top of page

EFEMÉRIDES

EFEMERIDES NACIONALES

**15 de septiembre de 1829. El presidente Vicente Guerrero expide un decreto para abolir la esclavitud.

**15 de septiembre de 1854. En solemne función se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna.

**El 15 de septiembre de 1939, hace 80 años se fundó el PAN en contra de la expropiación petrolera, reparto agrario y de las reformas populares y patrióticas de Cárdenas. Su fundador Manuel Gómez Morín colaboró con todos los gobiernos anteriores y sólo se opuso a Lázaro Cárdenas.

**16 de septiembre de 1810. Aniversario del inicio de la Independencia de México iniciada por Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz.

**16 de septiembre de 1827. El presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores, tradición que continuarían los siguientes mandatarios hasta la dictadura de Porfirio Díaz que cambió el grito al día 15 de septiembre porque era su cumpleaños.

**16 de septiembre de 1873. Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el revolucionario Ricardo Flores Magón quien con su enorme labor y su periódico Regeneración preparó las condiciones para el estallamiento de la Revolución Mexicana.

**17 de septiembre de 1820. Nace en Pinal de Amoles, Querétaro, Tomás Mejía, militar conservador quien participó en la Guerra de Reforma combatiendo a Juárez y a la Constitución y luego se une a los invasores franceses. Muere en el paredón por traidor, al lado de Maximiliano.

**El 17 de septiembre de 1821, al triunfo de la Independencia se suspende la Inquisición, institución colonial que se encargaba de quemar vivo(a) a quien se opusiera al poder de los invasores españoles y a sus ideas.

**El 17 de septiembre de 1964 se inauguró el nuevo Museo Nacional de Antropología. Ese mismo año, el 16 de abril de 1964, llegó a la Ciudad de México el monolito de Tláloc o Chalchiuhtlicue, proveniente de la comunidad de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México. En su recorrido pasó por el Zócalo y el Paseo de la Reforma, donde la multitud se dio cita para presenciar el suceso.

** El 18 de septiembre de 1968 murió en México, León Felipe, nacido en Zamora, España, gran poeta que escribió:

“Voy con las riendas tensas

y refrenando el vuelo,

que no importa llegar solo y primero,

sino con todos y a tiempo.”

** El 18 de septiembre de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz del PRI ordena el ingreso de 10.000 soldados para ocupar Ciudad Universitaria, violando la autonomía y deteniendo a varios estudiantes y líderes del movimiento estudiantil, hay muertos y desaparecidos.

** El 19 de septiembre de 1659, los invasores españoles ejecutan a Guillén de Lampart, inmigrante irlandés, precursor de la independencia mexicana. Llegó de Irlanda y decía que era hijo del Rey Felipe III de España y que iba a hacer la Independencia para liberar a indios, negros y mestizos. Fue aprehendido, juzgado por los tribunales de la Inquisición y sentenciado a morir quemado.

** 19 de septiembre de 1876. Muere en Ávalos, Chihuahua, el General Donato Guerra, combatiente de la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.

** 19 de septiembre de 1984. Desarrollo de Medios lanza el periódico La Jornada, dirigido por Carlos Payán.

** 19 de septiembre de 1985. En la Ciudad de México, a las 7:19 horas, se registra un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que dura 90 segundos y provoca una de las peores catástrofes en la historia del país. En 2017, en la misma fecha, se registró otro terremoto.

** 20 de septiembre de 1870. Se funda en la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Ciegos.

** 21 de septiembre de 1810. Miguel Hidalgo hace su entrada triunfal en Celaya, Guanajuato.

** 22 de septiembre de 1771. Asume el gobierno virreinal Antonio María de Bucareli.

** 22 de septiembre de 1810. Nombramiento de Miguel Hidalgo como Capitán General del Ejército Libertador.

** 22 de septiembre de 1910. Se inaugura la Universidad Nacional de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.

** Adolfo López Mateos murió el 22 de septiembre de 1969 a los 59 años tras dos años de estar en coma. En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, reprimió y encarceló líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros acusándolos de “disolución social”. El líder agrario Rubén Jaramillo y su familia, fueron asesinados por órdenes suyas y de EU, puesto que López Mateos colaboró estrechamente con la CIA y con Winston Scott, el jefe de la estación en México. Su clave como informante de la CIA era Litensor.


** 23 de septiembre de 1866. Derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oaxaca.

** El 23 de septiembre de 1968 fuerzas militares atacan a estudiantes recluidos en las instalaciones del Casco de Santo Tomás. Se inicia una batalla entre granaderos, policía montada y militares vs estudiantes, dada la desigualdad de las fuerzas concluye en la madrugada del 24 con la toma y cateo de todas las escuelas del Casco, excepto el local de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET) de inclinación priista.

** 24 de septiembre de 1865. Muere en Álamos, Sonora, el General Antonio Rosales, liberal que participó en la batalla de San Pedro Sinaloa, en la que derrotó a los franceses.

** El 25 de septiembre de 1846, tropas gringas invasoras comandadas por el general Zachary Taylor invaden la ciudad de Monterrey. Estados Unidos había declarado la guerra a México el día 13 de mayo de 1846, para robarnos más de la mitad del territorio nacional.

