El ajo

El Ajo tiene maravillosas propiedades nutricionales y medicinales.

Aprende como cultivarlo en casa

Por Izcuauhtli Paz

El ajo es un condimento esencial en la dieta y uno de los alimentos más saludables, utilizado a lo largo de la historia, tanto en las recetas gastronómicas como en la medicina tradicional. Es una hortaliza muy bondadosa, la parte que consumimos son una agrupación de pequeños bulbos lo que conocemos como dientes de ajo, este condimento aporta un gran valor nutricional, carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales como el zinc, fosforo, calcio, hierro y vitaminas como A, C, B1, B2, rico en antioxidantes gracias a componentes como el azufre o la aliina.


Las propiedades medicinales que brinda son maravillosas, es excelente como antiséptico, antibiótico y antimicótico natural, depurativo, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, contribuye a la formación y regeneración de la microbiota intestinal, anticoagulante, reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye el nivel  de colesterol, fortalece el sistema inmune, ayuda a normalizar los niveles elevados de tensión arterial, ayuda a la aterosclerosis, hipertensión, infecciones estomacales, es expectorante, antioxidante, normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre, sirve para el hipotiroidismo, tiene efectos anticancerígenos, es virucida, reduce el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.

El ajo es una planta herbácea, perenne, bulbosa de la familia Allium y Liliácea al igual que la cebolla, tiene tallos grandes, hojas alargadas de color verde, flores blancas, sus bulbos son estructuras subterráneas que almacenan nutrientes. Se cultiva prácticamente en todo el mundo.

Atrévete e inicia tu cultivo de ajo en casa, aquí te explicamos como.

•             MACETA O CONTENEDOR.  Selecciona una maceta o recipiente donde sembraras tus ajos, lo que consumiremos serán los bulbos, ten en cuenta que de cada planta obtendremos una cabeza de ajos, por lo que es recomendable, sembrar más de una planta por lo que necesitaras varias macetas o contenedores, requieren de un contenedor con una profundidad mínima de 20 cm, los orificios de la base son muy importantes para el drenaje y que tu planta no se pudra.

•             SEMILLAS. Para el cultivo del ajo es recomendable utilizar los bulbos en lugar de las semillas, estos los puedes encontrar en tiendas de semillas, viveros, puedes utilizar los ajos que tienes en casa, decide cuales son los ajos que sembraras si blancos o morados, hay que separar la cabeza, sacando todos los dientes de ajo, sin quitar la cubierta o testa de estos.

•             SIEMBRA. En el fondo de la maceta o contenedor puedes colocar un poco de grava para evitar que el agua se estanque y obtener mejores resultados, rellena con tierra preparada (puedes prepararla tú mismo, 1/5 de composta y/o lombricomposta, 3/5 de tierra negra y 1/5 de tierra de hoja), recuerda que la tierra siempre tiene que estar húmeda. Si tus macetas ya están listas, coloca un diente de ajo en cada una, con la punta más fina boca arriba y que esta quede por debajo del límite de la tierra.

•             COSECHA. A los bulbos les crecerán sus hojas de 7 a 10 días, tardara en formarse las cabezas de ajos de 4 a 5 meses al cabo de este tiempo, crecerá una inflorescencia habrá que cortarla, las hojas se empezaran a amarillentar cuando ¾ estén amarillas, hay que eliminar el riego y hacer un amarre a las hojas para favorecer el crecimiento de los bulbos una vez que las hojas estén secas deberás cosechar tus cabezas de ajo, sacándolas de la tierra. Guarda algunos de los ajos que cosechaste para volver a sembrar.

•             IMPORTANTE. Tus macetas deberán tener al menos 3 horas de luz al día, es importante no regar en exceso porque eso favorece la incidencia de hongos en tu cultivo o la pudrición de los bulbos.

•             MEJORA. Experimenta con el tipo de sustrato, contenedores, diferentes espacios en tu casa, diferente periodicidad en el riego. Cultiva ajos blancos y morados.

Aprovecha de sus beneficios al máximo, por ejemplo:

Para la tos: el ajo tiene la propiedad de ablandar la mucosa en los bronquios, muele o pica un ajo previamente cocido a no más de 60°C y revuelve con tres cucharadas de miel y 3 cucharadas de aceite de oliva.

Para las varices: el ajo cuenta con propiedades para disminuir la presión arterial, mezcla en un recipiente de vidrio 6 dientes de ajo picados, 3 cucharadas de aceite de oliva, y el jugo de un limón, deja reposar por 12 horas, da un masaje circular en la zona con venas varicosas, esto ayudara a activar la circulación sanguínea.


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com