top of page

EL MUNDO HOY

*Cuba comenzó en 1981 investigaciones sobre el interferón, que hoy se ha usado contra el coronavirus en China. La obtención del interferón a partir de leucocitos humanos fue una hazaña que ocurrió en menos de 5 meses, iniciando el desarrollo de la biotecnología en la isla.



*Esta es una semana clave para Julian Assange. La justicia británica decidirá en el juicio si extradita o no al fundador de WikiLeaks a EU, donde le esperarían hasta 175 años de prisión por cargos de espionaje.


*El nombre Canadá tiene origen indígena, proviene de la raíz iroquesa kanāta que significa “poblado”, “asentamiento” o “conjunto de cabañas”.


*En Bolivia la dictadura anuló la candidatura para el Senado de Evo Morales a través del Tribunal Supremo Electoral, el pretexto es que "incumple el requisito de residencia permanente en el país." Siguen la línea de Washington. Le tienen pánico a Evo y al Movimiento al Socialismo.


*En Colombia inició una huelga de 48 horas en escuelas y colegios públicos en protesta por el asesinato de una maestra y amenazas a 200 profesores. En el movimiento participan 300 mil maestros y 8 millones de estudiantes. El año pasado asesinaron a 14 profesores, informó el FECODE.


*EU: Bernie Sanders ganó en Nevada el sábado 22 de febrero, es el tercer triunfo logrado en las primarias demócratas. Hasta ahora es el favorito para la nominación presidencial por los demócratas, aunque el aparato no lo quiere.


*EU. George W. Landau fue embajador de EU en Chile de 1977 a 1982 durante la feroz Dictadura de Pinochet. Ahora su hijo Christopher Landau "se preocupa por la situación en México" sin mencionar que de EU llegan las armas, que allá compran la droga y que en EU lavan el dinero. ¡Cuidado!


*Le disparó en la cara al veracruzano Erick López Cruz (26 años) un agente de la migra (ICE) en Nueva York. Tenía visa de turista. Quedó herido y perdió un ojo. Por lo que demandó en la corte federal por violación de sus derechos. El ICE en EU actúa de manera criminal y alevosa.

*Donald Trump está enviando fuerzas especiales de élite, dedicadas a atacar terroristas, muy especializadas...fuertemente armadas contra los migrantes...es un delito de lesa humanidad el de victimizar a decenas de miles de personas que tan solo buscan sobrevivir.


*En Hanau, Alemania, un extremista racista asesinó en un bar a 9 personas, de familias que son alemanas, 5 de origen Turco, un bosnio y un búlgaro. Luego mató a su madre y se suicidó. El ataque racista se desató en una región que se enorgullece por ser diversa y tolerante.*


*La deuda externa de TODOS los países subdesarrollados era de 6 mmd en 1955, en 1970 saltó a 75 mmd y en 1980 alcanzó 975 mmd, hoy tan solo en México suma 445 mmd. La deuda es vehículo de explotación neocolonialista por la soberanía los pueblos tienen que romper con esas cadenas...


*Para transformar a nuestro país totalmente para revolucionarlo totalmente, no basta con una jornada, no basta con una batalla por muy heroica que sea ... es necesario una lucha tan larga, tan dura, tan grande ...como lo que nos proponemos construir.


*Arabia Saudita es el gran aliado de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente. Dirigida por una monarquía absoluta, una dictadura feroz, un régimen medieval y genocida. Su guerra contra Yemen es salvaje y despiadada. Pero Washington se llena la boca hablando de “democracia”.


*La guerra de Siria lleva 9 años. Alepo ya fue recuperado por Siria que quiere liberar todo su territorio. Pero Turquía tiene ocupada Idlib y va a hacer la guerra para conservarla. Es inminente un fiero enfrentamiento entre Siria y Turquía… es cuestión de días… aumenta la tensión.


EFEMERIDES


21 de febrero de 1934 en Nicaragua, el gobierno asesina a traición al revolucionario  Augusto César Sandino de 38. Anastasio Somoza García (dictador Nicaragüense) llegó a afirmar que recibió las órdenes del asesinato de Sandino del embajador de EE.UU, Arthur Bliss Lane.

El 22 de febrero de 1943 en Alemania, son ajusticiados por los nazis los miembros de la "Rosa Blanca" que se oponían a las guerras de Hitler.


Un 25 de febrero de 1778 nace José de San Martín, militar argentino, libertador de Argentina, Chile y Perú. En Argentina de le reconoce cómo iniciador de la Independencia.


El 25 de febrero de 1848, Carlos Marx y Federico Engels publican en Londres, Inglaterra el  Manifiesto del Partido Comunista. Lectura Clásica que sigue vigente y más que nunca en los días que corren. Recomendable lectura para entender la actualidad.


bottom of page