Carta a Claudia Sheimbaun
Colectivo AQUÍ NO!!
Mundo Nuestro. La siguiente carta escrita por el Colectivo Aquí No!! y dirigida a la Doctora Claudia Sheinbaun expone los argumentos contra la instalación de una planta de producción de amoniaco en la bahía de Ohuira, en Topolobampo, Sinaloa.
Colectivo Aquí No!!
Diciembre de 2023
Dra. Claudia Sheinbaum
Reciba un cordial saludo
Con la finalidad de contextualizar la situación que estamos viviendo desde hace 10 años, en la bahía de Ohuira, Topolobampo, Sinaloa, le hacemos un bosquejo general de nuestra lucha.
Esto inicia desde 2013, la empresa “Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V” (conocida por sus siglas GPO) subsidiaria de la empresa alemana-Suiza PROMAN hizo la solicitud a SEMARNAT, para instalar una planta de amoniaco para producir 2200 TMD de amoniaco lo cual representa riegos de vida, de salud, del entorno y a la naturaleza, que pondría en riesgo un ecosistema y el desarrollo de las comunidades pesqueras, rurales e indígenas.
SEMARNAT dio el permiso, hay muchos intereses político-empresariales, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que está marcado por una serie de graves irregularidades, iniciando por la omisión de una consulta previa a los pueblos originarios que nos encontramos en torno a la bahía y que dependemos para nuestro sustento en su mayoría de ésta, la comunidad pesquera Mayo-Yoreme que lucha contra este gigante y que no estamos dispuestos a ceder nuestro territorio, quienes legalmente con la interposición de una serie de amparos y de decisiones judiciales, logramos hasta hoy frenar la instalación de esta planta. La empresa con inversión alemana logró obtener permisos de construcción sin haber hecho la consulta previa con las características que marca la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, este consorcio comenzó a construir la planta en un humedal protegido por el convenio internacional Ramsar, el polígono Ramsar # 2025; registrado en febrero del 2009 por las autoridades mexicanas y denominado Laguna de Santa María, Topolobampo, Ohuira, con ello inició el proceso de destrucción y contaminación del área protegida bajo normas internacionales, ya han talado y rellenado 28 hectáreas para empezar con la planta de amoniaco (el proyecto industrial abarca 210 hectáreas) en este caso solo prepararon el terreno y construyeron oficinas, no han podido iniciar la planta por mandato judicial, sin embargo ya hicieron daño con la tala de mangle y el relleno: las aves se movieron a otra isla; hubo remoción de nutrientes que generó mareas rojas.
Cabe mencionar que la Bahía de Ohuira, se comunica con el puerto de Topolobampo por medio de una boca de 700 m y tiene una profundidad máxima de tres metros. Desde hace 60 años, la Bahía recibe las descargas de 8 drenes agrícolas que traen los desechos de 200 mil hectáreas de los cultivos del Valle: cada año le meten 700 toneladas de Nitrógeno, 50 de fosfato, residuos de plaguicidas y metales pesados; además, toneladas de lodo que la han azolvado, su profundidad no pasa de los tres metros. El drenaje de Los Mochis, con aproximadamente 300 mil habitantes, aporta 45 toneladas de materia orgánica, más los desechos de la Termoeléctrica y de Pemex, cuyo muelle afectó de fea manera la circulación del agua.
A pesar de esas agresiones, la Bahía ha resistido y ha logrado sostener a 10 cooperativas que viven de la pesca ribereña y de las cuales son concesionarios. De acuerdo a su manifestación de impacto ambiental, la planta para su sistema de enfriamiento, succionará 2 mil metros cúbicos de agua por hora, matando millones de larvas de peces, camarones, ostiones, almejas, etc. Un investigador calcula una pérdida potencial de 500 toneladas de biomasa. El agua se desalinizará, lo que producirá miles de litros de salmuera que se tirarán a la bahía, aumentando la salinidad; de igual manera con el agua sobre calentada, que incrementará la temperatura del agua. La Bahía funciona como criadero o guardería de las formas larvarias, las cuales son muy sensibles a los cambios ambientales, los incrementos en la temperatura y salinidad ocasionarán mortalidades masivas, lo que provocará una paulatina disminución de la producción pesquera.