** 25 de septiembre de 1964. Los presidentes López Mateos de México y Lyndon B. Johnson de Estados Unidos se reúnen en El Paso, Texas para acordar la reintegración de El Chamizal.

** 26 de septiembre de 1859. Mediante la firma del Tratado Mont-Almonte, México y España restablecen relaciones diplomáticas, rotas en 1856. A cambio del reconocimiento de España, el gobierno conservador reconoce la deuda con ese país.

** 26 de septiembre de 2014. Son secuestrados 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron...vivos los queremos!

** 27 de septiembre de 1821. Aniversario de la Consumación de la Independencia, en el cumpleaños 38 del feroz realista Agustín de Iturbide quien luego se declaró emperador el 21 de mayo de 1822 para ser derrocado el 19 de marzo de 1823.

** 27 de septiembre de 1960. Nacionalización de la industria eléctrica en un acto de soberanía. El fundador del PAN, Manuel Gómez Morín criticó en ese momento la medida y se manifestó a favor de la empresa privada.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

** Francisco Morazán, murió el 15 de septiembre de 1842. Nació en Tegucigalpa en 1792. Tras la Independencia de España luchó por la unidad de Centro América y de 1830 a 1839 gobernó la República Federal de Centro América (antes de su división en varios países) en medio de gran turbulencia. Fue un gran pensador y visionario.

** El 15 de septiembre de 1923 los obreros alemanes de la ciudad de Hamburgo, levantan barricadas e inician una insurrección contra el orden estatal vigente.

** Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 por los golpistas chilenos. Fue el creador de la Nueva Canción Chilena, impulsó la cultura popular de Chile. Comunista, director de teatro, maestro, compositor, cantante. Fue acribillado por 44 balas, antes le cortaron las manos cuando valientemente, en el Estadio Nacional de Chile, donde había miles de detenidos por el Golpe de Estado de Pinochet, se puso a cantar melodías revolucionarias.

** El 17 de septiembre de 1980, fue asesinado Anastasio Somoza, dictador nicaragüense de 1934 hasta 1979 cuando triunfó la Revolución Sandinista. Murió en Paraguay en la lujosa avenida Francisco Franco, también conocida como avenida España. A su auto le dispararon un lanzacohetes.

** Un avión (dron) de EU, mató el 18 de septiembre de 2019 a más de 40 jornaleros en la provincia de Nangarhar en Afganistán. Las víctimas, habían terminado su jornada laboral en los pinares y se disponían a descansar en cinco tiendas de campaña. El Pentágono dice que fue un “error”.

**Jean-Jacques Dessalines nació el 20 de septiembre de 1758, fue uno de los principales dirigentes de la Independencia de Haití, primera nación liberada por esclavos negros. Fue el primer gobernante la República, asesinado en 1806 como venganza porque promovió una audaz reforma agraria.

** 21 de septiembre de 1956. Anastasio Somoza, el aliado de EU que mató a Cesar Augusto Sandino, dio golpe de Estado y fue dictador de Nicaragua desde 1937, fue asesinado en León por el poeta Rigoberto López Pérez quien fue muerto de 54 balazos. López fue declarado Héroe Nacional en 1981.

** El 21 de septiembre de 1970, la ONU declaró que Puerto Rico es una colonia y que como tal tiene el derecho a la INDEPENDENCIA. En 1898, Estados Unidos invade Puerto Rico, que era colonia española. Desde entonces la sometieron los yankis. Nunca han reconocido que es su colonia, incluso en 1952 lo declararon "Estado Libre Asociado".

** El 21 de septiembre de 2011 Barak Obama rechaza la admisión de Palestina como miembro de la ONU. El gobierno de Estados Unidos advirtió a los 193 países miembros de la ONU que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, veta la petición de Abbas de declarar a Palestina como nación soberana e independiente.

** El 22 de septiembre de 1692 en Estados Unidos, sigue la represión contra las mujeres, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas acusadas de "brujas" (en total colgaron a 25 mujeres). En los siglos XV, XVI y XVII miles de mujeres fueron quemadas vivas, acusándolas de efectuar "brujerías".

** 22 de septiembre de 1862. Abraham Lincoln, presidente de EU declara libres a todos los esclavos a partir del 1o de enero de 1863. La Independencia de EU se declaró en 1776, la abolición de la esclavitud tardó 86 años. En México Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud en 1810. Actualmente EU promueve la esclavitud asalariada.

** 22 de septiembre de 2011. En Chile continúa la lucha estudiantil ante la negativa de los gobernantes de posibilitar una educación gratuita y de calidad.

** El 22 de septiembre de 2007 en Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es trasladado desde Chile para comparecer ante la justicia peruana. Fujimori fue encarcelado por sus crímenes.

** El 24 de septiembre de 1812, los patriotas argentinos vencen en Campo de las Carreras (Tucumán) a los colonialistas españoles en la Batalla de Tucumán, a pesar de que los invasores los doblaban en número. Los independentistas argentinos, son dirigidos por el abogado y general Manuel Belgrano.

** El 26 de septiembre de 1950, las tropas intervencionistas de la ONU, luego de una lucha a sangre y fuego, casa por casa, ocupan la ciudad de Seúl en Corea, tras derrotar al Ejército Popular de Corea. Desde entonces Corea del Sur ha sido controlada por EE. UU. que tiene el dominio militar de la península, violando la soberanía de Corea.

bottom of page