top of page

Cuarenta años de impresionante crecimiento económico

- K.C. Adams -

TML Monthly No. 4 febrero 14 de 2021

El imperialismo de EU durante su guerra de agresión para dominar Vietnam causó horrible destrucción al pueblo y su economía. Desde que los militares de EU fueron derrotados y obligados a abandonar en 1975, el país invadido, el pueblo de Vietnam y su liderazgo han hecho notables avances en la superación de las dificultades para reconstruir el país y la economía para lograr hoy lo que llaman "prosperidad moderada". Persiguiendo una línea de independencia y determinación para convertirse en una economía desarrollada moderna con una base industrial científica de producción en masa, han dado lugar a cambios significativos para mejorar la productividad de la clase trabajadora y el campesinado y aumentar el nivel de vida de todos.


Según Nhan Dan, órgano central del Partido Comunista de Vietnam, y la Agencia de Noticias de Vietnam los logros económicos de hecho han sido impresionantes.

Durante el período de 1986 a 1990 después del trauma inicial y la destrucción causada por los Estados Unidos. se había superado la guerra de agresión, el crecimiento anual del PIB comenzó a promediar el 4,4 por ciento. A partir de ese crecimiento inicial en el desarrollo de la base industrial y la productividad de la clase trabajadora y el campesinado, la cifra del PIB mejoró al crecimiento anual del siete por ciento de 1996 a 2000.

En los últimos años, manteniendo un alto crecimiento económico anual, el énfasis se ha trasladado a la calidad del desarrollo. Los esfuerzos dieron lugar a que Vietnam gestionara en 2020 "mantener una tasa de crecimiento de casi el tres por ciento a pesar de los tremendos impactos negativos de la pandemia COVID-19, lo que la convierte en una de las pocas economías con crecimiento positivo en el mundo", según Nhan Dan.

Nhan Dan continúa, "El tamaño de la economía ha crecido sustancialmente a unos US $262 mil millones en 2019, un aumento de 18 veces en comparación con 1986 [...], mientras que el ingreso per cápita alcanzó los 2.800 dólares estadounidenses, situándose entre los países de ingresos medios. La productividad de la mano de obra también aumentó de un promedio anual del 4,3 por ciento durante el período 2011-2015 al 5,8 por ciento durante el período 2016-2020. La contribución de la productividad total de los factores en los últimos cinco años se estimó en un 45,2 por ciento, en comparación con el objetivo del 30-35 por ciento." [1]

La composición general de la economía está cambiando de una agrícola rural, con una gran dependencia del trabajo manual, a una base urbana más industrial de producción en masa utilizando maquinaria sofisticada que emplea a trabajadores educados.

Una regulación cuidadosa de la oferta de la moneda vietnamita en circulación ha mantenido una inflación anual de alrededor del cuatro por ciento durante el período 2016-2020. En esto se requirió un gran esfuerzo con su comercio internacional y el mercado de divisas para reducir la "dolarización" de la economía. Esto ha dado lugar a un aumento en las reservas de divisas de la riqueza social, y a una mayor confianza internacional en la moneda nacional, el Dong vietnamita.

Nhan Dan informa, "El sistema nacional de infraestructura se ha modernizado en gran medida, especialmente la infraestructura de transporte. [...] El consumo interno y la inversión siguen siendo dos pilares importantes de la economía. Los ingresos totales por venta al por menor y servicios han crecido continuamente, con un promedio del 12,8 por ciento durante el período 2011-2014. Con el desarrollo de la tecnología, el mercado minorista está cambiando de canales tradicionales a modernos. Los minoristas se han adaptado rápidamente a los cambios en el comportamiento y el gusto de los consumidores, con las compras en línea cada vez más favorecidas. Se ha promovido la movilización de recursos para la inversión en desarrollo, con un aumento medio de la inversión total en desarrollo del 10,6 por ciento durante el período 2011-2020." Las mejoras en la disponibilidad de crédito también han sido un factor importante para proporcionar inversiones adicionales para la economía.

