top of page

CANADÁ: OBREROS DEL ACERO EN LUCHA



En Quebec, Canada. Gobierno y empresa contra los trabajadores del acero. El Ministro de Trabajo de Quebec presentó una propuesta de acuerdo entre la cúpula sindical, la empresa Alcoa y el gobierno, que le exigen a las bases su aceptación por parte de los miembros del sindicato como una manera de poner fin al estancamiento en el actual paro patronal injusto en contra de los trabajadores de la fundición ABI. Esta exigencia de aceptación de lo que ha sido inaceptable durante 16 meses revela una vez más la negativa del gobierno a intervenir para poner fin al cierre patronal de una manera que los trabajadores puedan aceptar con dignidad y la complicidad de la cúpula sindical.


¿Por qué el gobierno del señor Legault y su ministro de trabajo encuentran impensable y desagradable la idea de que los trabajadores de ABI deben tener el derecho de negociar sus condiciones de trabajo o al menos presentar sus demandas y preocupaciones a un árbitro equitativo ? Desde el principio, ninguna de las ofertas del cartel de Alcoa ha sido el resultado de negociaciones con el Local 9700 de USW.




El Ministro de Trabajo, Empleo y Solidaridad Social de Quebec, Jean Boulet, presentó una propuesta de acuerdo y un protocolo de 'regreso al trabajo' el 17 de abril. Boulet presentó su propuesta sabiendo que los trabajadores de ABI habían rechazado masivamente una propuesta casi idéntica, solo unas semanas antes.



"Los trabajadores dijeron que este no es un acuerdo negociado y que aceptar tal acuerdo es como decir que ya no tiene un sindicato, que el empleador puede hacer lo que quiera. La oferta que presentó el empleador muestra una falta de respeto hacia nosotros y es lo mismo en lo que respecta al protocolo de regreso al trabajo. Hemos creado nuestro sindicato y nuestros contratos a lo largo de los años, y no estamos de acuerdo en que debemos perder todo porque el empleador quiere destruir al sindicato."




Boulet quiere que los trabajadores voten nuevamente sobre algo que ya rechazaron.



El reclamo presentado hace mucho tiempo acusa al sindicato y a los miembros de un presunto sabotaje de operaciones en la planta durante los meses previos al cierre patronal en enero de 2018.


Los trabajadores se reunieron el 4 y 5 de abril para discutir la situación y decidir un curso de acción con una participación cercana al 100%.

Cuando los trabajadores del turno de día llegaron la mañana antes de la huelga de la tarde, los funcionarios de la compañía les impidieron ingresar a la planta bajo el engaño de que la seguridad de las operaciones estaba amenazada.

El presidente Dempsey dijo al Foro de los Trabajadores: "Están tratando de deshacerse de nuestro representante de seguridad a tiempo completo. Están tratando de deshacerse de su oficina. Ese es un problema clave para los trabajadores. Hay muchos temas de salud y seguridad en una fundición como esta. Estamos trabajando con metal fundido, áreas de equipos de alto tráfico, grúas elevadoras, lo que sea. Además, todos los productos químicos con los que se tiene que lidiar. Tenemos un lugar de trabajo peligroso ".


Según el sindicato, Glencore también tiene demandas a la concesionaria con respecto a los planes de pensiones y los beneficios. El mayor golpe para los trabajadores en términos de los planes de pensión sería la eliminación del plan voluntario de jubilación anticipada, que permite a los miembros del plan de beneficios definidos (DB) jubilarse antes de cumplir 65 años con un cierto número de años trabajados y aún recibir su pencion completa. Si se elimina el acuerdo, los miembros del plan de DB que elijan jubilarse anticipadamente estarán sujetos a una regulación provincial que reduce el monto de su pensión en un seis por ciento por año antes de la fecha programada para su jubilación. Para recibir su pensión completa, tendrían que trabajar hasta los 65 años, sin importar cuántos años hayan pasado en la fundición de metales, lo que todo el mundo sabe, tiene un costo enorme en la salud de un trabajador.


Alrededor de 76,000 enfermeras, enfermeras prácticas licenciadas, terapeutas respiratorios y perfusionistas clínicos, miembros de la Federación Interprofesional de Salud de Quebec (FIQ) celebraron el 8 de abril un exitoso día de acción "Sin horas extras".

NBNU está destacando el hecho de que las enfermeras registradas se rigen por la Ley de enfermeras y por el Código de Ética para Enfermeras Registradas y la Asociación de Enfermeras de New Brunswick (NANB), como su organismo de concesión de licencias. Como profesionales registradas, las enfermeras deben poder ejercer su juicio sobre su propio estado físico para ejercer la práctica.

bottom of page