top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMÉRIDES

Nacionales


***El 23 de junio de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales. Siendo un sector estratégico de las comunicaciones y para la economía de México lo correcto es que estén en manos del sector público en manos de empresas públicas.

***El 23 de junio de 1914 en la ciudad de Zacatecas, el general Pancho Villa derrota a las fuerzas federales del borracho usurpador Victoriano Huerta alias "El Chacal". Lo que significó un jaque mate para su dictadura.

***El 24 de junio de 1853, Antonio López de Santa Anna vendió el territorio de La Mesilla a los Estados Unidos.

*** El 25 de junio de 1856 fue publicada la Ley Lerdo o "Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas". Juárez era gobernador de Oaxaca. Ahí se desamortizó la mayor parte de los bienes de la iglesia, pero en el caso de los bienes comunales, los pueblos se negaron a ser despojados y el gobernador Benito Juárez los apoyó. Gestionó ante el presidente Comonfort el 30 de julio de 1856, que autorice que el remate ordenado de los bienes comunales fuera entre los vecinos de los pueblos que los poseen y no se adjudiquen a arrendatarios o hacendados, pero los liberales del centro se negaron. A pesar de las instrucciones del gobierno central, Juárez "hizo vacío" a la desamortización de las tierras de los pueblos indios, ahí estaban sus raíces y su compromiso.

***El 25 de junio de 1958 se inicia en los Ferrocarriles Nacionales, una serie de paros para presionar al gobierno al aumento de salarios para los ferrocarrileros. El movimiento fue dirigido por Demetrio Vallejo y se extendió a nivel nacional.

***26 de junio de 1811, en un miércoles fue fusilado en Chihuahua el gran patriota MARIANO JIMÉNEZ, nacido en San Luis Potosí, trabajaba en Guanajuato como minero y se unió ahí a la lucha por la Independencia que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla. Al ser pasado por las armas tenía 29 años. Los mineros siempre han jugado un importante papel en las luchas populares y Jiménez es un ejemplo de ello.

***26 de junio de 1811. Fusilan a Ignacio Allende, militar acaudalado, quien participó en 1809 en la conspiración de Valladolid y en 1810 en la conspiración de Querétaro para romper con el gobierno virreinal.

***El 27 de junio de 1910 en México se reelige por séptima ocasión el Dictador Porfirio Díaz. El fraude es descarado, pero Don Porfirio cree que siempre se saldrá con la suya...y siempre se imponía y en México no pasaba nada, hasta que pasó.

***Junio 27 de 1867 Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano, cabecilla de los invasores, que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el heroico puerto.

***28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos en lo que se conoce como la Masacre de Aguas Blancas que fue un crimen de Estado cometido por la policía de Guerrero en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande. El gobernador Rubén Figueroa trató de negar los hechos, pero las imágenes videograbadas por los mismos manifestantes dejó en claro el crimen.

***28 de junio de 1856. Miguel Lerdo de Tejada publicó el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República mismo que contempla la ley Lerdo-expedida el 25 de junio. Esta ley obligaba a las corporaciones civiles (ayuntamientos, cofradías, etc.) y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, y a las comunidades indias a repartir entre sus miembros, en propiedad individual, sus terrenos colectivos.

***28 de junio de 1817 en México, se produce la Batalla de Los Arrastraderos, donde los insurgentes comandados por el general Francisco Xavier Mina derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel invasor Cristóbal Ordóñez. Antes del 8 de junio habían triunfado en la Batalla de la Ciudad del Maíz.

***28 de junio de 1519 Carlos V es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tenía 19 años. En esas fechas sus bandas de bárbaros ladrones y asesinos españoles se lanzaron a ocupar y dominar nuestras tierras, estableciendo el saqueo y la esclavitud con el colonialismo y apoderándose de lo que no era suyo.

***29 de junio de 1912, nació en Guadalajara, Jalisco el gran compositor José Pablo Moncayo. Aquí su obra HUAPANGO, que refleja el amor y la intensidad de México, el orgullo de un pueblo de hondas raíces

Internacionales

***El 23 de junio de 1812, Napoleón invade Rusia. Ese fue el principio de su fin. Salió derrotado por la Guerra Patriótica defensiva del pueblo ruso. Los defensores prefirieron quemar Moscú a rendirse al invasor. Al final Napoleón perdió el 80% de su ejército. Y ahí comenzó su declive. Ese es el fin de todos los Imperios, tarde o temprano los pueblos se deshacen de los agresores extranjeros.

***23 de junio de 1871 durante la Comuna de París se crea la Internacional. Himno mundial del pueblo trabajador.

***El 23 de junio de 1936 nació el Héroe Nacional de Nicaragua, Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrocó la dictadura pro yanki de Anastasio Somoza. Murió el 7 de noviembre de 1976, asesinado luego de haber sido capturado en combate. Se le conoce como el Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

***El 23 de junio de 1848 en París, Francia las masas del pueblo trabajador se insurreccionan. Marx dirigía el "Neue Rheinische Zeitung", en Colonia, que fue el único periódico que defendió, dentro del movimiento democrático de la época, la posición del proletariado, cosa que hizo ya, en efecto, al apoyar sin reservas a los insurrectos de junio de 1848 en París, lo que le valió la deserción de casi todos los accionistas.

**El 24 de junio de 1821 se libró en Carabobo la batalla que selló la Independencia de Venezuela. Las tropas al mando del general Simón Bolívar se impusieron sobre las del mariscal de campo Miguel La Torre y Pando que dirigía al ejército invasor español que durante siglos colonizó la tierra.


