top of page

EFEMERIDES

EFEMERIDES NACIONALES

****7 de abril de 1858. En Colima, el presidente Benito Juárez designa a Santos Degollado general en jefe de las fuerzas de Occidente y Norte, durante la Guerra de Reforma.

****El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, acordó retirar la inmunidad judicial al jefe de Gobierno. La votación resultó así: 360 votos a favor (del PRI y del PAN), 127 en contra (PRD, Convergencia, PT y algunos del PRI) y dos abstenciones. La impresionante movilización popular derrotó al PRIAN y a Fox y se tuvieron que echar para atrás.

****8 de abril de 2013. Mueren siete trabajadores en la Cervecería Modelo, asfixiados debido a la nula seguridad en la empresa y a la complicidad de las autoridades que no exigen el estricto cumplimiento de la protección civil. Estos crímenes deben ser castigados.


****El 9 de abril de 1958 en Cuba ocurre la huelga general del pueblo organizado por el movimiento 26 de Julio que organizó Fidel Castro.

****Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948, causando un levantamiento popular que se ha conocido como "El Bogotazo". Era un político progresista que había sido alcalde de Bogotá y era candidato a la Presidencia. Esa tarde se iba a entrevistar con un joven cubano, líder estudiantil, llamado Fidel Castro.

****El 9 de abril de 1923, Álvaro Obregón acepta iniciar las pláticas para llegar a un convenio, condición para que EUA reconociera al gobierno de Obregón. Al firmarse los Tratados de Bucareli, Obregón cometió una gran traición. Aceptó respetar todos los intereses de los ciudadanos de EUA en México, no tocar a las compañías petroleras extranjeras, reconoció una deuda externa de 1,400 millones de pesos muy inflada y en Protocolos Secretos se comprometió a no producir autos y aviones, y motores para los mismos, maquinaria agrícola y de precisión. Además, se comprometió a asesinar a Pancho Villa. Una vez cumplidas estas condiciones Álvaro Obregón fue reconocido por Washington.

****Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789, luchó por la Independencia y perteneció al grupo clandestino "Los Guadalupes" que apoyaron a Hidalgo y Morelos. Fue la primera periodista de México. A su muerte en 1842 fue declarada: Madre de la Patria es una de las heroínas de la Patria más queridas.

****El 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca fue traicioneramente asesinado el General Emiliano Zapata Salazar. Pero no lograron ni lograrán matar sus ideales, ni su ejemplo. El grito de ¡Zapata vive ... la lucha sigue!

****El 11 de abril de 1859, el general conservador Leonardo Márquez por órdenes de Miguel Miramón pasa por las armas en Tacubaya a todos los oficiales y soldados republicanos que luchaban contra el gobierno usurpador. En el peor salvajismo fusilaron hasta a los enfermeros y médicos que atendían a los heridos. A las víctimas se les conoce como los "Mártires de Tacubaya" y al feroz conservador Leonardo Márquez como "El Tigre de Tacubaya".

****Francisco J. Múgica, murió el 12 de abril de 1954. Fue un gran revolucionario, constituyente en 1917, con posiciones muy avanzadas, fue gobernador de Tabasco, Michoacán y Baja California Sur. En el gobierno de Lázaro Cárdenas encabezó las Secretarías de Economía Nacional y de Comunicaciones y Obras Públicas, apoyó con energía la expropiación petrolera y fue precandidato a la presidencia.

****El 12 de abril de 1844, Estados Unidos se anexa a Texas, que era una provincia del Estado de Coahuila. Primero lo poblaron con aventureros gringos, luego se separaron de México y por último EUA los anexó como un estado de ese país.

****El 12 de abril de 1813, José María Morelos al frente de las tropas insurgentes toma Acapulco y comienza el sitio del Fuerte de San Diego. Miguel Hidalgo le había encomendado la toma de Acapulco y Morelos le cumplía a su maestro. Además, Acapulco era un puerto de vital importancia.

****El 13 de abril de 1762, nació Hermenegildo Galeana, en Tecpan que ahora se llama Tecpan de Galeana. Fue un gran combatiente insurgente, brazo derecho de Morelos. Jugó un gran papel en el sitio de Cuautla. Calleja sitió Cuautla por 72 días sin conseguir romper el cerco pues no fue sino hasta el 2 de mayo de 1812 cuando los insurgentes pudieron salir secretamente,

****El 14 de abril de 1976 murió el gran escritor, guionista cinematográfico y activista político José Revueltas, apoyo los movimientos de ferrocarrileros, el movimiento estudiantil-popular de 1968 y sufrió cárcel en el Palacio de Lecumberri al ser reprimido por Diaz Ordaz y Echeverría.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

****7 de abril, Día Mundial de la Salud.

****7 de abril de 2009: en Perú, el ex dictador Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo paramilitar Colina.