La planta que busca producir 2200 tonelada diarias de amoniaco, pondría en riesgo el humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira. Este humedal, en medio de los pueblos de Ohuira, Paredones, Lázaro Cárdenas y Topolobampo, alberga aves playeras, es un hábitat crítico del delfín nariz de botella y es también zona de cría y alimentación de las tortugas prieta y carey, así como de peces y crustáceos de importancia comercial, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Esta es una zona de anidación de especies protegidas internacionalmente, una con protección especial que es el ostrero.
La planta producirá 2200 toneladas diarias que se almacenará en tres tanques a altas presiones, cada uno de 25 mil toneladas, de modo que habrá 75 mil toneladas listas para llevarse por gasoductos a los barcos cargueros amarrados en el muelle de Pemex. La manifestación de impacto ambiental (MIA), que la empresa presentó ante SEMARNAT, establece que en 15 kilómetros el impacto será letal en caso de un accidente humano o de la naturaleza, cualquier falla, una válvula que truene, un acople del gasoducto que se rompa o una fuga, una nube tóxica de gas MATARÁ en cinco minutos a la población cercana (Topolobampo) sin posibilidad de rutas de escape, más que por el mar y el impacto afectara hasta 45 kilómetros, LA REGION ES CONSIDERADA SISMICA, EXPUESTA A HURACANES. Los habitantes de Topolobampo y de Mochis, estarán expuestos a enfermedades de la piel, ojos y pulmones por inhalación constante. Los alimentos que se consuma del mar se contaminarán y habrá efectos a la salud. Más de 4000 pescadores que dependen de la bahía, perderán su fuente de empleo. Consideramos que este riesgo, sobre todo a la vida, se presenta desde el momento que entre en operaciones la planta por causas como son: defectos y errores de construcción, fallas humanas en la operación, causas externas y extraordinarias desconocidas y fuera del alcance de operaciones de control, daños por fuerzas de fenómenos naturales y corrosión de maquinaria por tiempo de uso y agua, así como por accidentes comunes, entre otros.
AMLO prometió una consulta ciudadana, la cual se realizó en Topolobampo, en noviembre de 2021, esta consulta en contubernio con autoridades municipales, se llevó a cabo con corruptelas: gente acarreada (utilizó a jóvenes adictos) a las que ofreció dinero, la gente podía estar votando varias veces, sin control de actas, no hubo un padrón de por medio, etc.
El año pasado después de varios años de haberse iniciado los amparos por parte de las comunidades indígenas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que se realizaran las consultas que el artículo 2 constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales nos concede, por lo que las comunidades que somos directamente afectadas Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones promoventes de los Juicios de Amparo, por unanimidad y bajo nuestros usos y costumbres, sin ninguna autoridad presente decidimos NO DAR NUESTRO CONSENTIMIENTO a la instalación de dicha planta. Estamos en la espera del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, que tiene que confirmar que las consultas fueron: previas, informadas, de buena fe, y culturalmente adecuadas, lo cual en ningún caso se cumplió, ya que las autoridades SEMARNAT, INPI, GOBERNACION, junto con GPO en forma irregular y con una serie de actos tramposos, adicionados con compra de conciencias, acarreos y entrega de despensas, con el argumento de los 45 Km de impactos incluyeron a 12 comunidades indígenas que no les afecta en lo absoluto en su modo de vida, consiguieron que 11 comunidades dieran un SI al proyecto y solo una de ellas decidió negar el consentimiento. O sea, en total se consultaron a 15 comunidades, 11 dijeron que SI y 4 NO. Cabe resaltar que algunas de estas comunidades están fuera del alcance de los 45 km de impacto. Es importante mencionar que aunado a todas estas irregularidades ha habido amenazas a líderes indígenas que se han opuesto al proyecto. Cabe destacar que legalmente la ley si se aplica correctamente esta consulta sería favorable para las comunidades ya que debe ser por consenso y no por mayoría, como han tratado de argumentar, por eso AMLO dice que la mayoría dio el SI. Pero desafortunadamente esta empresa sigue invirtiendo recursos económicos de toda índole, ofreciendo toda clase de apoyos a las comunidades para dividirnos internamente.
