top of page

En tiempos de Coronavirus: 16 casos de sarampión en la CDMX.

Rocío Luna


El sarampión es una enfermedad, más contagiosa, letal y discapacitante que el coronavirus, de acuerdo con un especialista de la UNAM; mientras que la Dirección General de Epidemiología Federal ha reportado 25 casos de sarampión en la CDMX y mantiene en vigilancia a 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes del reporte hasta el 17 de marzo.



Son alarmantes los casos del sarampión ya que su capacidad de contagio es de hasta a 18 personas por cada caso de manera eficiente y el COVID-19, hasta 2.5 personas.

En el mundo se calculan más de 10 millones de casos de sarampión en Europa y países del continente americano como Colombia, Brasil y Venezuela.


De momento suman 25 casos de la enfermedad; 9 de ellos son adultos y el resto, menores de edad. La población teme que la situación se convierta en una epidemia en México. Aunque pocos se dan cuenta de la gravedad ya que los medios de comunicación están inundados de información del Coronavirus, y no es que no sea importante, pero dejan de lado lo valioso que es alertar a la población de temas como son el sarampión y el dengue que solo dos meses, se han reportado en la República 1,455 casos de dengue, según el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020” de la Secretaría de Salud. Esto supone un aumento del 104,6% en comparación con los datos del mismo período en 2019, cuando se contabilizaron 711 casos donde la mayoría son localizados en Veracruz, siguiéndole Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco.


Ahora bien, los casos confirmados de sarampión según indicaron las autoridades sanitarias se encuentran en la alcaldía Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Coyoacán; el primero de ellos se confirmó el pasado 22 de febrero en la segunda alcaldía mencionada.

Los 25 casos de sarampión que se han presentado en la Ciudad de México tienen en común que fueron personas sin un antecedente de vacunación, lo cual debería de ser una alerta sobre qué porcentaje de la población está cubierta con el esquema de defensa para dicha enfermedad, enfatizó Daniel Velázquez Cortés, médico experto en el tema.


López Arellano aseguró que hay vacunas suficientes en la capital del país y que las dosis liberadas corresponden a la vacuna triple viral, que combate sarampión, rubéola y parotiditis —conocida como paperas—, la cual sólo es para niños.


Aunque en agosto del año pasado en México no tenía abasto de vacunas doble y triple viral, que previenen diversas infecciones, como el sarampión, y llegarían al país hasta noviembre y diciembre, de acuerdo con las autoridades. Es posible que las personas que acudieron en este periodo al centro de salud y no encontrarán vacunas son las que hoy presentan está enfermedad, ya que el costo de esta vacuna no es tan accesible para la población porque, aunque el precio varía dependiendo de la clínica y médico, los precios van de los 450 pesos hasta los 1500 pesos.


bottom of page