top of page

EFEMERIDES

28 de octubre de 1967. Luego de gran lucha, el gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente Lyndon B. Johnson, hace entrega a México de la porción territorial denominada “El Chamizal”, cerca de Ciudad Juárez, que nos habían robado descaradamente al cambiar de curso el Río Bravo.

El 28 de octubre de 1812 a las once de la mañana el ejército insurgente comandado por José María Morelos tomó la ciudad de Orizaba con más de 10,000 combatientes. Así cortó la comunicación entre Veracruz y la Ciudad de México.

El 28 de octubre de 1907 nació Sergio Méndez Arceo, "el obispo rojo" de Cuernavaca, que rechazó la invasión de EU a Vietnam y a las dictaduras fascistas latinoamericanas y apoyó a la Revolución Cubana, fue sensible a las causas populares.


28 de octubre de 1810. María Ubalda Sánchez se unió al ejército insurgente en Toluca el 28 de octubre de 1810. Estaba en prisión y al quedar libre se unió al ejército patriótico. Luego fue encarcelada y perdió su casa que fue adjudicada a la cofradía del Divinísimo Señor Sacramentado de Toluca.

El 27 de octubre de 1817 Pedro Moreno, patriota mexicano de la Revolución de Independencia, que sostuvo la lucha luego de la muerte de Hidalgo y Morelos y apoyó a Francisco Javier Mina, murió heroicamente combatiendo al invasor extranjero en el Rancho de El Venadito.

27 de octubre de 1849. Se efectuó el Decreto del Congreso Federal creando el actual Estado de Guerrero, en honor de Vicente Guerrero.

27 de octubre de 1914. Los zapatistas se integran a la Soberana Convención Revolucionaria.

26 de octubre de 1842. Ante la renuncia de Antonio López de Santa Anna. Se hace cargo de la presidencia el general Nicolás Bravo, uno de los 4 insurgentes que llegaron a la presidencia.

25 de octubre de 1916. Se funda el Partido Liberal Constitucionalista, que lanzó la candidatura de Venustiano Carranza para Presidente de la República.

24 de octubre de 1833. El gobierno de Valentín Gómez Farías expide un decreto en el que establece la Biblioteca Nacional.

23 de octubre de 1996. Con el voto a favor de 277 diputados priistas y 144 diputados de la oposición en contra de la privatización, la Cámara de Diputados aprueba las reformas a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que permite la inversión privada en la petroquímica. Gran golpe a la soberanía energética.

23 de octubre. Día de las y los médicos. En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, el presidente Lázaro Cárdenas estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías.

22 de octubre de 2012. Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Martha Manuela Solís fueron asesinados el 22 de octubre de 2012, en Chihuahua. Ismael estaba al frente de El Barzón y dirigía el movimiento contra la minera canadiense Mag Silver y combate por la defensa del agua, oponiéndose a las presas y pozos de agua ilegales que aprovecha la minera.

22 de octubre de 1810. Aniversario de la constitución del Ejército Insurgente Libertador.

22 de octubre de 1814. Se promulga el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el Congreso del Anáhuac, reunido en Apatzingán promulga y jura la Constitución que declara la Soberanía Nacional y Popular, rompe con la monarquía y establece la República.

21 de octubre de 1865. Son fusilados en Uruapan por las fuerzas imperialistas, José María Arteaga y Carlos Salazar, liberales que combatieron en la revolución de Ayutla, en la Reforma e Intervención Francesa.

INTERNACIONALES

El 28 de octubre de 1886 es inaugurada oficialmente la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. Fue un regalo de Francia a EU. El pueblo de EU aspira a vivir en paz, hay un fuerte movimiento antiguerra en EU, para respetar a los migrantes, terminar con el racismo, a devolver la dignidad al trabajo.

El 28 de marzo de 1942, muere víctima de la represión fascista de Franco el gran dramaturgo y poeta español Miguel Hernández apenas de 31 años de edad.

El 28 de octubre de 1951, en el sitio de pruebas nucleares de Nevada (Operación Buster-Jangle), el ejército yanki detona la bomba nuclear Baker. El ejército expondrá de manera no voluntaria a 6.500 soldados a siete explosiones nucleares con propósitos de experimentación, haciéndolas andar sobre el terreno radiactivo durante un mes. La mayoría murió de cáncer después.

El 27 de octubre de 1492 llegó a Cuba el invasor europeo Cristóbal Colón. En lugar de averiguar a donde había llegado y su nombre, bautizó a la Isla como Juana y creyó que había llegado a Japón. Los pueblos indígenas originarios habían descubierto Cuba hacía unos 8 mil años y sumaban millones de habitantes. En esa fecha comenzó el genocidio de los tres pueblos que vivían ahí: guanahatebey, siboney y taína, No dejaron indígenas vivos. No hay acuerdo en el origen del nombre de Cuba, puede provenir del término taíno «cubao», que quiere decir «donde la tierra fértil abunda»7 o «coabana», que se traduciría como «gran lugar». o derivar de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana» (grande).

