• Mexteki

EL MUNDO HOY Y AYER

+++La Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado que el coronavirus se ha convertido en pandemia. Esto le ha pegado a la economía mundial. No hay que caer en pánico, pero sí tener cuidado. Lavar las manos, no saludar de mano, no tocarse la cara. Estemos tranquilos y atentos.



+++En el partido demócrata se retira de la contienda Elizabeth Warren. Quedan Bernie Sanders y Joe Biden como únicos candidatos viables en el partido demócrata. En EU no hay democracia para seleccionar candidatos, y la cúpula demócrata apoya con todo a Biden. En EU no hay democracia.


+++BLACKROCK Es la 1ra gestora de fondos del mundo, lidera un capitalismo más monopolista y largoplacista. Gestiona 6,3 billones de dólares, tanto como el PIB de Alemania y Francia juntos. Es más monopolista –concentra la riqueza en menos manos– es perniciosa para la economía.


+++El mundo capitalista está en crisis integral. La epidemia de coronavirus cimbra la economía mundial, Arabia Saudita provoca crisis en los precios del petróleo y en la economía global. En México sube el dólar y se afecta la economía. No es buena receta la dependencia del exterior.


+++COLOMBIA. Siguen las protestas. El malestar social se ha traducido en una amplia amalgama de reclamos que incluyen desde la implementación de los acuerdos de paz y mayores fondos para la educación pública hasta la desigualdad o los asuntos ambientales. El pueblo está de pie.


+++CHILE Estudiantes secundarios protestan en distintos puntos de Santiago, luego de la reanudación de clases. La ACES y la Cones, han convocado a los jóvenes chilenos para seguir en las calles protestando en contra del Gobierno. Se han cerrado estaciones de Metro y varias avenidas.


Centenares de miles de chilenas marchan en su día hacia la Plaza de la Dignidad, su plaza. Quieren voltear el patriarcado, refundar el Estado y que renuncie el presidente Piñera. La movilización para la Coordinadora 8M tuvo dos millones de asistentes.


En Chile tras las vacaciones, regresan las protestas contra el gobierno. Santiago amaneció con barricadas, exigen solución a demandas como salud, vivienda y pensiones. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos. Piñera no descarta declarar el Estado de Emergencia


+++Autoridades sauditas arrestaron a 3 miembros de la familia real, el hermano del rey y dos sobrinos. El príncipe heredero Mohammed bin Salmán baja el precio del petróleo, la guerra interna en Arabia Saudita afecta el mundo. Bajan los precios del petróleo y se agudiza la crisis.


+++El supermartes en EU revivió a Joe Biden candidato de la cúpula demócrata. Tras la victoria en Michigan se perfila como favorito. Bernie Sanders gana en California. El "establishment" se ha puesto nervioso y une filas en torno a Biden.