Nhan Dan dice que la riqueza social del presupuesto estatal y a través de la emisión de bonos del gobierno se ha gastado principalmente en proyectos clave de infraestructura socioeconómica. Estas inversiones estatales representan el 20,8 por ciento de la inversión social total. La inversión del sector no estatal aumentó rápidamente del 36 por ciento en 2010 al 46 por ciento, 10 años después. La inversión extranjera directa también ha desempeñado un papel en la modernización de la economía con proyectos de alta tecnología a gran escala.

La integración de Vietnam en el mercado mundial del comercio y el comercio ha significado la negociación y la finalización de muchos acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. El pasado mes de noviembre Vietnam acogió la cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en la que se firmó una Asociación Económica Integral Regional al margen. Esta asociación económica es la más grande del mundo e incluye no sólo a los 10 miembros de la ASEAN, sino también a otros cinco que abarcan 2.200 millones de personas. Los países que firman el acuerdo incluyen los 10 Estados miembros de la ASEAN; Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei -- junto con Australia, China, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Nhan Dan informa, "La integración económica internacional ha reforzado fuertemente el comercio internacional de Vietnam. Desde ser un país con un gran déficit comercial, Vietnam ha logrado alcanzar una balanza comercial e incluso registrar un superávit comercial". Dice que los acuerdos internacionales han ayudado a Vietnam a diversificar sus relaciones económicas exteriores, reduciendo así la dependencia de un mercado único. Vietnam está exportando sus mercancías a más de 200 países y territorios."

Nhan Dan escribe, "A pesar del impacto de COVID-19, Vietnam todavía registró un superávit comercial récord de US$20.1 mil millones en los primeros 11 meses de 2020."

Continúa, "El mundo a principios del siglo XXI ha visto muchos cambios rápidos y las relaciones internacionales son cada vez más complicadas y poco claras. La pandemia COVID-19, el cambio climático, las condiciones climáticas extremas y los graves desastres naturales en 2020 han reforzado la tendencia anterior.

Ningún sistema de soluciones rígido y estándar puede ser eficaz para la gestión socioeconómica del país. Siendo conscientes de ello, el Partido y el Estado han determinado que se necesitan mejores mecanismos para aumentar la resiliencia económica a los shocks.

"Vietnam ha construido proactivamente una estructura económica moderna, ha creado la base y el espacio para la implementación de políticas macroeconómicas, ha dominado gradualmente la tecnología de producción avanzada, ha mejorado la posición de las empresas y la economía en las cadenas de valor globales y ha diversificado los mercados y los socios comerciales.

"Se puede ver que, con cada desafío enfrentado, la economía vietnamita puede enseñarse a sí misma, probar el efecto de las políticas en la vida, la relación entre la teoría y la realidad con el fin de aprender una lección para la siguiente etapa. La cultura del aprendizaje de la aplicación de las políticas macroeconómicas ayudará a Vietnam a estar siempre preparado para nuevas circunstancias inciertas".

Nota

1. La productividad de la mano de obra se define generalmente como el número de horas de trabajo estándar necesarias para producir una determinada calidad y cantidad de bienes o servicios. Menos tiempo de trabajo necesario para producir una calidad y cantidad similar de producto social se considera una ganancia en productividad. El crecimiento de la productividad generalmente significa que se utiliza un valor más fijo y circulante de la maquinaria y el material en la producción en comparación con el tiempo de trabajo estándar requerido por los trabajadores activos. La productividad también puede aumentar desde una mejor organización y capacitación de los trabajadores involucrados en la producción.

La productividad total de los factores es una medida de la productividad calculada dividiendo la producción total de toda la economía, generalmente medida como Producto Interno Bruto, por el promedio ponderado de la cantidad de tiempo de trabajo estándar y el valor fijo y circulante (máquinas y material) que entró en producción del PIB o producto social total. El crecimiento de la producción real del producto social, no su valor en el tiempo de trabajo estándar, frente a los insumos del trabajo estándar -tiempo y el valor fijo y circulante representa un crecimiento real en la productividad total de los factores. (Más alimentos y otros bienes y servicio utilizando menos tiempo de trabajo estándar.) Esto generalmente resulta de mejoras en la aplicación de la ciencia y la tecnología a la producción, utilizando menos trabajadores, pero mejor capacitados, educados y organizados y maquinaria y equipos más eficientes, etc.

(Con archivos de la Agencia de Noticias de Vietnam y NhanDan. Foto: VNA)

bottom of page