top of page

Draxton, victoria obrera. Sumar acciones por los derechos de las personas trabajadoras de México.

Andrés Peñaloza Méndez. SIC mx 


Acción por los Derechos de los Trabajadores de México 

 

Como parte del consejo asesor del Proyecto de Acción por los Derechos de los Trabajadores de México (en adelante, el Proyecto) desarrollado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y, el acompañamiento de la Unifor, el sindicato del sector privado más grande de Canadá, participé en la revisión de un informe para evaluar los resultados logrados, así como las perspectivas para una segunda etapa. 


Desde este Proyecto se apoyan campañas por la sindicalización libre e independiente en el país abonando a triunfos proletarios como en Fraenkische, Sant Gobain Draxton, Yazaky, Hitachi, Sanmina, Rockwell. 


Pendientes, de igual manera, de otras muchas luchas como en Panasonic, Trinodex, Teksid, Calderas Reheem, Buen Año, 3M y Goodyear. 


Asimismo, se atestiguan expresiones de luchas obreras, muchas de ellas de carácter espontáneo en los centros de trabajo, al violentarse derechos asociados con el reparto de utilidades -caso de Polaris en Nuevo León-, despidos injustificados, impagos, retenciones de indemnizaciones, cierre de empresas -casos de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, KH Yellow en Tijuana y Arenix, en León, Guanajuato-, entre otras. 


De esta manera el Proyecto ha contribuido al logro de modestas pero prometedoras victorias para ampliar la democracia e independencia sindical, particularmente en regiones industriales y sensibles al comercio exterior promoviendo el fortalecimiento de los derechos de las personas trabajadoras y la legislación laboral mexicana. 


Draxton, victoria obrera 


En comunicado de prensa fechado el 1 de diciembre de 2023, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), informó acerca de su triunfo en la empresa de autopartes Draxton en Irapuato, Guanajuato: eligiendo con abrumadora mayoría, un 61.7% de votos, al  SINTTIA como titular de su contrato colectivo; poniendo fin a más de 20 años de control patronal ejercido por medio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y del Acero, Similares y Conexas «Lic. Benito Pablo Juárez García», afiliado a la CONASIM[1]. 


Entre las pésimas condiciones laborales, incubadoras de la inconformidad obrera, se destacan las siguientes: opacidad en el reparto de utilidades, deficiencias en el transporte y el comedor, falta de permisos para hacer necesidades fisiológicas, horarios violatorios de la ley y cambios arbitrarios de los descansos, además de bajos salarios-, represalias de la empresa y el sindicato charro, incluyendo el despido de uno de los trabajadores por oponerse a los malos manejos. 


Ante la situación descrita, las y los trabajadores de Draxton[2], interpusieron una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), exigiendo al gobierno mexicano medidas para poner fin a las violaciones a los derechos laborales y sindicales y reinstalar al trabajador despedido injustamente. 


El siguiente paso, fue la decisión de recuperar su poder de negociación, disputando la titularidad del contrato colectivo. A pesar de las presiones y actos ilegales del sindicato patronal, que incluyó la difamación contra el sindicato independiente, la mayoría de la base obrera votó el 30 de noviembre por una representación sindical genuina de la base trabajadora. 


El SINTTIA, se constituye como el sindicato independiente más importante que ha surgido del llamado nuevo modelo laboral y con la victoria en Draxton, suma un tercer contrato colectivo automotriz ganado en el Bajío, luego de obtenerlos en las plantas de General Motors y Fraenkische, en Silao. 


El Proyecto también ha facilitado y apoyado a los trabajadores del estratégico sector exportador de electrónica y se ha profundizado en el acompañamiento en decenas de nuevas empresas y colectivos de trabajadores. 


Independencia sindical, gigantesca tarea para el bienestar obrero 

En el Proyecto referido al inicio, se reconocen limitantes impuestas por una cultura institucional y política asentada en el viejo régimen corporativo; incluyendo al sindicalismo remasterizado, con nuevos membretes, cambios de piel, pero manteniendo la connivencia con la patronal. 


De suyo, la búsqueda de formas de representación sindical independiente, se constituye en una titánica tarea para el proletariado. A lo poco ganado, el desafío inmediato es consolidar su representación en medio del acoso de los antiguos liderazgos charros, quienes gozan del apoyo de los empresarios, brindándoles apoyos, abiertos o soterrados, para posicionarlos; no obstante, el rechazo abrumador de la base trabajadora. 


Como se indica en el Informe “La transición hacia sindicatos democráticos e independientes requiere apoyo para que los nuevos sindicatos se estabilicen y participen en negociaciones colectivas. La interferencia en los asuntos de los nuevos sindicatos y las amenazas de «venganza» son problemas comunes que enfrentan los trabajadores.” 


Enclenque impartición de justicia laboral Aunque el gobierno de México, a través de su Secretaría de Economía, ha enfatizado en “un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales”, lo cierto es que las autoridades laborales actúan con parsimonia y en no pocos casos, con favoritismo a la patronal, dolosas omisiones y absoluta incompetencia, motivando que el MLRR sea uno de los resquicios legales para sortear la enclenque impartición de justicia laboral. 


Este 1 de diciembre, el gobierno de México admitió una solicitud, en el marco del MLRR del TMEC, realizada a finales de noviembre por parte de Estados Unidos recogiendo la petición del sindicato Transformación Sindical del 18 de octubre, para revisar hechos que violentan la libertad de asociación y de negociación colectiva de los 1,900 trabajadores sindicalizados, de la empresa sueca de autopartes Autoliv, cuya planta en Querétaro produce bolsas de aire. 


Ampliar los marcos de acción 


Desde luego, los espacios sindicales ganados deben ampliar la mira para participar en los debates laborales y sindicales en la agendas estatales, federales y globales. 


Un ámbito, donde se han colocado asuntos relevantes para mejorar las condiciones del trabajo es el legislativo. Ahí, se debate sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 años (lamentablemente detenido de la derecha panista con argucias legislativas); la ampliación del período vacacional; el pago de cuotas sindicales, entre otras. 


También, la colaboración de las organizaciones sindicales independientes con las cooperativas de trabajadores y organizaciones sociales y de la sociedad civil, es fundamental para recuperar y ampliar derechos laborales y sociales. Un paso en esa dirección es la iniciativa de convocar a una Convención Nacional Democrática de Trabajadores. 


Sumar acciones por los derechos de las personas trabajadoras de México, es sumar al bienestar de la población. Súmate a la sindicalización independiente y democrática. 


SIC mx 


[2] Corporativo con presencia operativa en seis países ubicados en Norteamérica, Europa y Asia, y con una capacidad de fundición, incluyendo las realizadas a través de Joint Ventures, de más de 620 mil toneladas, y mecanizado de más de 17 millones de piezas de autopartes. 

[1] Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, CONASIM, nace el 7 de Octubre del año 2000 y obtiene su registro, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 8 de mayo del 2001, está constituida por cinco grandes instituciones sindicales: la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa, la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas “José María Morelos y Pavón”, la Federación de Sindicatos Libres, La Federación Sindical Obrera Nacional y la Federación Nacional de Sindicatos Organizados. 

bottom of page