top of page

EN EL PAÍS

+++Muy malas noticias. 596 muertos y 4,199 contagiados tan solo el martes 9 de junio. Sumando 124,301 infectados y 14,649 difuntos. La pandemia de COVID-19 en México sigue a todo lo que da y lo peor es que muchísima gente ya anda muy confiada. Mientras menos se cuiden habrá más muertos y daños a la economía.


+++En colaboración con institutos médicos, universidades y centros de investigación, el gobierno capitalino aplicará 70 mil pruebas PCR más para detectar el virus Covid-19, como parte de la vigilancia y la contención epidemiológica durante el regreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México.

+++El 9 de junio de 1862 el senado de EU vota la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión. Pero no se efectuó la liberación total hasta 1865 que sí la prohibía. ¡89 años después de la Independencia! En México desde el inicio mismo de la Independencia Hidalgo en 1813 y Morelos en 1813 promulgaron la abolición de la esclavitud y ya triunfante la Independencia, Vicente Guerrero la decretó en 1829.

+++La mezcla mexicana de crudo exportación, cerró este miércoles 3 junio en 32.64 dólares por barril, informó PEMEX. Sumó cinco sesiones al alza y se encuentra en su mejor precio desde el 6 de marzo, aún lejos de los 40 dólares, nivel en que se encontraba antes de la pandemia de Covid-19.

+++Murió Héctor Ortega un gran actor, un ser humano de primera, un mexicano comprometido con las mejores causas llevó el teatro a las cárceles, escuelas y ejidos a través de proyectos de divulgación como el Teatro Nacional Popular. Fue un luchador incansable y brillante. Su obra pervive.

+++El jueves y viernes 4 y 5 de junio, decenas de personas se manifestaron en las inmediaciones de la Embajada de EU en CDMX para protestar por la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía.

+++El préstamo aprobado por el Banco Mundial (BM) por mil millones de dólares a México es una operación de rutina cuyo trámite comenzó desde el año pasado, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el crédito no implica un aumento de la deuda...

+++La abogada laboral Susana Prieto Terrazas, conocida en la localidad por representar a empleados de la industria maquiladora, fue detenida esta tarde en un restaurante la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. ¡LIBERTAD!

+++Las autoridades deben investigar y sancionar toda violencia. Una buena pesquisa, lograría con cierta facilidad saber quiénes son y quien dirige a los embozados. Hacerlo ya, antes que la violencia afecte con mayor gravedad a los que asisten a las marchas pacíficas. José Lavanderos

+++Una manifestación pacífica frente a la Embajada de EU y luego afuera de la Casa Jalisco fue provocada por decenas de encapuchados que golpearon y vandalizaron. La policía de CDMX golpeó a una joven tirada en el suelo. Fueron detenidos dos policías. Hubo 11 heridos y daños.

+++STPS: Solo 42% de las empresas que reiniciaron actividades cumplen con protocolos, 319 empresas del sector minero, automotriz y de la construcción fueron inspeccionadas para verificar que cumplan con las medidas sanitarias. Es mucho muy grave que las corporaciones no cumplan.

+++Jalisco: En la manifestación afuera de la fiscalía 14 donde exigían libertad a los detenidos por protestar por la muerte de Giovanni López, llegaron más de cuatro camionetas llenas con gente vestida de civil armada con palos y garrotes persiguiendo y golpeando a los manifestantes.

+++MÁXIMA ALERTA. Todo México tiene en rojo el semáforo epidemiológico- informó la Secretaría de Salud (Ssa). También Zacatecas, el único estado que se mantenía en naranja se elevó a rojo. Es necesario que tomemos todas las precauciones con 13,170 fallecidos y 110,026 casos.

+++El PRD se disuelve, solo tenía 3 integrantes en el Senado encabezado por Miguel Ángel Mancera y ahora y fue eliminado su grupo parlamentario, así como también el de Encuentro Social debido a que no cuentan con 5 miembros por lo menos. Triste final para quien se unió al PRIAN.

+++Tabasco: descubren ciudad maya monumental, 3 mil años, la más antigua. Son 27 sitios mayas, mil 400 metros monumentales de entre 10 y 15 m de altura, 9 amplias calzadas. Descubiertos con tecnología lasser disponible en internet en Aguada Fénix, situado en Tabasco, cerca de la frontera noroeste de Guatemala.

+++El subsecretario Jesús Seade, reiteró a los legisladores que deben aprobarse aún 6 leyes pendientes para adecuar el marco nacional al TMEC. Leyes de Infraestructura, Propiedad Industrial, Impuestos de Importación y Exportación; Código Penal, Derechos de Autor, Variedades Vegetales.


bottom of page