****El 7 de abril de 1939 los fascistas italianos invadieron Albania. A pesar de ser un país muy pobre, el pueblo organizado derrotó a la Italia fascista y posteriormente a los invasores alemanes y liberó a su país con sus propias fuerzas en 1945. El gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas fue el primero en denunciar esta injusta invasión.

****El 7 de abril de 1614 muere a los 73 años El Greco (Domenikos Theotocopulos), pintor español de origen griego. Aquí su pintura de San Pedro y San Pablo. Hasta los 26 años vivió en Creta, luego se fue a Italia y desde 1577 se radicó en Toledo, España. Fue un pintor del Renacimiento, orgulloso e independiente y desarrolló su propio estilo, ante el escándalo de muchos. Se considera uno de los más grandes artistas de la historia.

****8 de abril de 1782, Pedro Vilac Apaza "El Puma Indomable", líder de los pueblos originarios del Alto Perú, es asesinado y descuartizado por 4 caballos. Luchó contra los invasores españoles y dirigió el sitio de Sorata (actual Bolivia) junto a Andrés Tupac, sobrino de Túpac Amaru.

****Un 11 de abril de 1831 en Uruguay ocurre la matanza de indígenas de Salsipuedes a orillas del arroyo Salsipuedes. A los pocos pobladores originarios que quedaban en la República Oriental se les tiende una emboscada siendo luego asesinados. En Uruguay se conoce como el día de la Vergüenza Nacional.

****Un 11 de abril de 1856 en Rivas, Nicaragua se libra la Segunda Batalla de Rivas contra los filibusteros (invasores yankis, en la cual muere Juan Santamaría, conocido por quemar el llamado "Mesón de Guerra" en Rivas, Nicaragua, donde se encontraban los mercenarios yanquis. Juan Santamaría es un héroe nacional de Costa Rica.

****El 11 de abril de 1951 en el marco de la Guerra de invasión de EE. UU. contra Corea, el presidente Harry S. Truman releva a Douglas MacArthur como comandante en jefe de las tropas de Corea. El motivo fue que MacArthur estaba empeñado en usar bombas nucleares contra China y contra Corea.

****El 11 de abril de 2002 , en Venezuela se activó el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, luego del el tercer día de la huelga, las protestas se convirtieron en disturbios, y una marcha contra el Gobierno y la provocación de disturbios para que las televisores de derecha prepararan el golpe para imponer a Pedro Carmona ""El Breve", pero la enorme movilización popular y la valentía de Chávez que prisionero se negó a renunciar abortaron el golpe patrocinado por Washington y la oligarquía venezolana.

****El 12 de abril de 1633: en Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía. Fue juzgado por 10 cardenales y lo obligan a abjurar públicamente de su teoría del movimiento de la tierra.

****Una de sus famosas frases dice así: "Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."

****Un 13 de abril de 1961, agentes de la CIA en Cuba, destruye la tienda nacionalizada “El Encanto”. En el sabotaje Muere Fe del Valle, luchadora contra la dictadura de Fulgencio Batista. Los actos hostiles de EE. UU contra Cuba y su revolución arreciaban día a día por esos años.

****El 13 de abril, el pueblo de Venezuela se movilizó y aliado a sectores del ejército derrotó el Golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, patrocinado por EU del 11 de abril de 2002, en contra de un gobierno democráticamente electo. ¡La victoria sobre el Golpe Militar demostró que


¡el pueblo unido jamás será vencido!

****Un 13 de abril de 1919, en Amritsar (India) las fuerzas de ocupación británicas al mando de Reginald H. Dyer perpetran la Masacre de Amritsar, ametrallando a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes, asesinado a 1.800 de ellos. Estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival del Año Nuevo. Son asesinados unos 1800, y quedan varios miles heridos.

****El 14 de abril de 1931 inicia la Segunda República Española que se instaura tras la caída de la monarquía de Alfonso XIII y da grandes pasos para el triunfo de la democracia en España. El golpe militar de los fascistas y la guerra civil y matanzas que desataron bajo el mando de Francisco Franco, aliado a Hitler y Mussolinni terminó por destruir a la República el 1 de abril de 1939.

****El Frente Popular ganó el 16 de febrero de 1936 las elecciones durante la Segunda República. La Segunda República Española existió en España entre el 14 de abril de 1931 en que derrocó al Rey Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 en que se impone luego de la Guerra Civil Española la dictadura de Franco quien fue apoyado por los fascistas Hitler y Mussolini. La Primera República Española (1873-1874). Hoy que la Monarquía ha caducado en España en crisis política, económica y social es tiempo en que se abra paso, con el apoyo del pueblo español a la Tercera República. ¡Abajo la Monarquía! ¡Viva la República!

****Un 14 de abril de 1958, Fidel Castro hace su primera intervención en Radio Rebelde desde las montañas de la Sierra Maestra En el enfrentamiento directo y radical con la tiranía batistiana, Radio Rebelde permitió al ejército guerrillero y al pueblo la información veraz. Eso fue días después del sangriento revés de la huelga del día 9.

bottom of page