El 27 de octubre de 2011 la vocera de la Presidencia Alejandra Sota reconoció que los agentes de la oficina contra las drogas del gobierno estadunidense, la DEA participó en el combate al narcotráfico en territorio nacional que su presencia “se incrementó en el gobierno de Fox y la mayor intensidad se dio a partir del sexenio de Calderón”. De hecho, desde que llegó Obama, Calderón abrió las puertas a la intervención de EU en México como nunca antes.

El 26 de octubre de 1926, en Nicaragua con algunos trabajadores del mineral de San Albino se alza en armas Augusto César Sandino en contra de la intervención norteamericana en su país, logra expulsar a los invasores yankis en 1933.

El 26 de octubre de 1959 nació Evo Morales. Su organización el Movimiento al Socialismo (MAS), encabezó las protestas ocurridas en octubre de 2003, contra la privatización del agua, que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada y lideró un proceso de cambios en Bolivia. Llegó a la presidencia el 22 de enero de 2006, siendo el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

El 26 de octubre de 1919 nacía en Irán, Mohammad Reza Pahlevi, último Sha o emperador de Irán. En 1953 dio un golpe de estado organizado por la CIA (EE. UU) y promovido por el MI6_ agencia de inteligencia del Reino Unido, derrocando al primer ministro electo Mosaddeq y restableciendo la monarquía. Mosaddeq había nacionalizado el petróleo. El Sha Reza Pahlevi fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica.

25 de octubre del 2020, un plebiscito decidió si iba a continuar o no, la Constitución de 1980, redactada y aprobada bajo el régimen militar del mismo Pinochet. Se aprobó echar marcha a un nuevo Constituyente. Desde el 18 de octubre de 2019 el pueblo chileno está en lucha y ha logrado grandes avances.

25 de octubre de 1988. El pueblo de Chile derrota en un referéndum al dictador Augusto Pinochet que se ve obligado a dejar el poder. Al año siguiente se convoca a elecciones de un nuevo presidente y un nuevo Congreso, pero siguieron las leyes pinochetistas.

Rene Scheider, fue asesinado el 25 de octubre de 1970 en Chile. Siendo Jefe Supremo del Ejército aceptó el triunfo democrático y constitucional de Salvador Allende a la presidencia. La CIA y la ultraderecha lo eliminaron pues pretendían destruir a toda costa la posibilidad de instaurar un gobierno popular en el país.

24 de octubre de 1917 comienza la Revolución de Octubre que dirige Vladimir Ilich Lenin al frente del Partido Bolchevique. Es el primer triunfo de una Revolución Socialista en el Siglo XX en la que los obreros y campesinos toman el poder en sus manos. Esta victoria es de trascendencia en la antigua Rusia y las colonias que dominaba y que se transformaron en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en todo el mundo ayudó a la lucha contra la opresión nacional y la explotación de los trabajadores. Fue un gran avance, luego vino el retroceso que vivimos, pero es y será temporal. La Clase Obrera y los pueblos del mundo se organizan hoy para futuras victorias.

El 24 de octubre de 1945 se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que es una Organización antidemocrática dominada por el Consejo de Seguridad donde actúan 15 países miembros, de los cuales 5 países tienen derecho de veto; Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Así que el Pleno de la Asamblea es rehén de éstos 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La ONU y sus "cascos azules" han sido cómplices del Imperio Yanki en múltiples ocasiones como en 1953 para atacar a Corea del Norte, en 1994, cuando los Cascos Azules abandonan a los tutsis en manos del exterminio hutu, en Yugoslavia en 1999, en Afganistán 2003, en Haití que invadieron en 2004 y en 2007 un centenar de los integrantes de las tropas fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población. ¡Hace falta democratizar la ONU!

23 de octubre de 1929 en Nueva York, el mercado de valores empieza a mostrar signos de pánico, comienza la Gran Depresión. Estalla la gran crisis capitalista que llevará al fascismo y la Segunda Guerra Mundial.

Un 23 de octubre de 1941 en Dalnik, Ucrania- URSS tropas nazis y (rumanas) entran y asesinan a más de 30.000 civiles judíos siendo fusilados o quemados vivos. La llamada Masacre de Odesa llega a unos 100.000 prisioneros asesinados en la zona fronteriza con Rumania.

23 de octubre de 1915 en Nueva York (EU), 33.000 mujeres marchan por la Quinta Avenida para protestar a favor del derecho al sufragio femenino. Pasarán 50 años para que en 1965 (Ley de Derecho al Voto de 1965) se autorice el voto a las mujeres afrodescendientes norteamericanas.

bottom of page