El TEPJF se impone ante elección en la dirigencia de Morena 

Por Izcuauhtli Paz 


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras una sesión privada informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo del Consejero Presidente Lorenzo Córdova, realizará una encuesta telefónica a fin de elegir a la presidencia y a la secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el resto del comité se podrá elegir de otra forma. Esta acción además de violar los estatutos y la autonomía de Morena va en contra de la democracia en México.  

Dice el Tribunal que, a excepción de ser consejero nacional, cualquier candidato que cumpla con los requisitos podrá participar, la encuesta será abierta, telefónica, en un lapso no máximo a 45 días, para quienes auto adscriban como militantes o simpatizantes, (el INE indicó que al padrón oficial del partido le falta certeza), ni el Tribunal, ni el INE, ni Morena, especificaron cómo se identificara a los simpatizantes, ni cual es el marco legal que no existe.  

El costo de la encuesta será pagado por Morena. Por cierto, hay que recordar que el INE va a financiar con 7 mil 226 millones de pesos a partidos, una gran cantidad, es absurdo que en medio de la pandemia se financie de esa manera con nuestros propios impuestos. Morena renuncia al 50% y aún así tiene recursos. 

A inicio de mes la elección por la dirigencia nacional de Morena generó enfrentamientos entre senadores y diputados, formando dos bloques que mueven a la militancia y simpatizantes en las 32 entidades del país. Un bloque desde el Senado a favor de dejar a Alfonso Ramírez Cuéllar hasta después de las elecciones del 2021, y el otro desde San Lázaro que pugna por el relevo con encuesta abierta a toda la población.  

A favor de la encuesta Mario Delgado aspirante a la dirigencia dijo que se tiene un listado de 14 mil personas entre militantes, simpatizantes y ciudadanos, promoviendo la encuesta abierta en todo el país, además de 70 por ciento de los morenistas en la función pública, senadores, diputados, alcaldes y regidores, que apoyan esta decisión. ¿Eso qué quiere decir que ya hay dirigente antes de la encuesta? 

AMLO indicó estar a favor de que el INE realice la encuesta abierta, más reprocha el hecho de que Morena no se haya puesto de acuerdo antes. De hecho, él fue presidente del Consejo Nacional y presidente del Comité Ejecutivo Nacional además de haber tenido la iniciativa de fundar Morena. Hoy el presidente de la República debe defender las condiciones democráticas de su partido, ya que ningún sistema político democrático elige a los dirigentes partidistas mediante una encuesta telefónica. 

Si bien hace un tiempo AMLO dejo el liderazgo de Morena quedando a cargo Yeidckol Polevnsky, quien debía en noviembre del año pasado convocar una elección interna para renovar la dirección, pero lo aplazó por irregularidades en el censo y por conflictos entre sus facciones. Tras esa decisión, el partido impulsó un congreso extraordinario en contra de la presidenta del partido y la sustituyeron por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar bajo el encargo de retomar la elección interna. 

Morena se ha convertido en el principal partido de México, al alcanzar la Presidencia, la mayoría en el Congreso y el gobierno de seis estados, incluida la Ciudad de México. Y su crisis interna afecta al país. 

Es impresionante que la organización de Morena se someta a la aberración jurídica y política de la encuesta telefónica, tras meses de batallas por la diligencia, dejando la posibilidad de que cierta elite termine apoderándose del partido, es lamentable que los derechos político-democráticos se violen en cualquier momento con tanta facilidad en México. El sistema actual, donde domina la partidocracia debe ser sustituido, urge la Renovación Democrática.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com