• Mexteki

Díaz-Canel: Nuestro pueblo, comprometido con la obra de la Revolución, sabrá resistir y vencer.

Díaz-Canel: Nuestro pueblo, orgulloso de su historia y comprometido con la obra de la Revolución, sabrá resistir y vencer 

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el debate general del 75 Periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de septiembre de 2020, «Año 62 de la Revolución» 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez | internet@granma.cu

Granma 22 de septiembre de 2020 11:09:58 

Señor Secretario General:

Señor Presidente:

Una epidemia global ha cambiado drásticamente la vida cotidiana. De un día para otro, se contagian millones y mueren miles de personas cuya esperanza de vida era superior gracias al desarrollo. Los sistemas hospitalarios de alto nivel de prestaciones han colapsado y las estructuras de salud de países pobres sufren de su incapacidad crónica. Drásticas cuarentenas convierten en virtuales páramos a las ciudades más populosas. La vida social no existe fuera de las redes digitales. Teatros, discotecas, galerías, incluso escuelas, son clausurados o redimensionados.


Nuestras fronteras se han cerrado, nuestras economías se contraen, nuestras reservas se agotan. La vida sufre el radical rediseño de costumbres ancestrales y la incertidumbre desplaza a la certeza. Hasta los mejores amigos se desconocen bajo las mascarillas que nos salvan del contagio. Todo cambia. Tanto como la solución a la pandemia, urge ya la democratización de esta indispensable Organización, para que responda de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de todos los pueblos.

El anhelado derecho de la humanidad a vivir en paz y seguridad, con justicia y libertad, base de la unión de las naciones, es constantemente amenazado.