top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMERIDES



EFEMERIDES NACIONALES

***18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, los hermanos Serdán se defienden del ataque de la policía porfirista y dan comienzo a la Revolución Mexicana. Carmen Serdán luchó con valentía y Aquiles Serdán fue asesinado por la dictadura al día siguiente.

***18 de noviembre de 1811. Nace Ponciano Arriaga, abogado, periodista, orador y político liberal. Fue el congresista más avanzado del constituyente de 1857.


***18 de noviembre de 1825. Capitula la guarnición española de San Juan de Ulúa. Ultimo reducto en el que se fortificaron los invasores españoles luego de su derrota en todo el territorio.tras la última batalla de la Independencia el 19 de agosto de 1821 en Azcapotzalco huyendo derrotados se refugiaron ya en mar en el Fuerte frente a Veracruz. Al mando del general Miguel Barragán y el capitán Pedro Sainz de Baranda México recupera todo su territorio por tierra y por mar y expulsa a los españoles


***El 17 de noviembre de 1972, el gobierno de Luis Echeverría obliga a renunciar al rector de la UNAM, Pablo González Casanova. Para tal efecto impulsó un movimiento de provocadores. El rector González Casanova creó los CCH´s y la Universidad Abierta y se ha distinguido por su responsabilidad social y pensamiento progresista. Vivió 101 años,


*** 17 de noviembre de 1810. Morelos expide un bando en el Aguacatillo por el cual se suprimen la esclavitud y las castas.


***El 15 de noviembre de 1776 nació en la Ciudad de México Joaquín Fernández de Lizardi, primer novelista de México fue un gran escritor que se opuso a la monarquía española y apoyo la lucha de los insurgentes Hidalgo y Morelos, por lo que sufrió cárcel en 1815,autor de la obra El Periquillo Sarniento.


***13 de noviembre de 1834. Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.


***13 de noviembre de 1863. Muere combatiendo en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer presidente con la Constitución de 1857.


***El 13 de noviembre de 1838, invasores franceses llegan al puerto de Veracruz para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.


***El 13 de noviembre de 1823, en Veracruz los patriotas mexicanos derrotan a los españoles que bombardeaban el Heroico Puerto desde el 25 de septiembre. Las baterías españolas atacaron fieramente a las fuerzas mexicanas, pero fueron derrotadas. A raíz de esta victoria, se declara por primera vez al puerto como heroico.


*** El 12 de noviembre de 1651, nació en Nepantla (hoy Estado de México) Sor Juana Inés de la Cruz, quien a pesar de toda la opresión de los invasores españoles y del régimen colonial contra la mujer, logró destacar de forma extraordinaria y mostrar cuan chingonas pueden ser las mujeres de estas nuestras tierras.


***11 de noviembre de 1817. Muere en el paredón en el cerro del Bellaco, en el actual Estado de Guanajuato, el español Francisco Xavier Mina; se unió a la lucha por la Independencia de México. el 25 de abril de 1817 en Tamaulipas,Mina, desde el Puerto Soto la Marina lanza un manifiesto DIRIGIDO a la población en la que explica que viene de España a apoyar la causa de la Independencia y combatir la tiranía del Rey Fernando VII. ¡ La aportación de Mina simboliza al pueblo de España y Al e México unidos en la lucha por la Independencia la Soberanía, contra los gobernantes imperialistas y colonizadores!


***10 de noviembre de 1862. Nace Camilo Arriaga, liberal precursor de la Revolución mexicana.


***9 de noviembre de 2010. Murieron quemadas en Culiacán, Sinaloa 6 trabajadoras de la tienda Coppel que trabajaban de noche haciendo inventario. A pesar de que llegaron los bomberos no pudieron salvarlas pues trabajaban encerradas, tras cortinas de acero y candados. Estaban encerradas con candado en las 5 puertas de salida, práctica habitual, dicen los trabajadores. Algunos tratan como esclavos a los trabajadores y quedan impunes.


***9 de noviembre de 1820. Nombrado por el Virrey Juan Ruiz de Apodaca, el sanguinario realista Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del Sur de los realistas con el fin de derrotar a los insurgentes y apagar la llama que Vicente Guerrero mantenía viva en pos de la Independencia.