Eso es a grandes rasgos en el caso de esta empresa.
Desafortunadamente hace unos meses también muy en silencio ya se instalaron en el puerto unos tanques de almacenamiento para gasolina de la empresa IENOVA, todavía no están en operación porque al parecer se están hundiendo. Por otro lado, nuevas empresas interesadas han aparecido en escena, MEXINOL Y PRODUCTOS PESQUEROS DE TOPOLOBAMPO, el primero quiere producir 5000TMD de metanol y la segunda 1500 TMD de amoniaco, junto con el almacenamiento de gas. Nos queda claro que la intención es que entren empresas industriales petroquímicas, porque aunado a todo este escenario el ayuntamiento de Ahome acaba de proponer un nuevo PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE, donde propone que el corredor Mochis-Topolobampo sea su vocación industrial.
Sabemos que atrás de industrias de este tipo hay muerte y hoy lo confirma el investigador Integrante del grupo multidisciplinario del Conahcyt el doctor Barreda Marín que investiga la relación de la actividad industrial altamente contaminante con las enfermedades terminales y muertes por toxicidad que se dan principalmente en niños y adolescentes como enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares, leucemias agudas y otros cánceres, malformaciones, tumoraciones, retraso en el desarrollo mental, entre otros padecimientos y además demuestran que los tóxicos de las fábricas envenenan a las personas que trabajan o viven en los alrededores, así como a las especies de animales vertebrados e invertebrados, y especies de vegetales. Dentro de su investigación menciona 30 infiernos industriales en México que requieren atención prioritaria y de urgente atención, lastimosamente nuestro municipio está incluido en esta lista y además también se encuentra entre las cinco que se caracterizan por la contaminación minera. Incongruentemente nuestras autoridades municipales en vez de atender esta problemática de salud y ambiental, insisten en agudizar más el problema con este programa que están proponiendo y como dice el propio doctor Barreda justificando con “falsos discurso de las trasnacionales y empresas locales que afirman ser “socialmente responsables y amigas del planeta”, pero que en naciones como México se aprovechan de la laxitud de las leyes y de las prácticas de corrupción sobre todo en autoridades municipales para hacer lo que en sus países de origen tienen prohibido”.
Cabe aclarar que no se está en contra de la inversión del capital nacional y extranjero que contribuya en el desarrollo de Sinaloa y del País, pero si del lugar seleccionado para estas inversiones petroquímicas, donde afectará el sustento de más de 4000 pescadores y a la vida y la salud de todo un municipio. Tenemos claro que el desarrollo de Sinaloa tiene que seguir para adelante pero no a costa de nuestra vida, no a costa de nuestro territorio y no a costa de la salud de nuestros hijos. Las comunidades originarias de bahía de Ohuira estamos totalmente convencidos que la petroquímica no es el desarrollo que queremos para nuestras comunidades. Nuestro interés es genuino y no nos mueve interés personal alguno, más que proteger nuestra vida, nuestra familia, nuestro sustento y territorio. Se siguen violentando como comunidades indígenas nuestros derechos constitucionales y como seres humanos, nuestro derecho a la vida y la salud, somos un pueblo que pide justicia y sentimos que nuestra existencia es amenazada por un supuesto desarrollo seguro y sustentable.
Seguramente el próximo año será elegida como la primera mujer que ocupa la Presidencia de la República Mexicana y como mujer también podrá entender nuestro sentir por proteger a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestra cosmovisión, a nuestro ambiente, a nuestra etnia y nuestro territorio y como dice Andrés Manuel López Obrador, el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad para un gobernante, es por ello que le pedimos su apoyo, empatía y solidaridad.
Colectivo AQUÍ NO!!
Comments