top of page

Chocolate sin abuso, no a la dominación, si a la liberación

Por Izcuauhtli Paz

El cacao es el fruto tropical de donde se obtiene el chocolate, existen diferentes variedades, más del 90% del cacao que se cultiva en todo el mundo es el cacao forastero, una especie criolla originaria de la selva amazónica con un sabor amargo, el cacao criollo que consumían los mayas con un agradable sabor y un aroma muy particular y el cacao trinitario que es la cruza de criollo y forastero desde el 1730 este tiene la resistencia del forastero, pero el sabor del criollo.


Algunos investigadores argumentan que el cacao se originó en México, una leyenda cuenta que fue Quetzalcóatl quien llevó a las tierras terrenales un grano de cacao de los dioses para que los humanos se alimentarán de él y fueran mejores, sabios, artistas, arquitectos, artesanos, decía que el cacao mejoraría las cualidades de los hombres, en tiempos prehispánicos, en la gran Tenochtitlan tuvo un valor similar al de una moneda, por otro lado, algunos investigadores indican que fue en el continente Americano específicamente en la región amazónica, que abarca Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Surinam, Venezuela, Guyana y Brasil, donde surgió el cacao.

Se llega a utilizar como sinónimo al cacao, cocoa y chocolate, si bien el cacao es el nombre común que se le da a la planta de donde se obtienen los frutos y las semillas o granos, la cocoa es el polvo que se obtiene después de procesar las semillas y finalmente el chocolate se puede hacer con cacao y muchas de las golosinas industriales se hacen con cocoa ya que es más económica que el cacao y se añaden algunos ingredientes como piloncillo, azúcares refinados, leche, fructuosa, aceites hidrogenados, sales, conservadores, potencializadores de sabor, colorantes, entre otros, el cacao como tal proporciona grandes beneficios a la salud, disminuye el colesterol, es diurético, antioxidante, excelente para el sistema cardiovascular, pero después de ser procesado puede ser alto en calorías, azúcares, grasas saturadas y puede llegar a contener aditivos y conservadores que dañan la salud, entre menos procesado mejor.

Las condiciones ambientales son claves para que la producción y desarrollo del cacao. Se necesitan entre 300 y 600 semillas para fabricar 1 kg de cacao. Aunque el cacao no es originario de África es el mayor productor en el mundo, donde se produce alrededor del 60% del cacao que se consume en todo el mundo. Los principales países productores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia juntos producen más del 90% del cacao consumido en todo el mundo. En México también se produce cacao siendo Tabasco y Chiapas los estados donde se concentra mayor producción. Los principales países importadores de cacao son, EEUU, Alemania, Bélgica, Malasia, Indonesia, Francia, España, Italia, Turquía. Los mayores consumidores son Bélgica, Suecia, Suiza, EU, Holanda, Irlanda, Francia y Alemania.

La cadena de producción del cacao va desde los agricultores, que siembran, mantienen, y cosechan los granos, a ellos el kilo de granos de cacao se les llega a pagar desde 17 hasta 60 pesos, en Dinamarca la pieza de trufa más costosa de chocolate obscuro llega a costar alrededor de 5 600 pesos los 42 gramos, corporaciones o multinacionales como Nestlé, Mars, Lindt, Hershey, Mendelez , Ferrero Cargill, Olam y Barry Callebaut, son quienes compran e industrializan la mayor cantidad de granos del mundo transformándolos en cocoa, trufas, barritas, jarabes, golosinas, cremas y miles de productos con diferentes grados de cacao e incluso comercializan chocolates sin cacao, la media en sus costos del chocolate con 85% de cacao es mil pesos por kilo. El mercado mundial del chocolate tiene un valor de alrededor de $100 mil millones de dólares, de los cuales, solo $6 mil millones se llevan productores de cacao, el panorama es muy desigual, se debe revalorizar el trabajo de los agricultores y las políticas nacionales e internacionales deben dejar de priorizar a las corporaciones estas acaparan los recursos de los países y los someten a precios injustos mientras ellos se enriquecen.

África es rica en minerales, diamantes, con una gran diversidad en flora y fauna y por supuesto en cacao, su gobierno no debe permitir la explotación y extracción de sus recursos, que devasta con la nación, debe asumir su soberanía, impulsar la producción, transformación y comercialización de su cacao, dejando ganancias justas y equitativas a los propios africanos, diseñando y aplicando modelos de producción sustentable en los cultivos, ellos mismos deben desarrollar sus propias industrias, deben abarcar todas las etapas desde la producción hasta el consumo, y así en cada uno de sus productos.

Todas las naciones junto con sus gobiernos deben luchar por su propia soberanía y no permitir que las corporaciones sean quienes se apropien de territorios y recursos que no les pertenecen.

bottom of page