nuevo e importante para las reglas comerciales modernas". Los detalles del pacto no aclaran la importancia de estas "reglas comerciales modernas" para los datos o lo que esto significa para los canadienses, por ejemplo, en el ámbito de la privacidad o la política.


bottom of page