ESTADOS UNIDOS ATACA A IRÁN

Pablo Moctezuma Barragán


27 de diciembre. por 1a vez en la historia, sin EU las potencias militares Rusia y China, realizan Juegos Militares con Irán en el Océano Indico y el Mar de Omán. Los Juegos de Guerra durarán 4 días, del 27 al 30 de diciembre. Afirman crecerá la seguridad de la región.



El 30 de diciembre, Donald Trump bombardea Irak con aviones F 15 en un violento fin de año. Atacan a las Fuerzas de Movilización Popular que son parte del Ejército Irakí. En el Parlamento Irakí exigen la expulsión de las tropas extranjeras. EU tiene 5000 militares en Irak.

El 2 de enero. El bombardeo en el aeropuerto de Bagdad, Irak, el asesinato del Gral Soleimani y también de Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, además de violar la Soberanía de Irak (una vez más) pone a EU y al mundo al borde de la guerra.

En más de 70 ciudades de EU se han realizado protestas por el ataque a Irak y en contra de que Washington desate la guerra contra Irán e incendie al Medio Oriente y al mundo. El movimiento contra la guerra en EU crece y se fortalece día a día. El pueblo de EU no quiere guerra. En Estados Unidos comienza la oposición. El pueblo de EU no quiere mandar a sus hijos a la guerra, rechaza las agresiones contra otros pueblos y se opone a pisotear la Soberanía y autodeterminación de los pueblos. Confiemos en que el pueblo de EU se va a movilizar con fuerza. Las movilizaciones en EU contra ataques a Irán se desarrollan en Washington, Nueva York, Chicago y decenas de ciudades. Condenan además el envío de 3000 soldados más a Medio Oriente. Se convoca a más protestas en EU. ¡Repudian la guerra, Exigen PAZ!

El Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución en la que exige al Gobierno que expulse a las tropas de EU del territorio de su país por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. EU pierde apoyos en la región y en el país Irak que ha tenido invadido.

Irán anunció el 5 de enero que ya no respetará ninguno de los límites establecidos en un histórico acuerdo nuclear que firmó con las principales potencias mundiales en 2015. ¿Como puede un país sentarse a negociar con EU?.. cuando con la mano en la cintura pisotean sus acuerdos. Lo vemos desde los Tratados con los pueblos originarios de EU, pisoteados uno a uno. Está comprobado que EU nunca cumple sus compromisos y solo atiende a sus propios intereses.

Responde Irán el 7 de enero disparando una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes en la primera respuesta iraní tras el asesinato del Gral Qassem Soleimani. El nombre de la primera base atacada es Ayn-al-Asad en Irak occidental y la otra base está ubicada en Erbil.

El conflicto Irán-EU tiene sus orígenes en el golpe de Estado que organizó la CIA de EU junto con la inteligencia británica para derrocar en 1953 al primer ministro elegido democráticamente, Mohammad Mosaddegh, por haber nacionalizado el petróleo. EU impuso al monarca Sha Mohammad Reza Pahlav para establecer un gobierno dictatorial que fue derrocado por la Revolución Iraní en 1979. Desde hace 40 años EU ha tratado por todos los medios de derrotar a Irán y recuperar su petróleo y su posición geoestratégica.

Para recordar a que grado ha llegado el enfrentamiento, en estos momentos de tensión en el Medio Oriente, no olvidemos que en 1988 un buque de guerra de EU derribo un avión de pasajeros de Irán muriendo 290 personas. EU nunca se ha disculpado por lo que aseguró “fue un error” cuando fue un asesinato claro.

EU ha quedado aún más desenmascarado con el asesinato del Gral Soleimani y el bombardear a Irak. Es un acto desesperado de Trump para ganarse al lobby israelí de cara a la elección. Pero EU queda debilitado en el Medio Oriente y une a los pueblos en su contra. Es un acto fallido.

EU invadió Afganistán en 2001, invadió Irak en 2004, intervino en Siria en 2014, y con sus intervenciones no ha logrado predominar en la región. Todo se les sale de las manos, está en decadencia, su ataque a Irak y Siria en 2020 además de peligrosa, es una muestra de su fracaso.

La organización MEXTEKI condena el ataque de EU contra Irak e Irán, efectuada de manera ilegal y criminal, violando la Soberanía de Irak y todas las Leyes Internacionales. Además Trump amenaza con atacar 52 blancos en Irán, incluso culturales. Estos ataques de EU, son inadmisibles.

El Congreso de la Soberanía condena el bombardeo contra Irak y el asesinato contra iraquíes e iraníes y pobladores del Medio Oriente. La autodeterminación de los pueblos es la clave para la paz y toda violación a la Soberanía, la intervención provoca guerra, violencia y dolor.

De las últimas 211 guerras de la humanidad, EU ha estado presente en 201. No ha habido un solo año sin que EU esté en guerra. Interviene, bombardea población civil, financia golpes de Estado e impone dictaduras, y lo hace con la bandera de la “libertad”, los “derechos humanos” y la “democracia”. ¡Pero los pueblos del mundo ya han aprendido a conocer al Imperio Norteamericano”.

Hoy por hoy, la lucha por la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la Soberanía y la Autodeterminación de los pueblos es vital e irrenunciable.

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com