top of page

El papel de Canadá para garantizar a EU el suministro de minerales críticos

El papel de Canadá para garantizar a EU el suministro de minerales críticos mediante el sistema de pagar a los ricos. 


TML Weekly. 24 de octubre 2020. Núm 40 

Canadá y EU anunciaron el 9 de enero que habían finalizado el Plan de Acción Conjunto sobre Colaboración en Minerales Críticos como parte de la integración de Canadá en la economía de guerra imperialista de EU, como se informó en TML Weekly el 1 de febrero, [1] De los 35 minerales críticos identificados por los Estados Unidos. agencias gubernamentales, Canadá es considerado por el gobierno de los Estados Unidos como "proveedor principal" para abastecer siete minerales críticos: aluminio, cesio, rubidio, indio, potasa, telurio y uranio, mientras que también suministra otros seis minerales críticos.


A pesar de que el discurso del Trono del gobierno de Trudeau el 23 de septiembre guarda silencio sobre el Plan de Acción Conjunto sobre la Colaboración de Minerales Críticos de Canadá que firmó con los Estados Unidos en enero, el Plan es uno de los muchos esquemas de pago que el gobierno liberal insiste en "crear empleos" a través del "efecto goteo neoliberal."

El Discurso del Trono dice: "El Gobierno lanzará una campaña para crear más de un millón de puestos de trabajo, restaurando el empleo a niveles anteriores. Esto se hará mediante el uso de una serie de herramientas, incluidas las inversiones directas en el sector social y la infraestructura, la formación inmediata para capacitar rápidamente a los trabajadores y los incentivos para que los empleadores contraten y retengan trabajadores.

Además, el gobierno promete asegurar las cadenas de suministro a través de cambios estructurales en las relaciones federales, de Quebec y provinciales, liberándolas de cualquier "embargo":

"Ahora, más que nunca, los canadienses deben trabajar juntos -- incluso eliminando las barreras restantes entre las provincias a un comercio interno pleno y libre- para que la economía vuelva a funcionar y los canadienses vuelvan a funcionar". 

Como se indica en el documento del Servicio Geológico de los Estados Unidos de 2018 sobre minerales críticos, muchos de los elementos encontrados en Canadá tienen aplicaciones militares y civiles. El aluminio se utiliza en muchas aplicaciones civiles y militares terrestres, marinas y aeroespaciales como vehículos, buques navales, fuselajes y de aviones y cohetes. El cesio y el rubidio son elementos indispensables en los satélites de posicionamiento global (GPS), los sistemas de orientación de cohetes, los dispositivos infrarrojos militares (visión nocturna), los teléfonos celulares y la fibra óptica, por nombrar sólo algunos.

El indio se utiliza para parabrisas de aeronaves, imágenes infrarrojas militares, pantallas planas para pantallas de ordenador y TV y para aplicaciones nucleares, entre  muchos otros usos militares. Varios elementos de tierras raras (REE) se utilizan en motores a reacción; en sistemas de orientación militar, láser, radar y sonar; y para hacer imanes permanentes. Tellurium tiene aplicaciones militares en dispositivos infrarrojos (visión nocturna) y semiconductores para telecomunicaciones y dispositivos semiconductores electrónicos. El uranio tiene muchas aplicaciones para misiones espaciales, propulsión nuclear de buques militares y centrales nucleares.

De los 35 minerales críticos, muchos otros también críticos se extraen en Canadá, como el cobalto (en Ontario), el niobio, el escaidio y el titanio (en Quebec). Existen planes para que otros se extraen, como el cromo (Anillo de Fuego de Ontario), el vanadio (de las arenas de alquitrán en Alberta y el complejo Lac Doré de Quebec), el litio (en el área de James Bay, Quebec) y los REE (en el norte de Saskatchewan). En todos estos casos, Quebec y los gobiernos provinciales de todo Canadá están proporcionando todo tipo de folletos a los ricos en forma de proyectos de infraestructura (construcción de carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas e instalaciones de investigación y desarrollo) y rescates.

Un ejemplo reciente es el anuncio del Consejo de Investigación de Corporaciones de Saskatchewan (SRC) del 23 de septiembre del Gobierno de Saskatchewan del inicio de la construcción de una planta de procesamiento de REE de 35 millones de dólares en Saskatoon que establecerá una cadena de suministro provincial para REE. "La Instalación, primera de su clase en América del Norte," será una planta de procesamiento comercial de arenas monazidas. Monazite es "una fuente de principalmente llamadas REE de luz (especialmente especially cerium, lanthanum, praseodymium, neoodymium) que son algunos de los elementos críticos para los imanes permanentes utilizados en tecnologías limpias. SRC trabajará con la industria minera para asegurar este stock de piensos de saskatchewan, Canadá e internacionalmente."


Nota



(Con archivos de TML; Gobiernos del Canadá,Saskatchewan y Quebec; Servicio Geológico delos EstadosUnidos;Globo y correo; Mining.com. Fotos: TML.)

bottom of page