top of page

Estados Unidos, “interesado” en que México reabra sus actividades laborales

Zosimi Camacho- Revista Contralínea. 19 de mayo 2020


Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló esta mañana que la reapertura de las actividades laborales en México está sincronizada con las de Estados Unidos y Canadá.



Durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, la funcionaria destacó que desde hace 1 mes iniciaron los diálogos con Estados Unidos para la reanudación de actividades comerciales, pues las líneas de proveeduría de ambos países empezaron a perturbarse.

Reconoció que “a Estados Unidos y Canadá les interesa tener la cadena de proveeduría muy sólida”. Ejemplificó con la industria automotriz pues, para que un auto se arme, debe cruzar la frontera siete veces.

“Sí era importante sincronizar la entrada en vigor” de la nueva normalidad, reconoció Márquez Colín. Sin embargo, la llegada del Covid-19 a México fue posterior a la presentada por Estados Unidos y Canadá. “En el gobierno [mexicano] se decidió que se iba a priorizar la salud y se iba a descongelar hasta que tuviéramos certeza”.

Señaló que era importante reabrir la industria automotriz porque el 1 de julio entran en vigor las nuevas disposiciones del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos Canadá (Tmec).




bottom of page