En México a Cuba le decimos ¡Gracias!

Por: Aline Pérez Neri

“La medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines”. Sir William Oslern.

Han regresado a Cuba los médicos cubanos que realizaron misión solidaria para combatir la terrible pandemia por COVI-19 en México.


Mientras salvaron cientos de vidas ayudando a nuestro precario (por decirlo fino) sistema de salud, fueron calumniados, ofendidos y agredidos por una pequeña élite del sector de la salud mexicano.

Queda en la historia la vergonzosa Carta de un grupo de médicos especialistas mexicanos, con una serie de descalificaciones afirmando que estaban siendo relegados y que la presencia de los cooperantes de la salud cubanos era un “agravio al gremio”.

Mientras esos médicos a los que la derecha tachó ridículamente de “inexpertos” han regresado a su Patria, el sistema de salud en el que se formaron continúa siendo reconocido por su excepcional manejo de la epidemia, con sólo 87 fallecimientos de un total de 2478 pacientes confirmados. Cuba ha logrado mantener más de una semana sin fallecimientos con un índice de mortalidad del 0.002%, hazaña que ningún país en el mundo ha logrado. Se ha recuperado el 95% de los pacientes.

Contrariamente, y justo en la semana de su partida, se ha dado un repunte en los contagios aquí. En peligroso ascenso hemos sobrepasado los 43 mil muertos por coronavirus, ¡y para esa élite de médicos la amenaza era la ayuda de la Brigada Médica Cubana!

Recordemos…

Al ser increpado sobre el tema, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, afirmó que ante el déficit de 245 mil trabajadores de la salud se han contratado aproximadamente 42 mil especialistas mexicanos durante la pandemia, y expresó: “No veo por qué ante una situación de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integraran a universo donde hay una carencia de 245 mil profesionales”.

En México, el sistema de salud nunca ha sido una prioridad. La crisis del sistema sanitario mexicano lleva más de 20 años. A los firmantes de la Carta, eso no parece haberles importado antes, ni ahora.

La Organización Panamericana de la Salud ha reconocido los resultados de Cuba frente a la pandemia.

Dijeron que los profesionales cubanos de la salud no están capacitados. ¿Será que nunca han escuchado hablar de ellos? ¡Qué extraño!

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que recibió en 2017 el Premio de Salud Pública otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su labor en el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves, especialmente por la labor de 250 especialistas cubanos para contener el Ébola en tierras africanas, ya ha estado en México.

En noviembre de 2007, el aporte de la Brigada Médica Cubana y sus toneladas de medicamentos fueron fundamentales para la ayuda a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.

En septiembre de 2017, una brigada conformada por cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, psiquiatras y fisioterapeutas arribó a Ixtepec, Oaxaca para apoyar a los afectados por el sismo del 7 de ese mes, y su réplica del día 19. Y con ella 10 toneladas de equipo para la instalación del hospital móvil que ellos establecieron. El Dr. José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fungía como Secretario de Salud, agradeció al gobierno de Cuba su solidaridad y su ayuda.

Cuba ha enviado 45 brigadas médicas del Contingente “Henry Reeve” a 38 países, para combatir la pandemia por COVID-19, a solicitud de las autoridades de esos países. Casi 4000 profesionales de la salud que se han sumado a los 28 mil trabajadores de la salud que ya prestaban ayuda en 59 naciones.

Los trabajadores cubanos de la salud no son, por mucho, personal improvisado. ¿Si no, por qué hay una enorme campaña para que se les conceda el Premio Nobel de la Paz? ¿Por qué más de 40 países han solicitado a Cuba su Interferón alfa-b2, avalado por la OMS para combatir el coronavirus?

¿Desconocen los avances de la medicina cubana? ¿No conocen los medicamentos hechos en Cuba (únicos en el mundo), con prestigio internacional como el Heberprot-P (producto único en el mundo que puede evitar la amputación del pie diabético al curar las úlceras y frenar la expansión de las lesiones), la Vacuna CIMAvax-EGF (para el tratamiento del cáncer de pulmón), el NeuroEpo (retrasa la progresión del Alzheimer), el Heberferon (para el tratamiento del cáncer de piel), ¿entre muchos otros?

Afirman que a los médicos cubanos se les paga más que a los especialistas mexicanos (sin ninguna prueba, por supuesto). ¿Cuándo les ha importado el salario de los trabajadores de la salud en México? Son ellos, los firmantes de esa desafortunada Carta, los privilegiados por encima de los demás profesionales de la salud.

Les preocupaba que los médicos cubanos vayan a quedarse en México quitándole sus plazas. Ellos no han venido a competir, gracias la ética y principios en los que se han formado sólo vienen a ayudar. En Cuba tienen un sistema de salud reconocido internacionalmente por su efectividad y avances únicos, en el cual ejercen con total libertad y respeto.

Se ha informado que arribaría una brigada de especialistas alemanes a México para colaborar a frenar la pandemia. Supongo que deberán venir preparados para un rechazo similar.

Que el egoísmo que el capitalismo provoca no ciegue ni frene el objetivo fundamental de la medicina.

A la ultraderecha no le dolió que médicos cubanos vinieran, lo que les duele es que se haya destapado (y no por ellos) el terrible estado del sistema sanitario mexicano, y que sea una isla socialista, pequeña, subdesarrollada, la que, de manera altruista y desinteresada, haya brindado ayuda aquí y en muchas partes del mundo, incluyendo a los Estados Unidos.

Tal parece que olvidaron su juramento. ¿Dónde quedó su ética? Siempre, pero más en estos momentos, cuando la cifra de muertes debido a la pandemia ha rebasado las 600 mil personas, ¿no es lo más importante salvar vidas?

Bajo la prédica martiana de los que aman y fundan: “Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que quiero es servir más”, Cuba socialista sigue siendo nuestro faro, nuestra guía, nuestra esperanza de que un mundo mejor y más justos para todos, es posible.

A Cuba le decimos que esas absurdas e infames difamaciones no son del pueblo mexicano, no son México. Y no representan tampoco a los y las profesionales de la salud en mi país. Mi pueblo tiene una entrañable y estrecha relación con ustedes, desde la amistad entre José Martí con Salvador Díaz Mirón y Manuel Mercado, y desde antes. De aquí zarpó el Yate Granma. Disfrutan el Mariachitanto como nosotros y no sabemos si la Guayabera es de originaria de aquí o de allá. Nosotros conocemos que no sólo nos han ayudado con sus médicos, también nos han apoyado con profesionales del deporte, profesores, artistas…

Y sobre todo nos han demostrado una vez más que la solidaridad y cooperación entre los pueblos, es la manera más efectiva de combatir a esta pandemia que puede continuar arrancándonos a nuestros seres queridos. En estos momentos, no sobran las manos para tender a la población mexicana, menos cuando esas manos vienen dispuestas a compartir el trabajo, el conocimiento adquirido tras largos años de experiencia médica y una trayectoria intachable en los más diversos lugares de este planeta, cuando esas manos vienen a ofrecer su amor y cuidado hacia el pueblo mexicano.

A Cuba le decimos ¡GRACIAS!

P.D. Por cierto… ¿la insistencia de los medios de comunicación mexicanos por conocer los detalles del convenio de la Brigada no tiene nada que ver con la “recompensa” que Estados Unidos ha lanzado a quienes brinden informes sobre los contratos, o sí?

Fuente: Cubainformación

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com