***El 8 de noviembre de 1519, en lo que hoy es el Hospital de Jesús, en la esquina de República del Salvador y Pino Suarez, el Tlahtoani Moctezuma acompañado de los dirigentes de la triple alianza recibió (siguiendo sus costumbres de acoger a las visitas) a Hernán Cortés y sus acompañantes, y los condujo al Palacio de Axayactal donde quedarían alojado. Una vez adentro, los españoles sacaron sus armas y secuestraron a todos y encadenó a Moctezuma a quien terminaría asesinando. Cortés luego inventó mil mentiras para calumniar a Moctezuma, dijo que lo confundió y le dio todo voluntariamente. La calumnia sigue repitiéndose por historiadores ignorantes hasta la fecha.

***8 de noviembre de 1871. El ambicioso Porfirio Díaz proclama el Plan de la Noria con el que se rebela en contra del gobierno de Benito Juárez; su lema es “no reelección”. No soltó el poder hasta 1910 año en que lo derrocó la Revolución.

***8 de septiembre de 1900. Nació Adela Velarde. Que dio pie a la canción de la ADELITA...

***Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874, fue un gran revolucionario que enfrentó a los hacendados y defendió la causa de los pueblos originarios mayas. Defendió la Educación y el bienestar de los trabajadores. Fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924 en el que fue derrocado por la reacción, capturado y fusilado el 3 de enero de 1924 en Mérida.

***7 de noviembre de 1823. Se instala el segundo Congreso Constituyente del México Independiente.

***7 de noviembre de 1907. Muere en Sonora, el ferrocarrilero Jesús García Corona, conocido como el “Héroe de Nacozari”.

***7 de noviembre de 1945. México es admitido en la Organización de las Naciones Unidas.

***6 de noviembre de 1813. Es firmada el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional por los diputados del Congreso de Anáhuac. En el documento, los insurgentes proclaman la separación del Virreinato de Nueva España del trono español.

***El 5 de noviembre de 1851 se inauguró la primera línea telegráfica en México. Iba del Palacio Nacional al Palacio de Minería. Entonces todavía no había celulares ni Facebook.

***El 4 de noviembre de 1774. Nació Carlos María Bustamante, periodista precursor de la Independencia, que enfrentó la cárcel por defender sus ideas. José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur.

***El 3 de noviembre de 1924. Nació Samuel Ruiz "Tatic", obispo de San Cristóbal de las Casas, recién fallecido el 24 de enero de 2011. Gran defensor de los derechos humanos y de los derechos indígenas será recordado siempre con cariño y admiración por el pueblo de México y la humanidad progresista.

***3 de noviembre de 1592. Se funda la villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí, capital de ese mismo Estado. Fue un centro minero novohispano de importancia.

***3 de noviembre de 1922.Nacio Luis Villoro, murió a los 91 años. Gran historiador y muy ligado a las luchas de los pueblos originarios.

***El marqués de Cerralbo, llegó como virrey a nuestras tierras el 3 de noviembre de 1624, estuvo casi 11 años el representante de los invasores españoles, nombrado por el rey Felipe IV. Rodrigo Pacheco y Osorio, era su nombre, y vino a combatir las rebeliones y motines ocurridos aquí en lo que ellos llamaron "Nueva España".

***2 de noviembre de 1876. Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución mexicana.

***2 de noviembre de 1911. La Cámara de Diputados declaró oficialmente electos a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

***2 de noviembre. Día de muertos. Tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

***El 19 de noviembre de 1951 en la superficie del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Sugar, de 1,2 kilotones. Es la penúltima de la Operación Buster-Jangle, que durante un mes expuso a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento y que les causó enfermedades terribles y cáncer.


***Wolfe Tone, líder irlandés del levantamiento patriótico de 1798, condenado a la horca por los imperialistas británicos. Líder de la Society of the United Irishmen. Antes de ser ahorcado, se quitó la vida el 19 de noviembre de 1798. ¡Honor a éste bravo revolucionario irlandés!


