top of page

Eliminación del Outsourcing: Una deuda con los trabajadores.

Leona Guerrero

El trabajador recibe un salario monetario o nominal, mientras que su nivel de vida se expresa en el salario real. Esto se refiere a los que puede comprar con su salario nominal y de acuerdo con los precios de la canasta básica.


Los elementos más importantes que se tendrían que tomar en cuenta para definir el salario mínimo, son el contenido y extensión de una canasta básica, el cálculo del aumento de los precios que impacta la compra de los componentes, así como, el periodo de la definición de los nuevos salarios mínimos. Lamentablemente la constitución no define cuánto debe ser el salario mínimo, pero sí establece que deberá ser “suficiente” para una vida digna de una familia obrera. Salta a la vista la ausencia del importante renglón de salud y de, por ejemplo, los artículos de higiene y de limpieza doméstica tan importantes ahora con la pandemia de la Covid-19.

A partir de los aumentos de contratos de protección patronal y el outsourcing (perversos reemplazos del control salarial y laboral) en 1996, existió una mayor flexibilización en términos de jornada, funciones, forma de pago, y de contratación con ello, la continuidad del estancamiento del salario real, ampliando las formas de precarización y sobreexplotación en el nivel del proceso de consumo de fuerza de trabajo, y que esta acrecentó la expulsión de mano de obra de los circuitos del mercado formal, para continuar con el ensanchamiento de la economía informal, esto es de la precarización laboral.

Es importante mencionar que el outsourcing no solo se beneficia del trabajo no pagado a sus empleados, sino que también existen irregularidades en el pago de obligaciones alcanzan varios esquemas, por ejemplo, están por presentarse alrededor de 100 querellas contra personas bajo asimilados a salarios que nunca enteraron a Hacienda. Como referencia, de 4 mil empresas dedicadas a este negocio, sólo 40 cumplen con sus impuestos. Se encontró que los trabajadores estaban registrados con un sueldo base de 166 pesos; iniciadas las auditorías se encontró que éste debía ser de 865, 421 por ciento más. “De ese tamaño se ha abusado de estos modelos”.

El outsourcing permite violar todos los derechos laborales producto de siglo y medio de luchas y reestablece la esclavitud en términos modernos. Viola flagrantemente la Constitución y debe ser eliminada. No puede ni debe existir solución a medias.

bottom of page