top of page

EN MÉXICO

+++El martes 20 de octubre hubo 5,788 nuevos contagios y lamentablemente murieron 555 personas de Covid-19. En México suman 86,893 los difuntos y ha habido 860, 714 contagios informados. Se han recuperado 627,884 enfermos.

+++Detienen en EU al ex Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos. Ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. Ligan al General Cienfuegos con García Luna, lo acusan de lavado de dinero y crimen organizado. Hace 10 años lo investigaban. Lo trasladan a Nueva York. Golpe nunca visto contra el Secretario de Defensa de Peña Nieto. No dicen quienes eran sus patrones y cómplices en EU. Acusan a Cienfuegos de "Conspiración para fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, el "padrino" le llaman conspiró para introducirlas en EU y conspiración para la importación de drogas y su distribución, conspiración para lavar dinero del narco.


+++AMLO dijo: "No se vale que EU participe en México, se vincula a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al gobierno de México lo que están investigando. Es su derecho, porque es un gobierno soberano, pero también tenemos que hacer lo mismo".

+++General Cienfuegos, acusado de 4 cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Estaría ligado al Chapo. Peña Nieto no ha declarado nada, está arrinconado. Contra la pared Fox y Calderón, que han sido acusados de recibir millones del cártel de Sinaloa. ¡¿Y sus cómplices en EU...que?!

+++El ex Secretario de Defensa Cienfuegos implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala habrían participado en la masacre de Tlatlaya de 22 personas en 2014, con apenas tres meses de diferencia.

+++El PIB y la inversión extranjera directa en el sector minero se desplomaron en la primera mitad del año, pese a que se trata de una actividad considerada esencial por la autoridad y reanudaron actividades antes que muchas otras tras el confinamiento por el Covid-19.

+++Domingo 18 de octubre hubo elecciones en Coahuila e Hidalgo para renovar 25 diputaciones en el primero y 84 ayuntamientos en el segundo. Están convocados a las urnas 4.5 millones de ciudadanos. Hubo un retraso de más de 4 meses por la pandemia de Covid-19, puede ser baja la participación.

+++Carro completo del PRI en Coahuila con el triunfo en los 16 distritos disputados, con 415 mil votos (49.3%), al computarse el total de las 3 mil 841 actas, según el PREP. Morena se convirtió en la segunda fuerza electoral al conseguir 163 mil votos (19.3%) y desplazó al PAN.

+++En Hidalgo participó 48.7% del electorado, el PRI triunfó en 32 de los 84 municipios en disputa, Pachuca y Mineral de la Reforma, que arrebató al PAN. En 2o lugar quedó el PRD, con 7 alcaldías, Morena es la tercera fuerza electoral al ganar seis y el PAN cayó al cuarto lugar.

+++20 marcas de “queso” y " yogurt natural”, son prohibidos pues "No contienen el nivel de leche que indican, no concuerda el gramaje con la etiqueta y sustituyen algunos productos para su "elaboración'', indicó la Secretaría de Economía en colaboración con la Profeco.

+++Después de 25 años se hizo justicia contra los quesos falsos: productores de leche. Consideran que además de beneficiar a la salud de los mexicanos, se beneficiará económicamente a miles de familias. (Regeneración) Ya basta de engaños de las corporaciones rapaces, que nos dañan.

+++Los quesos prohibidos por su nula calidad son: Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. Y los "yogures" son Danone Benegastro y Danone Natural.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que no existe en México alguna investigación contra Salvador Cienfuegos; sin embargo, no descartó la posibilidad de iniciar una indagatoria a partir de los resultados en Estados Unidos.

+++Andrés Manuel López Obrador pidió se investigue el papel de la agencia de control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en este caso y el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, también preso en aquel país con cargos similares. Aseguró que la agencia estadounidense estaba completamente metida en la Secretaría de Marina; había un operativo conjunto entre ambos gobiernos. ¿Por qué sólo se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen autocrítica?

+++Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a los capitalinos que no se hagan grandes bodas, bautizos o fiestas, sino pequeñas, porque en esos lugares es donde hay contagios importantes de Covid-19.

+++La directora del Colegio Rébsamen Mónica García Villegas recibió una pena de 31 años de prisión y el pago de 11.5 millones de pesos por los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas y responsabilidad de obra. Dijo: "No tengo por qué ofrecer perdón, porque soy inocente."

+++Litio: el “nuevo petróleo” que ha movilizado la inversión extranjera en México. Una empresa china y otra canadiense invertirán USD 420 millones en el yacimiento de Sonora, Uno de los yacimientos existentes en Sonora podría ser de los más grandes a nivel mundial.

+++Cerrarán los 117 panteones de la Ciudad de México durante el 1o y 2o de noviembre por el Día de Muertos, a causa de la pandemia de Covid-19, para evitar aglomeraciones.