***El 19 de noviembre de 1803 en Haití termina el dominio francés, al entrar las tropas haitianas del general Jacques Dessalines en Cap Francais.


***El 17 de noviembre de 1973 en Atenas, Grecia se realiza el Levantamiento del Politécnico de Atenas contra la dictadura de la Junta Militar Griega que usurpó el poder de 1967 a 1974 El gobierno envía a la policía y el ejército y todo termina en una represión con gran mortandad de la población civil que se manifestaba. Al poco tiempo cae la dictadura y posteriormente fueron juzgados los coroneles que encabezaron este régimen dictatorial..

***Un 15 de noviembre de 1908 Leopoldo II de Bélgica ( quien fuera papá de Carlota la esposa de Maximiliano que invadió a mexico) se anexiona el territorio del Congo como colonia privada. Él acabó convertido en un exportador de caucho y de marfil multimillonario y el Congo, en un campo de trabajos forzados. Con millones de muertos. Desarrolló una criminal política de amputaciones de brazos y manos, como parte de los castigos a los pobladores para hacerlos laborar sin descanso.


***Robert Owen, socialista utópico nacido en Gales, murió el 17 de noviembre de 1858. Creía que podía derrotar al capitalismo sin lucha de clases, convenciendo a los empresarios y a la sociedad de establecer cooperativas de producción en la que no hubiese explotación.


***El 17 de noviembre de 1566, en España, el Rey Felipe II de manera despótica y cruel promueve leyes en contra de los moriscos de Granada, prohibiéndoles su lengua árabe y su religión musulmana. Este Rey fue imperialista y causo grave daño en nuestras tierras que tenía colonizadas y sometidas.


***Un 17 de noviembre de 1903 los comunistas ( bolcheviques ‘mayoría’). se imponen a los mencheviques (‘minoría”). La división se produjo en el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, (Lenin)


***El 17 de noviembre de 1812 se desarrolló la Batalla de Krasnoi en Rusia. Al irse retirando de Moscú los rusos comandados por el General Kutuzov le dieron golpes letales a los remanentes de la "Grande Armée" francesa que invadió Rusia


***El 16 de noviembre de 1532 el dirigente inca Atahualpa sale a recibir a Francisco Pizarro (el primo de Hernan Cortes quien había sido asesorado por él para efectuar misma traición que él realizó con Moctezuma. Teniendo a Atahualpa de frente, lo sorprendió , súbitamente salta y le pone cuchillo en el cuello. Con su ataque sorpresa, en unos minutos lo tenía preso a. La emboscada duró 30 minutos, luego realizaron una gran matanza en Cajamarca. Así se inició la invasión de Tahuantinsuyo por los crueles invasores españoles.


***El 16 de noviembre de 1700 comienza el reinado de los borbones con Felipe V ... 314 años despues ... llega al "trono" Felipe VI y siguen los borbones en España. Ya es hora que España sea REPUBLICANA.


***El 15 de noviembre de 1781 Julián Apaza Nina, más conocido como Túpak Katari, fue asesinado por los invasores españoles en La Paz, Bolivia. Fue un indígena aimara que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa.


***Un 15 de noviembre de 1941: en el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de oficiales y jerarcas nazis.


***15 de noviembre de 1969, más de medio millón de estadounidenses se manifiestan en Washington en contra de la invasión de EU contra Vietnam.


***Un 15 de noviembre de 1922: en Guayaquil (Ecuador) se produce una huelga general posteriormente aplastada sangrientamente por la policía por órdenes directas del presidente de la república presionado por los grupos de poder, causando una masacre de cientos de trabajadores guayaquileños cuyos cuerpos fueron arrojados al río Guayas.


***Un 15 de noviembre de 1908 Leopoldo II de Bélgica ( quien fuera papá de Carlota la esposa de Maximiliano que invadió a México) se anexiona el territorio del Congo como colonia privada. Él acabó convertido en un exportador de caucho y de marfil multimillonario y el Congo, en un campo de trabajos forzados. Con millones de muertos. Desarrolló una criminal política de amputaciones de brazos y manos, como parte de los castigos a los pobladores para hacerlos laborar sin descanso.

