top of page

EFEMERIDES

México

***9 de septiembre de 1731. Nace en la ciudad de Veracruz, Francisco Javier Clavijero, historiador y escritor que fue expulsado de México por el Rey de España.

***9 de septiembre de 1908. Nace en Hidalgo del Parral, Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana.

***9 de septiembre de 1847, los invasores yankis ahorcaron en San Ángel a 16 soldados irlandeses del Batallón de San Patricio. Ellos llegaron a México con los invasores gringos pero dándose cuenta que la razón la tenían los mexicanos, se unieron a los patriotas.

***10 de septiembre de 1903 nace Benita Galeana en San Jerónimo, Guerrero. Fue una mujer comunista que luchó por su pueblo hasta su muerte a los 91 años. Enfrentó represión pese a lo cual nunca dejó de combatir por sus ideales. Murió el 17 de abril de 1995, en la fecha exacta en la que murió Sor Juana Inés de la Cruz a quien ella tanto admiraba.


***12 de septiembre de 1847. Los invasores norteamericanos atacan el Castillo de Chapultepec, donde se encuentra el Colegio Militar, comienzan a bombardearlo furiosamente. Los cadetes defienden con valentía su posición y resisten el ataque, el Batallón de San Blas comandado por el teniente coronel Santiago Felipe Xicoténcatl también combate, así como el general Nicolás Bravo. Mientras el traidor Santa Anna se ha retirado a Querétaro con su ejército.

***El 12 de septiembre de 1909, Emiliano Zapata fue electo Presidente de la Junta de Defensa de la Tierra de Anenecuilco, Morelos Agrupación que lucha por recuperar las tierras que les han arrebatado los terratenientes porfiristas a su pueblo

***10 de septiembre de 1786. Nace Nicolás Bravo, insurgente a las órdenes de José María Morelos.

***11 de septiembre de 1829. Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Español en Tampico.

***12 de septiembre de 1847. Conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, en 1847.

***13 de septiembre de 1812. Muere ejecutado por orden del virrey Francisco Xavier Venegas, el insurgente Leonardo Bravo.

***13 de septiembre de 1813. Instalación del Congreso de Chilpancingo.

***13 1847. los cadetes del Colegio militar, enfrentan en Chapultepec al invasor norteamericano.

***14 de septiembre de 1824. Incorporación del estado de Chiapas al Pacto Federal.

***El 14 de septiembre de 1847, los invasores norteamericanos toman la ciudad de México a pesar de la valiente resistencia del pueblo de la capital, abandonada por el ejército de Santa Anna. Como una burla siniestra de los gringos, para que la bandera yanki ondeara en el Zócalo en los días patrios, los invasores izaron la bandera de las barras y las estrellas en la asta bandera del Zócalo el 14 de septiembre de ese año a las 7:05 de la mañana y permaneció allí hasta el 12 de junio de 1848.

***El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón escribe el documento Sentimientos de la Nación. Texto fundamental en la lucha por la Independencia y la Justicia Social. En su artículo 12 dice: Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

***15 de septiembre de 1829. El Presidente Vicente Guerrero expide un decreto para abolir la esclavitud.‪

***El 15 de septiembre de 1939, hace 80 años se fundó el PAN en contra de la expropiación petrolera, reparto agrario y de las Reformas populares y patrióticas de Cárdenas. Su fundador Manuel Gómez Morin colaboró con todos los gobiernos anteriores y solo se opuso a Lázaro Cárdenas.

***El 15 de septiembre de 1847 la bandera de EU ondeaba en pleno Zócalo de la Ciudad de México. Nos robaron más de la mitad del territorio. Hoy quieren esclavizarnos y someternos a todos.

***La Estela de Luz de Calderón debió terminarse en agosto de 2010, inaugurarse el 15 de septiembre en el Bicentenario de la Independencia, pero se retrasó hasta enero de 2012 y se inauguró sin terminar. Se presupuestó en el altísimo costo de 200 millones de pesos, pero costó 1,575 millones de pesos. Es el monumento a la corrupción y el fracaso de Calderón.

***16 de septiembre de 1810. Aniversario del inicio de la Independencia de México. Gracias a la lucha de 11 años que comenzaron Hidalgo y Morelos, Josefa Ortiz y Leona Vicario y continuaron Pedro Moreno, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Antonia Nava, Manuela Medina y miles más se logró la consumación en 1821.

***16 de septiembre de 1827. El Presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores, lo que hicieron los siguientes mandatarios como tradición que habría de cambiar Porfirio Díaz al dar el grito el 15 de septiembre.

***16 de septiembre de 1873. Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el revolucionario y periodista Ricardo Flores Magón quien con su enorme labor y su periódico Regeneración preparó las condiciones para el estallamiento de la Revolución Mexicana.

Internacionales

***El 9 de septiembre de 1944 en Bulgaria tiene lugar una insurrección popular en las principales ciudades, que lleva derrota a los nazifascistas y derroca a la monarquía y lleva al gobierno al Frente de la Patria, gobierno democrático y popular.

***11 de septiembre de 1973. Es asesinado el presidente de Chile Salvador Allende, durante el golpe de Estado contra su gobierno, por el ejército comandado por Augusto Pinochet, con el respaldo de Estados Unidos.

***11 de septiembre del 2001, a partir del autoatentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, crimen espantoso que cobró más de 3,000 víctimas, en el atentado terrorista en Estados Unidos secuestraron cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center, otro contra El Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania. El autoatentado dio inicio un proceso de fascistización de la vida de EE. UU. con la aprobación de la Patriotic Act o Ley Patriótica impulsada por Bush, que negó libertades individuales, la creación del Comando Norte en 2002 (que incluye a Canadá, EE. UU. y México bajo el control del Departamento de Defensa de EU), la invasión contra Afganistán e Irak.

***11 de septiembre 1979, en el aeropuerto de Isla verde en las afueras de la capital de Puerto Rico, una multitud de decenas de miles recibió a los Independentistas Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa presos durante 25 años en Estados Unidos.

***14 de septiembre de 1920. Nace Mario Benedetti, destacado escritor uruguayo de cuentos, novelas y poemas. Entre sus obras está La Tregua.

***14 de septiembre de 1810 En lo que hoy es Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, se registra el levantamiento libertario contra los invasores españoles, encabezado por el coronel Francisco del Rivero y el caudillo Esteban Arze.14 de septiembre de 1812 el ejército ruso incendia Moscú para impedir que el ejército de Napoleón la capture. El invasor francés es derrotado por ese pueblo valeroso.

***14 de septiembre de 1812 el ejército ruso incendia Moscú para impedir que el ejército de Napoleón la capture. El invasor francés es derrotado por ese pueblo valeroso.

***El 15 de septiembre de 1842 murió Francisco Morazán, nació en Tegucigalpa en 1792. Tras la Independencia de España luchó por la unidad de Centro América y durante 1827 hasta su muerte gobernó la República Federal de Centro América (antes de su división en varios países) en medio de gran turbulencia.

***16 de septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

***16 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue asesinado por los golpistas chilenos. Fue el creador de la Nueva Canción Chilena, desarrollo la cultura popular de Chile. Comunista, director de teatro, maestro, compositor, cantante. Asesinado por la Dictadura de Pinochet respaldada por el Imperialismo Norteamericano.

bottom of page