top of page

EFEMÉRIDES DE LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE

1 DE OCTUBRE 1805. Se publica el Diario de México por Carlos María de Bustamante. 1914.


2 DE OCTUBRE 1968. Matanza de Tlatelolco para reprimir el Movimiento Estudiantil Popular de 1968 por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz que puso a operar al Estado Mayor que encabezaba Luis Gutiérrez Oropeza y del secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez a través de la Dirección General de Seguridad a cargo de Fernando Gutiérrez Barrios.


4 DE OCTUBRE 1808. Muere Francisco Primo de Verdad y Ramos, precursor de la Independencia, asesinado en la cárcel del arzobispado en la ciudad de México. Él fue el primero en reivindicar la Soberanía Popular como fuente primaria del poder.


5 DE OCTUBRE 1813. José María Morelos en el Congreso de Chilpancingo decreta la

abolición de la esclavitud, de las castas y tributos, adhiriéndose a la declaración de Miguel Hidalgo en 1810 . México fue el primer país en tierra americana ( en el Caribe fue Haití ) en abolir la esclavitud. Fue lo primero que proclamaron Hidalgo, Morelos y Guerrero. EU lo hizo hasta 1865 y Brasil en 1885.


9 DE OCTUBRE 1967. Muere Ernesto Che Guevara en Bolivia. Fue hecho prisionero y por órdenes de la CIA asesinado a sangre fría.


9 DE OCTUBRE 1809. Muere asesinado Fray Melchor de Talamantes, considerado precursor ideológico de la Independencia de México, junto con Francisco Primo de Verdad y otros.


7 DE OCTUBRE 1913. Es asesinado el senador Belisario Domínguez, por el dictador Victoriano Huerta, opositor a las dictaduras de Porfirio Días y Huerta y defensor de la Libertad de Expresión. Por eso le cortaron la lengua sus torturadores antes de matarlo. A los pocos días Huerta disolvió el Congreso.


10 DE OCTUBRE 1913. El general Victoriano Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros. El usurpador buscaba hacerse de todo el poder para establecer una dictadura fuerte. La unión de todo el pueblo en contra de su dictadura terminó por derrotarlo en un par de años.


12 DE OCTUBRE 1492. Llega Cristóbal Colón a territorios que habían sido descubiertos decenas de miles de años atrás y que eran habitados por más de 100 millones de habitantes, que llegaron antes que él. De Europa los Vikingos ya habían estado aquí y antes en 1424 los Chinos ya habían realizado mapas. Se inicia un genocidio de 80,000 ,000 de habitantes y la colonización por parte del Imperio Español y de Portugal. En 1492 Cristóbal Colón desembarcó en la orilla de una pequeña isla, llamada Guanahani por los autóctonos, hoy islas las Bahamas. Colón le puso el nombre de San Salvador y reclamó la isla para España. Allí, Colón sometió a los lacayos al trabajo de la búsqueda de oro. Se estima que 40,000 arahuacos perdieron la vida por resistirse a trabajar en esa empresa. La posterior desaparición de los arahuacos en tan solo veinticinco años, y la de otros pueblos, se debió en gran medida a ésta y a posteriores expediciones europeas a la región.


15 DE OCTUBRE DE 1521. Es sometido a tormento el Ueyi tlahtoani Cuauhtémoc por Hernán Cortés para que revele donde están los tesoros de Tenochtitlan. Le queman con aceite hirviendo los pies y queda baldado. Pero no emitió palabra ni quejido alguno.


15 DE OCTUBRE DE 1911. Se celebran las elecciones para la Presidencia de la República, Francisco I. Madero triunfa en las primeras elecciones democráticas luego de derrocar a la Dictadura de Porfirio Díaz, tiene todo el apoyo del pueblo.

bottom of page