***El 14 de noviembre de 1910 el celebre escritor ruso León Tolstoi fallece de una neumonía en una estación de tren, Tenía 82 años, sus novelas Guerra y Paz (1868) y Anna Karenina (1875), entre otras muchas, son clásicos de la literatura universal, también ha sido uno de los espíritus más comprometidos con los pobres y con la paz.


***El 14 de noviembre de 1533 en Perú, los invasores españoles lidereados por el cruel criminal Francisco Pizarro ocupan Cusco y se alían con el dirigente inca Manco Cápac II, hermano de Atahualpa. A quien luego de utilizar para dividir a su pueblo y dominar a los incas lo asesinan, ya agonizante le dijo a su hijo Titu Cusi Yupanqui «No te dejes engañar con sus melosas palabras, son todas mentiras, si tú les crees te engañarán como lo hicieron conmigo».


***Un 11 de noviembre de 1887 en EU se ejecuta a cuatro anarquistas por la Revuelta obrera de Haymarket. En Chicago había comenzado el 1ero de mayo el respaldo a los obreros en huelga para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Este hecho dio pie a la conmemoración del 1 de mayo.


***El 11 de noviembre de 1811, la ciudad de Cartagena, Colombia se independiza de España. Era uno de los puertos más importantes de América.


***Un 11 de noviembre de 1918, tras la caída del imperio alemán, Polonia se independiza de Alemania.


***Un 11 de noviembre de 1975, Angola conquista la Independencia y deja de ser colonia de Portugal donde tras la “Revolución de los Claveles Rojos” firmó el Tratado de Alvor.


***Un 11 de noviembre de 1918; termina la Primera Guerra Mundial. La guerra imperial por mercados y fuentes de materia prima, costó la vida aproximadamente de 30 millones de personas.


***Un 10 de noviembre de 1975 en Nueva York, la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) iguala el SIONISMO al RACISMO. (Será apelada y revocada en diciembre de 1991 por la Resolución 4686 en perjuicio del pueblo Palestino.


***El 10 de noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile el Rey de España Juan Carlos I increpa al Presidente venezolano Hugo Chávez y perdiendo la cabeza ante sus cuestionamientos terminó gritándole -¿Por qué no te callas? Mostrando su prepotencia y falta absoluta de respeto.


***Un 10 de noviembre de 1810: en Bolivia, luego de la Batalla de Suipacha, los habitantes de la Villa Imperial de Potosí se levantan contra la corona española, por la independencia. Tomaron la plaza y el cabildo apresando al gobernador Francisco de Paula Sanz. El pueblo, armado con espadas y macanas, superó a las fuerzas realistas invasoras.


***En Villa de los Santos el 10 de noviembre de 1821 se da el Grito de la Independencia en Panamá para liberarse del colonialismo español luego de siglos de opresión.


***El 9 de noviembre de 1863 en la República Dominicana, cientos de patriotas dominicanos se enfrentan en la Acción del Río Jaina al comandante español del ejército de ocupación Valeriano Weyler. Los dominicanos a pesar de estar mal armados lucharon durante tres días a los invasores españoles.


***9 de noviembre de 1989. En Alemania, derriban el Muro de Berlín.


***El 9 de noviembre de 1731 nació Francisco Javier Clavijero, quien fue un jesuita, gran historiador y patriota que defendió la historia de los pueblos originarios se puso del lado de los indígenas y reivindicó la grandeza mexicana, despertando sentimientos que condujeron a la Independencia de México. Por sus ideas subversivas fue expulsado de nuestra tierra y murió en Bolonia Italia en 1887.


***El 9 de noviembre de 2011, un asteroide de 400 metros de diámetro se acercó a 200 mil km de la Tierra. Es el asteroide conocido como 2005 YU55 y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Aunque pareciera que su paso fue a una distancia enorme, en términos astronómicos equivalió a “una bala silbando en el oído”.

***Un 8 de noviembre de 1988 en EE. UU, George Bush (padre) es elegido presidente (1989-1993). Fue militar, político y director de la CIA entre 1976 y 1977. Vicepresidente de Ronald Reagan durante la época en que la CIA suministró armas a los mercenarios anti-Sandinistas en el marco del caso Irán-Contra y como presidente inició la primera Guerra del Golfo para defender los intereses de los Jeques petroleros de Kuwait tras invasión de Saddam Husein.

