top of page

EL PROLETARIADO Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD (parte tres)

¿CUAL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL PROLETARIADO EN EL CAPITALISMO?


En el capitalismo, el proletariado es la clase más importante, es la clase que más ha crecido en el último siglo y principalmente, es la que produce los bienes esenciales materiales necesarios para toda la sociedad. Es la clase que sostiene en mayor medida a la sociedad. En el campo también son proletarios, todos los jornaleros que laboran por un salario lo son. Hay campesinos que tienen una pequeña propiedad, estos campesinos también son importantes y productivos. Pero producen en pequeña escala, están ligados a las formas más atrasadas de la producción y es una clase que tiende a desaparecer a largo plazo. Mientras que el proletariado es una clase que está ligada a la producción más avanzada, crece y se fortalece constantemente, aunque se diga lo contrario.


El cuarto estado, obra del artista italiano Giuseppe Pellizza da Volpedo (detalle)

Esto lo podemos observar actualmente cuando en nuestro país el campo está en crisis. ¡¿Qué ha pasado cuando en México, escasea el maíz, frijol, etc.?! Esto ocasiona un problema grave, nos hace dependientes, porque los granos que hacen falta se importan de Estados Unidos en vez de producirse en México pero esta situación no ha llevado al país a la quiebra. Sin embargo, ¿qué pasaría si en México los obreros hicieran una huelga y se dejara de producir electricidad, petróleo, se detuviera el transporte de trenes, y camiones, o las grandes fábricas de acero? Entonces sí se provocaría una crisis que haría temblar a las corporaciones, que verían muy cerca el final de su dominio.


Así pues, tenemos que el proletariado es la clase más importante y la que produce los bienes fundamentales. Aún en el sector de servicios, muchos de los trabajadores añaden valor a los productos y también son proletarios, aunque se les clasifique como “empleados”.

Es el proletariado que realiza las grandes construcciones, son los que extraen la riqueza del subsuelo, y producen toda la energía que mueve a la economía. Todo, los bienes muebles e inmuebles, las medicinas, los medios de comunicación, celulares, computadoras, televisores, quienes mueven aviones y locomotoras.


Es por esto que el proletariado tiene una fuerza potencial enorme, pues de su trabajo depende principalmente toda la vida de la sociedad. No hay clase más importante que la clase obrera, pero a la vez es la clase más explotada. ¿Pero que los campesinos no son más explotados? ¿Qué no viven más pobremente que los obreros? En efecto, las condiciones de vida del campesinado son muy duras y viven, por lo general, más pobremente que digamos que los obreros de la gran industria. Sin embargo, los obreros de la gran industria son más explotados que los campesinos porque los obreros producen más que los campesinos. Producen más que los campesinos. Crean más plusvalía y aunque ganen salarios altos, los patrones se llevan aún más ganancias. Por otro lado, lo que ganan los obreros apenas compensa el desgaste que ha sufrido su fuerza de trabajo.


Es por esto que decimos que los obreros son más explotados que los campesinos, aunque estos últimos puedan ser más pobres y marginados. Otra de las diferencias que hacen de la clase obrera la más revolucionaria es la forma en que éste es explotado. Tanto los obreros como los campesinos son explotados en un país capitalista pero a diferencia de los campesinos, los obreros son explotados colectivamente, reunidos en fábricas, todos los obreros son explotados por un solo patrón (que puede ser una corporación). Además para producir también tiene que realizar un trabajo común, no es cada obrero en particular quien comienza y termina un producto él solo, sino que cada producto se produce por el trabajo colectivo de muchos obreros que trabajan en cadena. El hecho de que el capital, en las últimas décadas, ha tratado de separar físicamente a los obreros y hasta ensambla piezas manufacturadas en distintos países. No elimina la cuestión de fondo, al contrario, la potencia. Mientras que los campesinos son explotados individualmente, cada campesino lleva su producto donde el acaparador quien le escamotea el pago justo, comprando muy barato su cosecha, cada campesino va donde el prestamista o los bancos que le prestan con intereses increíblemente altos y abusivos, etc. Por lo tanto los obreros además de ser más explotados, también lo de forma colectiva. La gran agroindustria, que trabaja con obreros y jornaleros, cada vez más se impone y predomina en el campo, precisamente por las mismas razones. Se trabaja a gran escala, colectivamente.


¿Pero que no son los campesinos más revolucionarios que los obreros? ¿No vemos que los campesinos han luchado constantemente y en todo el país, realizando marchas, invadiendo tierras, defendiendo el medioambiente, bloqueando carreteras, tomando las oficinas de los bancos oficiales o las presidencias municipales? Sobre todo la lucha de los campesinos creció en la década de los setentas a lo largo y ancho del país. Los campesinos luchan y mueren en defensa de sus derechos. ¿Pero qué es lo que demandan los campesinos? El derecho a un pedazo de tierra, créditos para adquirir semillas y otros implementos de trabajo, evitar invasiones, luchan por el agua. Luchan por tener una propiedad y por contar con recursos para trabajarla y distribuir su producción a precios justos. Pelean sus demandas particulares, que muchas veces toman formas colectivas, como el oponerse a una presa o una mina. Pero estas demandas pudieran ser resueltas sin destruir al capitalismo.


Los obreros también luchan por sus demandas inmediatas (aumento de salario, reducción de jornada de trabajo, estabilidad laboral, mejora de condiciones de trabajo) pero para obtener estas demandas tienen que unirse en la fábrica, en las industrias del ramo y así van pasando de las demandas económicas a las políticas, de una lucha aislada a una lucha de clase. ¿Cuál resulta finalmente la demanda central de la clase obrera? La situación de la clase obrera le lleva a exigir finalmente una transformación total de la sociedad. Para liberarse los obreros tienen necesariamente que luchar por liberación de toda la sociedad. No pueden resolver profundamente su situación sin transformar la situación general de todas y todos.

De modo que su papel es potenciar el poder de decisión, la lucha, las alternativas de todos los sectores de la sociedad para que triunfe la soberanía popular y nacional.

bottom of page