+++En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la excandidata presidencial y líder de “México Libre”. Señaló que no descarta que su esposo, el expresidente Felipe Calderón pueda pisar la cárcel. Dice que si el gobierno de López Obrador busca encarcelar a su esposo, ellos tienen cómo defenderse.

+++El robo de medicamentos oncológicos del almacén de Novag Infancia, ubicado en Iztapalapa, el 4 de octubre fue premeditado y con ayuda interna para sacar casi 38 mil piezas, pues nunca se había dado un hurto organizado, coincidieron trabajadores, vecinos y comerciantes de la zona. Posteriormente hallaron 27 bolsas con medicamentos oncológicos, que fueron robados en Iztapalapa. En la alcaldía Azcapotzalco, un vecino alertó que personas arrojaron desde una camioneta varias bolsas de ‘basura’. La fiscalía está investigando. (Regeneración).

+++El Tribunal Electoral (TEPJF) dio registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social Por México y Partido Encuentro Social por México, organizaciones afines a la 4T. Eliminó a México Libre, a Súmate a Nosotros, y al Grupo Social Promotor de México.

+++El TEPJF dio registro a 3 nuevos partidos; Encuentro Social por México (PES) dirigido por el líder evangelista Eric Flores, Fuerza Social Por México liderado por Pedro Haces (ex priista ligado a Murat y a Ricardo Monreal) y a Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo.

+++En Cuajimalpa buscan crear una fuerza ciudadana para solicitar que el alcalde Adrián Ruvalcaba pida licencia al cargo mientras se realizan las investigaciones por la detención de funcionarios de su equipo de gobierno que fueron vinculados al grupo delictivo de "Los Malcriados".

+++Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, dijo que ésta aporta 4% del PIB y es la que paga más impuestos, manifestó la relevancia de la construcción de la refinería de Dos Bocas: porque 70% de las gasolinas que se consumen son importadas y 56% del diésel, lo mismo.

+++Elektra deberá pagar al SAT más de 2 mil millones de pesos. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó una resolución que obliga a Elektra a pagar al SAT más de 2 mil mdp por una operación relacionada con Mexicana de Aviación. (Regeneración)

+++A pesar del enorme esfuerzo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón por dar el registro a México Libre, por cuatro votos contra tres se le negó el registro al narco partido de Zavala y Calderón. @TEPJF informa que la resolución es definitiva. ¡Vaya! El TEPJF debe depurarse ya.

+++El magnate dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19. (Regeneración)

+++Rechaza la secretaria de Economía Graciela Márquez, nacionalizar yacimientos de litio, importante en la elaboración de baterías de autos eléctricos, en pleno crecimiento, se usa en la industria del aluminio, vidrio y cerámica, grasas y lubricantes, caucho sintético y pilas de celulares, entre otros. 

EFEMERIDES NACIONALES

--19 de octubre de 1970. Murió el General Lázaro Cárdenas del Río, que impulsó el desarrollo de México, expropió el petróleo, impulsó la autosuficiencia en gasolina, repartió 18 millones de hectáreas a los campesinos y la creación de ejidos, apoyó al movimiento obrero.

--19 de octubre de 2001. Fue asesinada Digna Ochoa, defensora de derechos humanos. Su crimen sigue impune. ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

--18 de octubre de 1792. Nació Lucas Alamán, gran conservador y defensor de la colonización española, enemigo de Hidalgo y de Morelos, autor del complot para asesinar a Vicente Guerrero y gran promotor de la monarquía. Terminó sus días sirviendo a Antonio López de Santa Anna.

--18 de octubre de 1968. El Comité Olímpico de EU suspende dos atletas negros en venganza por hacer el saludo «black power» o Poder Negro, en el momento culminante, durante la ceremonia de su premiación de medallas de oro (Tommie Smith) y bronce, el 16 de octubre en México. ¡Que valientes!

--Junio de 1812. Agustín de Iturbide era capitán del ejército realista y feroz enemigo de Hidalgo y Morelos, cruel y corrupto. En el valle de Santiago, tras arrestar a Albino García, fusiló ahí mismo sin juicio a ciento cincuenta patriotas. Él fue uno de los realistas más viles.

--18 de octubre de 1765. Nació el gran patriota Fray Servando Teresa de Mier, pensador, político y activista por la Independencia de México. ¡¡Su vida parece de novela!! ¡Muy interesante conocerlo!

--17 de octubre de 1953. En México, luego de largos años de lucha, la mujer logró conquistar el derecho a votar y ser votada, que antes le estaba vetado. Para reconocer plenamente sus derechos civiles y políticos se modificaron los artículos 34 y 35 de la Constitución.

--15 de octubre de 1521. El Tlahtoani Cuauhtémoc fue torturado junto con Tetlepanketzal, Tlahtoani de Tacuba para que informaran donde estaba el "tesoro". Les quemaron los pies con aceite hirviendo hasta dejarlos inválidos. Cuauhtémoc no dijo una sola palabra ni siquiera una queja.

bottom of page