top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES

*** 23 de septiembre de 1866. El ejército republicano derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oaxaca.

*** A sangre y fuego ingresa el ejército en las instalaciones del Casco de Santo Tomas el 23 de septiembre de 1956 al internado del Politécnico y en la misma fecha a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas defendida heroicamente por compañeros en pie de lucha.

*** 24 de septiembre de 1865. Muere combatiendo en Álamos, Sonora, el General Antonio Rosales, liberal que participó en la batalla de San Pedro Sinaloa, en la que derrotó a los franceses.

*** 24 de septiembre de 1982. Abre sus puertas el Museo Nacional de Culturas Populares. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.


*** 25 de septiembre de 1964. Los presidentes López Mateos de México y Lyndon B. Johnson de los Estados Unidos se reúnen en El Paso, Texas para acordar la reintegración del territorio de El Chamizal, que EU había apropiado ilegalmente.

*** El 25 de septiembre de 1846, tropas gringas invasoras comandadas por el general Zachary Taylor invaden la ciudad de Monterrey. Estados Unidos había declarado la guerra a México el día 13 de mayo de 1846, para robar más de la mitad del territorio nacional.

*** El 25 de septiembre la armada española bombardea el Heroico Puerto de Veracruz. Las baterías españolas atacaron fieramente a las fuerzas mexicanas, pero finalmente fueron derrotadas por los mexicanos.

*** 26 de septiembre de 1859. Mediante la firma del Tratado Mont-Almonte, México y España restablecen relaciones diplomáticas, rotas en 1856. A cambio del reconocimiento de España, el gobierno conservador reconoce la onerosa deuda con ese país.

*** La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno, en lo que se conoce como uno de los episodios de violación a los derechos humanos más trágicos en la historia reciente de México.

*** 27 de septiembre de 1821. Aniversario de la Consumación de la Independencia. Agustín de Iturbide, esperó el día de su cumpleaños 38 para entrar en la ciudad de México. Los panistas dicen que él consumó la Independencia, pero quien declaró la Independencia fue José María Morelos el 9 de noviembre de 1813. Iturbide tuvo la locura de declararse Emperador, fue un gandalla, ladrón, oportunista y en el poder mantuvo los privilegios y el dominio de los terratenientes y el alto clero. Iturbide está en el BASURERO DE LA HISTORIA.

*** 27 de septiembre de 1783. Nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, Agustín de Iturbide, militar y político. Fue emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823.

*** 27 de septiembre de 1960 se nacionalizó la energía eléctrica en México, en un acto de soberanía. El fundador del PAN, Manuel Gómez Morín criticó en ese momento la medida y se manifestó a favor de la empresa privada.

*** El PRI, el PAN y aliados aprobaron el 27 de septiembre de 2012, la Reforma Laboral - de espaldas a la Nación - y para darles gusto en todo a sus grandes patrones, que quieren pisotear los derechos obreros.

*** 28 de septiembre de 1810 las fuerzas insurgentes toman Guanajuato y derrotan a los españoles en la Alhóndiga de Granaditas. El intendente José Antonio Riaño acaparó toda la comida, joyas y metió a su ejército, mujeres y niños en la Alhóndiga. Hidalgo le envió dos cartas, diciendo que no quería derramamiento de sangre, pero Riaño en vez de rendir la plaza comenzó a disparar contra los insurgentes. Tres mil insurgentes murieron antes de que “El Pipila” de nombre José Juan Martínez incendiara la puerta de la fortaleza, abriendo el camino de la victoria. La matanza fue culpa principalmente de los españoles. El Pípila simboliza al pueblo valiente que arriesga la vida, en la lucha por un futuro para México.

*** 28 de septiembre de 1821. Hace doscientos años se firmó el Acta de Independencia de México. Agustín de Iturbide excluye de la firma a los consumadores de la Independencia, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

*** El 29 de septiembre de 1786 nació José Miguel Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria. Héroe de la Independencia, luchó junto con Morelos, estuvo en la toma de Oaxaca. Cuando la revolución de independencia declinó y casi todos se indultaron, él prefirió internarse en la selva donde vivió 4 años, solo y aislado, antes de aceptar el indulto del Virrey. Luchó contra Agustín Iturbide quien se hizo coronar "emperador" y Victoria fue el único presidente que terminó integro su período presidencial de 1824 a 1829, en una época convulsionada. Durante su gobierno se culminó la Independencia gracias a la toma de San Juan de Ulúa por Miguel Barragán.

*** 29 de septiembre de 1913. Surge la División del Norte, comandada por Francisco Villa que fue factor fundamental para la derrota de Victoriano Huerta junto con la lucha de los zapatistas.

*** 30 de septiembre de 1765. Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón. Héroe que declaró la Independencia el 9 de noviembre de 1813 y estableció la República – desconociendo el sistema monárquico – en la Constitución de Apatzingán en 1814.

*** 29 de septiembre. Día Nacional del Maíz. Es Necesaria defensa de la Soberanía Alimentaria. No a los transgénicos, plaguicidas, pesticidas. Rotación de cultivos. Desarrollar la vocación agrícola de regiones y microrregiones. No a la importación de alimentos que se pueden producir aquí.

*** 29 de septiembre. Día Nacional del Maíz, por la soberanía alimentaria el gobierno federal tiene como meta la autosuficiencia alimentaria en maíz pasando a producir de 24 a 40 millones de toneladas anuales. Actualmente somos el primer importador de maíz del mundo con 16 millones de toneladas. Es imprescindible esta medida

*** Se celebrará el 29 de septiembre el día nacional del maíz. Tenemos que proteger y defender las variantes nativas. Prohibir el maíz transgénico de las corporaciones. En México hay 54 variantes de maíz nativos que son propicios para nuestro suelo y clima, mejores para nuestra gente.