***El 8 de noviembre de 1917, el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas Bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre, y la unión de obreros, campesinos y soldados para que el pueblo lograra tomar el poder.

***El 8 de noviembre de 2019 comenzó el golpe en Bolivia. A un año exacto el MAS retoma el poder con Luis Arce en la presidencia. Hoy fracasaron las últimas maniobras golpistas en Bolivia en Santa Cruz con movilizaciones y bloqueos, Evo Morales afirmó que fueron tutelados por EU.

***El 7 de noviembre de 1873 en la Guerra de los Diez Años, los patriotas cubanos dirigidos por el gran Máximo Gómez, baten a las tropas de los invasores españolas en La Sacra.

***El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el viejo calendario) los obreros y campesinos y marinos tomaron el Palacio de Invierno de San Petesburgo, luchando contra la guerra imperialista, por la paz y el pan, iniciando así la Revolución Socialista que conmovió al mundo.


***El 5 de noviembre de 1979 llega a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos integrantes del contingente «Augusto César Sandino», van a trabajar como alfabetizadores, enfrentando duras condiciones por la acción de los "contras" patrocinados por EE. UU. que la emprendió contra los maestros, incluso asesinándolos.


***5 de noviembre de 2006. Saddam Hussein expresidente de Irak, es condenado a morir en la horca, sentencia que se cumplió el 30 de diciembre de ese mismo año. La invasión y guerra de Irak causó dos millones de muertos.


***Un 5 de noviembre de 1940: en EE. UU, Franklin Delano Roosevelt es electo por tercera vez. Anteriormente a ser presidente, entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina y envió al Ejército y a los Marines a América Central y al Caribe para invadirlos, fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por los EE.UU. Durante la 2° Guerra Mundial, tras el atentado de Pearl Harbor y declararle la guerra a Japón, encarcelo en campos de concentración en EE. UU a 110.000 japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona, incluyendo ancianos, mujeres y niños (pero no hizo lo mismo con alemanes, italianos, rumanos, búlgaros, etc.) y demoro el Día D, probablemente esperando que los nazi-fascistas derrotaran a la URSS. Además, apoyo dictadores como Somoza en Nicaragua.


***El 5 de noviembre de 1807 el Rey Carlos IV (el del "caballito" que está pisando el símbolo mexihka) perdona a su hijo Fernando VII, porque éste organizó la conspiración de "El Escorial" para derrocar a su propio padre. Esta familia degenerada y ruin encabezaba la monarquía en España y a los crueles invasores españoles en nuestra tierra y el gran José María Morelos y Pavón encabezando el Congreso del Anáhuac declaró el 6 de noviembre de 1813 la Independencia y el fin de la Monarquía. Rompió con Fernando VII .


***Un 4 de noviembre de 1979, un grupo de universitarios revolucionarios iraníes tomó la embajada de EU que se había convertido en un centro de espionaje. Los documentos hallados más tarde en el complejo corroboraron que Washington utilizaba su embajada en Teherán para derrocar a la naciente República Islámica de Irán.


***Un 4 de noviembre de 1845 nace en la India, Vasudeo Balwant Phadke, revolucionario indio contra el imperialismo británico. Vasudev enseñó la importancia de que la división en “castas“ de la sociedad india, atrasaba al movimiento por la libertad.


***Tupac Amaru inició el 4 de noviembre de 1780, hace 230 años en Perú la rebelión contra el invasor español. El descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru, abolió los tributos, proclamó la libertad de América y el fin de la esclavitud negra. Su lucha es un símbolo y ejemplo en toda América Latina y el Caribe.


***El 4 de noviembre de 1950 en Nueva York, la Asamblea General de la ONU revoca la condena a la dictadura fascista de Francisco Franco en España, con todo el apoyo de EU.


***Bernardino Ramazzini nació en Carpi el 3 de noviembre de 1633 y murió en Padua el 5 de noviembre de 1714 fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo.

Commentaires


bottom of page