***Hasta el 25 de junio de 1983, España de la monarquía borbónica y de la Dictadura de Francisco Franco usó el salvaje garrote vil (una máquina para tronar el cuello, atornillándolo) para ejecutar a sus prisioneros. Así asesinaron a miles, también al tlahtoani Moctezuma en 1520.

***25 de junio de 1978: la dictadura militar Argentina utiliza la organización del mundial de 1978 y el triunfo de la selección para tapar los crímenes y desviar la atención interna e internacional. El acto inaugural presidido por el dictador Jorge R, Videla se realiza a poca distancia de la Escuela de Mecánica de la Armada donde se realizaban torturas, vejaciones y asesinatos.

***Un 25 de junio de 1944 en Guatemala, la maestra María Chinchilla es asesinada en una marcha contra la dictadura de Jorge Ubico. El 25 de junio en Guatemala, a causa de su asesinato, se conmemora el Día del Maestro.

***El 25 de junio de 1950 comenzó la guerra de Corea, en la que Estados Unidos intervino usando tropas de la ONU, que en la práctica eran del ejército norteamericano. El bombardeo aéreo fue devastador y la destrucción masiva. Murieron más de un millón de soldados de la RPDC y hubo alrededor de 2.5 millones de civiles muertos o heridos. 5 millones se quedaron sin hogar. Del ejército gringo invasor murieron 54 mil estadounidenses. El presidente de EU, Harry Truman lanzó la invasión de sus tropas sin haber obtenido una declaración de guerra del Congreso.

***El 26 de junio de 1908 nació Salvador Allende, presidente chileno entre 1970 y 1973, en que la oligarquía apoyada por el gobierno de Estados Unidos dio un golpe de Estado, bombardeó el Palacio de la Moneda y acabó con el gobierno democrático y con la vida de Allende.

***El 26 de junio de 1876 en EE. UU. se libra la Batalla de Little Big Horn, en la que el sanguinario general George Custer y sus 268 soldados perdieron la vida, por la firme resistencia de los pueblos indígenas comandados por Tasunka Witko conocido como "caballo loco". Custer se dedicó a atacar y exterminar a los pueblos indígenas originarios a los Sioux, Lacota, Cheyennes, Comanches, a quitarles sus tierras, matar hombres, mujeres y niños, meterlos a reservaciones.

***Un 26 de junio de 1960, Madagascar tras ser colonia y territorio de ultramar, consigue la independencia del imperio francés.

***El 26 de junio de 1828 nació en la Ciudad de México Juan de la Barrera, quien murió en Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 enfrentando al invasor yanki. Juan de la Barrera... ¡murió por la Patria!

***Un 26 de junio de 1924, las tropas EE. UU se retiran tras 9 años de ocupación de la República Dominicana y deja como benefactor al sangriento Rafael Leónidas Trujillo.

***27 de junio de 1905. Los marineros del Acorazado Potemkin denuncian los crímenes del zarismo y se rebelan contra la autocracia. Exigen el fin de la guerra e inician la Revolución rusa que es derrotada en 1905, pero exitosa en 1917.

***El 27 de junio de 1986. Los Estados Unidos son declarados culpables de violar el derecho internacional al apoyar a los rebeldes armados de la "Contra" en Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia dictamina que los EE. UU. deberán indemnizar al país.

***28 de junio de 1960, de acuerdo con la Resolución 166 del gobierno revolucionario, se intervino la planta de Texaco, en Santiago de Cuba. Tres días después, corrieron igual suerte en La Habana, las instalaciones de las petroleras ESSO y la angloholandesa Shell.

***La Revolución Cubana nacionalizó las empresas norteamericanas a fines de 1960 y, como consecuencia de esta medida, comenzó a avanzar paulatinamente hacia el Socialismo.

***29 de junio de 1900 nació en Lyon Francia Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador autor de 'El Principito', que ha vendido más de 140 millones de copias desde su publicación. Murió en un accidente aéreo a los 44 años. El avión fue encontrado 60 años después.

***29 de enero de 1950 se desarrolló la primera de muchas manifestaciones en Johanesburgo en contra del apartheid y el sistema de segregación racial en Sudáfrica. La lucha fue larga, pero la victoria se logró 40 años después el 17 de junio de 1991. El dirigente del movimiento, Nelson Mandela había salido de la cárcel el año anterior, luego de 27 años en prisión.

***Pedro Albizu Campos, gran luchador por la independencia de Puerto Rico, nació en Ponce el 29 de junio de 1893.

***29 de junio de 1855: en Rivas (Nicaragua) es librada la Primera Batalla de Rivas, donde los nicaragüenses derrotan a los invasores norteamericanos del mercenario filibustero William Walker.

***30 de junio de 1520 fue la muerte de Moctezuma hace el tlahtoani fue asesinado por los propios españoles. Cortés inventó que lo mataron los mexicas para ocultar su crimen. Lo cierto es que lo sacó a la azotea encadenado, pero Moctezuma no habló. Lo mataron pues ya no les servía.

***30 de junio de 1520, los hijos varones de Moctezuma fueron aniquilados en su mayoría. Mataron a Chimalpopoca consideraban heredero por Cortés, a Axayacatli, Tzihuactzin, Tenecuecuehtzin, Acatlxouqui, Xoxopehualoc, Zoacontzin. Encuecuenotzin, Oxopahualoc, Totlehuicoltzin.

***El 30 de junio de 1520 es la Noche Victoriosa, en la que Cuitláhuac los mexicas y aliados derrotaron al Invasor Español y le dieron su "noche triste". Antes de huir de Tenochtitlan Hernán Cortés y su gente mataron a Moctezuma y a cientos de sus prisioneros. Tecuixpo (Isabel Moctezuma) se escapó de morir porque se escondió en un canasto. Mataron a casi todos sus hermanos, a sus padres, abuelos, tíos...

bottom of page