*** 29 de septiembre. Día Nacional del Maíz. Las Corporaciones afirman que el maíz transgénico “no hace daño” y que además es resistente a plagas y herbicidas. Pero lo que NO dicen es “que tiene sustancias químicas necesarias para su cultivo que son peligrosas para la salud. Ni cuenta con sustancias anticancerígenas del maíz

*** 30 de septiembre de 1812. Se hace el solemne juramento en México de la Constitución de Cádiz por parte del virrey y demás autoridades. En España se aprobó esta Constitución de corte liberal tras el triunfo del pueblo español contra los invasores franceses.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

*** 23 de septiembre de 1850. Exiliado en Paraguay fallece el general José Gervasio Artigas, líder de la independencia de Uruguay.

*** En un desafío a la oposición de Estados Unidos e Israel, los palestinos solicitaron el viernes 23 de septiembre de 2011, a las Naciones Unidas que los acepte como estado miembro, el 194 y el respeto a las fronteras previas a las de 1967. La nación palestina tiene la razón y el apoyo y simpatías de los pueblos del mundo.

*** 23 de septiembre de 1868, los patriotas puertorriqueños lanzan El Grito de Lares y comienza la insurrección armada anticolonial en la isla borincana contra el gobierno de España.

*** 23 de septiembre de 2005 es asesinado Filiberto Ojeda Ríos por el FBI en Puerto Rico, Ojeda fue un independentista de Puerto Rico dirigente de los Macheteros.

*** 23 de septiembre de 1973, muere Pablo Neruda. Manuel Araya, asistente personal y chófer del poeta, aseveró que Neruda "no murió de cáncer de próstata, sino que fue asesinado con una inyección para que no se exiliara a México y se convirtiera en un importante opositor al régimen de Augusto Pinochet".

*** 23 de septiembre de 1939. Muere Sigmund Freud, médico austriaco, iniciador del psicoanálisis.

*** 24 de septiembre de 1570. Túpac Amaru I, líder inca y cabeza de la resistencia de Vilcabamba es ejecutado en la plaza central del Cuzco por órdenes del cruel virrey español Francisco de Toledo.

*** El 24 de septiembre de 1812, los patriotas argentinos vencen en Campo de las Carreras (Tucumán) a los colonialistas españoles en la Batalla de Tucumán a pesar de que los invasores los doblaban en número. Los independentistas argentinos, son dirigidos por el abogado y general Manuel Belgrano y derrotan al brigadier realista Pío Tristán.

*** El 26 de septiembre de 1950, las tropas intervencionistas de la ONU luego de una lucha a sangre y fuego, casa por casa, ocupan la ciudad de Seúl en Corea tras derrotar al Ejército Popular de Corea. Desde entonces Corea del Sur ha sido controlada por EU que tiene el dominio militar de la Península, violando la Soberanía de Corea.

*** 27 de septiembre de 1940. La Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio del Japón firman el Pacto Tripartito en Berlín, conformando la alianza militar que se conoce como El Eje.

*** 28 de septiembre de 1970. Fallece Gamal Abdel Nasser, político progresista, patriota y antiimperialista, quien fue presidente de Egipto de 1954 a 1970 y se opuso a las grandes potencias.

*** El 28 de septiembre de 1864, se funda en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores, también conocida como Primera Internacional, que agrupó a obreros de Inglaterra, Francia, Italia con el fin de organizar a los trabajadores para terminar con la explotación y la opresión. Sus principales dirigentes fueron Carlos Marx, Federico Engels, Mijail Bakunin. La consigna fué: " Proletarios del Mundo ... Unios "

*** Un 28 de septiembre de 1915 en EU nacía Ethel Greenglass Rosenberg. Ethel junto a su esposo, Julius Rosenberg, ambos militantes comunistas en EU, fueron ejecutados en la silla eléctrica tras un falso juicio acusados de pasar información nuclear a la URSS en el marco de la “caza de brujas" en EU.

*** 28 de septiembre de 1960 se crearon en Cuba los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que constituyeron desde su creación, la respuesta enérgica del pueblo cubano al terrorismo de estado desatado por el gobierno de Estados Unidos, la CIA y el Pentágono contra Cuba.

*** 29 de septiembre de 2010 en España tiene lugar una jornada de huelga general convocada por las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

*** 29 de septiembre de 1547 nació Miguel Cervantes de Saavedra, murió en 1616. En su novela "El Quijote de la Mancha" ridiculizó a la sociedad feudal en la que vivía y creó gran consciencia en su época.

*** 29 de septiembre de 1833. Fallece el tirano Fernando VII, rey de España que combatió la independencia de México hasta su muerte, nunca reconoció la consumación de la Independencia de 1821.

*** 29 de septiembre de 1936, los fascistas españoles que han desatado la Guerra Civil, el terror y la muerte, desconocen al gobierno democráticamente constituido: la República, nombrando a Francisco Franco aliado a Hitler y Mussolini jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos nacionales en la zona controlada por los militares sublevados contra la democracia.

*** 30 de septiembre de 1452. Se imprime el primer libro en la historia, éste fue la Biblia de Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta en 1440.

*** 30 de septiembre de 1974 es asesinado por la dictadura chilena, Carlos Prats, ministro del Interior, Defensa y vicepresidente de la República en el gobierno de Allende. La dictadura fascista en Chile, ejecutó el crimen ideado y orquestado por el entonces secretario de Estado de EE.UU Henry Kissinger, fue parte de la Operación Cóndor en Latinoamérica.

bottom of page